Fotograma de Dries.
Fotograma de Dries.

El cine y la moda son, sin ningún tipo de duda, dos de las expresiones artísticas que más han modificado nuestras culturas y sociedades. Y también numerosas han sido las ocasiones en que los unos han mirado a los otros. Festivales como el Feed Dog de Barcelona nacen precisamente con el objetivo de poner de relieve la estrecha relación y ecléctica devoción que ambas disciplinas se han profesado desde sus inicios. Para esta ocasión, entre este jueves 30 de marzo y el próximo 2 de abril se proyectarán una decena de cintas que irán acompañadas de diferentes coloquios, charlas y mesas redondas en torno a la conjunción de ambas industrias.

Fotograma de Franca: Chaos & Creation.
Fotograma de Franca: Chaos & Creation.

De entre las obras que podremos ver proyectadas en los cines Aribau Club de Barcelona destacan el documental Franca: Chaos & Creation. Un recorrido por la vida y la trayectoria profesional de Franca Sozzani, directora de Vogue Italia, que falleció a finales del año pasado dejando como herencia una larga colección de polémicas y comprometidas portadas.

También Bangaología: The science of style que, dirigida por el diseñador Coréon Dú, viaja a través del slang de la moda y sus expresiones en países tan remotos para la industria como Angola. Un documental de corte social que pone de relieve el efecto motor de la moda mucho más allá de la vestimenta y los usos occidentales.

Pero, sin duda, una de las grandes citas del festival será el visionado de la archi-promocionada First Monday in May, un original docu-film que se articula en torno a la celebración anual de la gala del Metropolitan Museum of New York, organizada por la magnánima directora de Vogue, Anna Wintour. La cinta viaja a través del mundo de los contactos como forma de vida, del cuidado extremo por el detalle; a través los entresijos de una industria que mueve millones y la devoción de la moda por el arte contemporáneo y de éste por las modas.

Y uno de los documentales de marca que, a pesar de su finalidad eminentemente marketiniana, consigue atraer nuestra atención por lo irreverente -pero de verdad- de la propuesta de su protagonista, es Dries. Un documental que gira en torno a la vida y obra del diseñador belga Dries Van Noten; uno de “los seis de Amberes” que, saltándose todos los cánones de la industria de la moda, es hoy adorada deidad y modelo a seguir.

Moritz Feed Dog. Fashion Documentary Film Festival.
Cines Aribau Club. Carrer d’Aribau, 5. Barcelona.
Del 30 de marzo al 2 de abril. Entradas, abonos y más info en www.moritz.feeddog.org.

Coméntalo

comentarios