Ice Cream Plaza
Ice Cream Plaza

Detrás de Bonnie and Clyde se esconde Steph Burnley, una artista británica cuyos collages nos hacen soñar con metrópolis que parecen sacadas de cualquier sueño nocturno. Aunque comenzó como fotógrafa de moda, música y cultura antes de trasladarse a Brighton con su inseparable cámara Leica, esta maestra del collage ha conseguido encontrar un trabajo que a la vez es hobby. Si quieres conocer en profundidad a esta artista no tienes más que seguir leyendo.

Good Day original
Good Day original

¿Siempre soñaste con ser artista?
Mi primer contacto con el arte fue en la escuela, cuando gané el premio de arte y diseño. Aunque nunca estudié arte, acabó cruzándose en mi vida. Siempre pensé en ser arquitecto y, por eso, estudié Diseño 3D (de muebles y productos), aunque después me pasé al diseño gráfico, la fotografía y la ilustración para revistas. Al final, la mezcla de todo esto traspasó la pantalla del ordenador y me llevó a crear collages. El resultado final ha sido parte de todo este viaje por los diferentes matices del arte.

Un collage se puede componer de mil formas e imágenes. ¿Qué es lo que realmente te inspira cuando se trata de crear?
Texturas, colores, sentimientos, emociones, gente, política, arquitectura, música, humor, luz, ciudades costeras, la belleza y el brutalismo. También viajar y amar.

Poolside Bambi

Las tres palabras que mejor te definen son:
Pensativa, contradictoria y una auténtica foodie.

¿Cómo definirías tu trabajo?
Para mí, significa expresarme a través de medios visuales para crear sentimientos llenos de energía. Ser artista es una necesidad muy liberadora. Es importante tener ojo para mezclar colores, texturas, sentimientos y contrastes en una sola pieza y, sin embargo, crear un resultado que no choque a la vista.

¿Qué trabajo harías, si no fueras artista?
Sería arquitecto, pastelera, músico, directora de fotografía o estilista.

Road Trip

¿Cuando empezaste a hacer collages?
Comencé en el mundo del collage cuando estaba en la fundación de arte mientras cursaba el grado de diseño de muebles en Kingston. Los collages formaban parte de los dibujos técnicos que empleaba para las presentaciones de los proyectos.

¿Cómo definirías tus collages?
La base de mis collages es la fotografía. Gracias a ellas creo escenas de la metrópolis añadiéndoles ambientes principalmente californianos, pero también de otros lugares que haya visitado y me hayan marcado.

¿Quienes son tus artistas de referencia?
Jean-Michel Basquiat, David Hockney, Andy Warhol, Helen Levitt, Martin Parr, Richard Hamilton, Jenny Holzer, Tracey Emin, Peter Blake o Laurie Anderson.

Slow Dive

¿Te gusta escuchar música cuando estás creando?
Como norma general, sí. Me gusta buscar música nueva que me sorprenda y me transmita. Amar la música me parece un auténtico regalo. Ojalá pudiera cantar o crear música yo misma. Quizás me lo plantee; ¡quién sabe!

¿Qué técnicas empleas para crear un collage?
Aunque parezca que el proceso de crear un collage es algo rápido, nada más lejos de la realidad. Mi proceso es más intensivo de lo que la gente se cree. Empiezo tomando fotografías y, luego, elijo un conjunto de imágenes para fijar un punto de inicio. Después llega el momento de crear composiciones con ordenador para poder imprimir las imágenes e ir superponiéndolas junto con elementos 3D hasta completar la obra. Se trata de repetir el proceso una y otra vez hasta que realizo por completo el collage original que había ideado y lo imprimo en una edición limitada. 

Sweet Savage

¿Creas los collages con la intención de transmitir un sentimiento determinado?
Intento transmitir lo mismo que yo sentía mientras los creaba. Normalmente, sentimientos y energía positiva.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Estoy a punto de dar comienzo a una exposición individual, entre agosto y septiembre, en el 45 de Park Lane, en Londres, en asociación con los Estudios Ackerman y la Liberty Gallery. Es un espacio impresionante que forma parte del grupo Dorchester. Después de este evento, tengo otra exposición individual en la Lilford Gallery y varias ferias de arte en las que expondré durante el resto del año.

Tokyo Beat

Un olor… el del café. Una ciudad… Nueva York. Una película… Lost in Translation, Midnight Cowboy y cualquiera de Pedro Almodóvar y Darren Aronofsky. Un libro… You are the placebo, del Dr. Joe Dispenza. Una comida… el chocolate. Una actriz… Jennifer Lawrence. Un actor… Robert de Niro. Algo que te asusta… las películas de Darren Aronofsky, Réquiem por un sueño o Cisne negro. Si pudieras viajar en el tiempo… viajaría a un futuro en el que poder viajar sin necesidad de conducir manualmente, hablar otros idiomas con facilidad y tener chips de conocimientos avanzados, pero en el que la gente procurara cuidar los unos de los otros. Morirías por… no, gracias. Algo acerca de ti… creo que ya he dicho demasiado (risas).

Waiting for the Fun to Begin
Waiting for the Fun to Begin

No pierdas de vista a Bonnie and Clyde a través de su web y su Instagram.

Coméntalo

comentarios