Sushi Cat © Paul Fuentes
Sushi Cat © Paul Fuentes

Paul Fuentes es diseñador gráfico aunque su desarrollo artístico comenzó de forma prácticamente autodidacta, con una cámara que usaba en sus vacaciones y el legendario Paint como editor de cabecera. La técnica y las herramientas de este artista mejicano se han ido refinando con el paso del tiempo pero lo más destacable de sus creaciones, un mix perfecto de surrealismo y cultura pop art, es su inagotable imaginación. Fuentes crea imágenes sencillas a la par que complejas, híbridos con objetos dispares que encuentran la armonía bajo su óptica y consiguen despertar una sonrisa en aquel que las observa. La influencia del pop art puede observarse en su uso de una escandalosa paleta de colores que contrasta con fondos neutros y minimalistas, poniendo el foco en estos nuevos objetos que nos remiten al surrealismo francés. Pese a la clara influencia de estas dos corrientes, Paul Fuentes dota a su estilo de frescura, renovando estos conceptos. Nos adentramos en el mundo minimalista y colorido de este embajador del pop art moderno.

PaulFuentes2

¿Cómo definirías tu estilo?
Como Pop Art moderno. Realmente, lo que hago es utilizar imágenes conocidas a las que doto de un sentido diferente, para así lograr una critica de la sociedad del consumo. Y es moderno porque utilizo objetos insólitos, para nuevos públicos y aprovechando la última tecnología.

¿Cuánto llevas dedicándote al arte?
Desde pequeño, crecí en una familia creativa y siempre he estado rodeado de todo tipo de arte y diseño.

¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte por el diseño gráfico?
No lo recuerdo. Pero siempre me llamó la atención el trabajo de post producción en imagen y audio. El hecho de ser capaz de manipular la realidad que reflejan las imágenes fue lo que me llevó a estudiar esa licenciatura.

¿Y por la fotografía? ¿Recuerdas cuál fue tu primera cámara?
Algo que me ha ayudado mucho en mi desarrollo ha sido que siempre tuve herramientas muy limitadas. Pero claro que la recuerdo, utilizaba la típica cámara de las vacaciones, una Sony de 3.2 Pixeles y el Paint era mi programa de edición. Con 13 años descubrí Photoshop, pero jamás he tomado una clase sobre cómo utilizarlo, por eso muchos de mis procesos de edición son únicos.

Pinapple Roses © Paul Fuentes
Pinapple Roses © Paul Fuentes

 “Lo que hago es utilizar imágenes conocidas a las que doto de un sentido diferente, para así lograr una critica de la sociedad del consumo”. – Paul Fuentes.

Floral Snake © Paul Fuentes
Floral Snake © Paul Fuentes

¿Cómo es tu proceso creativo?
La idea es siempre lo más complicado. Los conceptos que manejo utilizan siempre objetos cotidianos. Entonces, mi mente creativa está en alerta en todo momento. Pero una vez que la idea me llega, puedo ver casi inmediatamente cómo será el resultado. Así que hago las fotos considerando ya la mayoría de los aspectos que tendrá la edición y trato de emularlos con algunos materiales que me ayudarán en la parte del montaje.

¿Cuánto tardas en desarrollar un proyecto?
Todas las imágenes son distintas y cada una lleva distintos procesos. Podría estar días o quizá semanas trabajando en una sola edición. Pero, raramente, trabajo sólo en una a la vez. Por las mañanas, que es cuando tengo los ojos frescos, abro todas las imágenes y apunto en un cuaderno mis observaciones, por las tardes vuelvo a hacer lo mismo.

¿Qué te inspira?
El consumismo, el aburrimiento, lo cotidiano… Darle un giro mágico a las cosas que vemos a diario que pueda sorprender a la gente. Eso me inspira.

¿Cuál es la mejor cualidad que puede tener un artista?
La capacidad para descomponer, desarmar y volver a armar.

Rainbow Tape © Paul Fuentes
Rainbow Tape © Paul Fuentes

“Siempre me llamó la atención el trabajo de post producción en imagen y audio. El hecho de ser capaz de manipular la realidad que reflejan las imágenes fue lo que me llevó a estudiar esa licenciatura”. – Paul Fuentes.

Soup Planets © Paul Fuentes
Soup Planets © Paul Fuentes

¿Cuál es el mejor hábito para mantenerte creativo?
Meditar y mantenerse feliz y ocupado. 

¿Quiénes son tus referentes artísticos? ¿A quién admiras?
Andy Warhol, David LaChapelle y Miles Aldridge son mis referentes cuando trabajo. Pero también hay muchos pintores y escultores renacentistas a los que admiro mucho. 

Y del mundo de Instagram, ¿cuáles son tus cuentas favoritas ahora mismo?
Hay algunas cuentas interesantes que hacen ediciones 3D de manera excepcional. También tengo un proyecto alterno, @fuentes_studio, donde publico colaboraciones e imágenes exclusivas.

Unicorn Llama © Paul Fuentes
Unicorn Llama © Paul Fuentes

 

ABOUT PAUL FUENTES

Paul Fuentes
Paul Fuentes

Ha estudiado… Diseño gráfico. En… La Universidad Anáhuac de Mexico. Es de… Mexico. Vive en… por el momento en Holanda. La obra a la que le tiene más cariño es… Al león rosa. Porque… Fue una de las ediciones mas complejas, y al final sólo es un león rosa. Si pudiera colaborar con cualquier artista escogería a… Sin duda, a Caravaggio.

Síguele la pista a Paul Fuentes en su página web
Instagram, Behance y Facebook

Coméntalo

comentarios