PALOMOSPAIN1

Los chicos han cambiado, no son los mismos ni tienen las mismas necesidades. Los chicos de Palomo necesitan divertirse y expresar sus sentimientos en fórmulas nuevas. Alejandro Gómez Palomo siempre tuvo esta visión especial, desde pequeño sus obsesiones bailaban entre diseños de alta costura y el deseo de irse a Londres para convertirse en diseñador de moda. Luchó por ello y lo consiguió, se graduó en la London College of Fashion con una colección llena de bordados y colores vivos que evolucionaron en su último trabajo: Orlando. En él, su inspiración ha continuado avanzando hacia una visión naif y femenina del hombre a través de materiales nobles y bajo la premisa de realizar una producción artesanal de un producto totalmente nuevo desde España y para el resto del mundo. Tras su presentación en febrero en Madrid, fuera del marco de IFEMA y en una experiencia que muchos calificaron de mágica, Orlando ya ha viajado a Moscú, Nueva York o Amberes cautivando a personalidades de la moda como Carine Roitfeld, que ya ha seleccionado algunas de sus prendas para incluirlas en un editorial del número anual de CR Fashion Book, además de entrar dentro del catálogo de Opening Ceremony. Son muchas las oportunidades que se abren para Palomo Spain, el futuro de la moda española ya está aquí y hemos viajado hasta su estudio en Posadas (Córdoba) para hablar con él.

¿Qué mensaje hay en tu última colección Orlando?
Libertad para que los chicos puedan disfrutar de un rango de vestuario muchísimo más nuevo y amplio. Es la hora de que disfrutemos nosotros y es el momento de ponernos todo lo que nos apetezca, color y formas que no hemos utilizado hasta ahora. Busco la feminización del hombre, que es algo que no se había hecho anteriormente. En el pasado sí que hemos visto una masculinización de la mujer y el paso a la inversa es algo que no se ha empezado a tocar hasta ahora. Me he inspirado en mí mismo, en mis amigos y en los chicos que observo en mi entorno, y he intentado responder a una necesidad que he visto en ellos.
¿Cuál fue el primer chico que la inspiró?
Desde el primer momento que empecé en Londres, lo hice con mi novio, que aún sigue siéndolo y que se llama Emilio. Él fue el primer chico Palomo y ha sido siempre el que más me ha inspirado, todo lo que hago es siempre para él, es mi musa directa. Siempre que empiezo una colección está él como referente y necesito su aprobación, aunque no se dedica a diseñar moda tiene un gusto y un ojo especial. Mi primera colección de final de carrera fue principalmente inspirada en él, en nuestra historia, cuando nos conocimos, la música que escuchábamos, me ayudó mucho en su elaboración y me sigue ayudando aunque sigue viviendo en Londres.

PALOMOSPAIN2

¿Cómo es el hombre que lleva Palomo Spain?
Un hombre al que le encanta divertirse vistiéndose, expresándose y una persona que colecciona moda más allá de consumirla. Gente que quiere prendas únicas.
¿Cómo reaccionaron tus padres cuando les dijiste que con 17 años querías irte a Londres?
Les tenía el cuerpo preparado unos años antes, con 15 años fui por primera vez a la ciudad y me abrió los ojos a un mundo que desconocía. Ver cómo los chicos vestían allí me hizo darme cuenta de que era un lugar diferente. Además, como conocía la historia de Galliano, que había estudiado en la Central Saint Martins, tenía clarísimo que me quería ir allí y estuve toda mi adolescencia aprendiendo inglés por mi cuenta para conseguirlo. Por eso, al terminar selectividad, mis padres me dieron un mes y medio para que me buscara allí la vida y demostrara que era donde quería estar.

PALOMOSPAIN3

¿Qué fue lo primero que hiciste nada más llegar?
Antes de ir mis padres ya me habían buscado una residencia y, nada más llegar, al ver a un grupo de chicos vestidos de forma fabulosa frente a una tienda de moda, vi que era el mundo al que siempre había pertenecido. Tras esto me puse a buscar trabajo como un loco, empecé poniendo cervezas en un pub irlandés y después del año empecé a estudiar lo que es el foundation, el año de prueba antes de entrar a la carrera, y lo hice en el London College of Communication, que pertenece a la Universidad de Arte de Londres. Al terminar entré en el London College of Fashion.
¿Cómo era allí el ambiente?
Han sido unos años maravillosos. Descubrí un sistema educativo muy novedoso para mí. Desde el primer día, si tu objetivo es ser diseñador de moda, debes trabajar como tal. No tienes que ir a clase, te dan un proyecto y tienes que llevarlo a cabo como en la vida real desde el primer cuatrimestre. El primero que hice fue una camisa, cuando yo no había cosido en mi vida y había gente muy preparada, que había estudiado otras carreras antes. Me costó un montón sacarlo adelante y el resultado fue una pieza de alta costura de la que me siento súper orgulloso por todo el esfuerzo que le dediqué. Ahora la miro y veo fallos, pero es normal… Era la primera, ¡aunque llegó a salir en Vogue Italia y todo!.

PALOMOSPAIN4

¿Tus padres han sido tu gran apoyo?
Totalmente, a ellos les encanta lo que hago, el mundillo en el que estoy viviendo. Mi padre es muy fantasioso, como yo, y es él quien está al pie del cañón. Mi madre es más la cabeza pensante de los tres, la que nos para los pies. De hecho, pretendo crecer con ellos y si estoy aquí es gracias a su inversión y apoyo.

¿Cómo fue la primera acogida de Orlando en Moscú?
Increíble. Hasta el día de antes me costaba imaginar su reacción ante lo que hago, pensé que sería gente más fría y cuando llegué mi percepción cambió por completo, desde la organización tuvieron un trato excelente conmigo: hotel, flores… Aunque para mí lo más bonito de Moscú fueron los niños que he reclutado allí, disfrutaron de la experiencia y me trataron súper bien. Les hemos hecho fotos, además de entrevistas que sacaremos más adelante en las que cuentan lo que significó para ellos. Lo más importante para mí fue el significado social o político, al presentar allí una visión más femenina del hombre a la que no están acostumbrados.

PALOMOSPAIN5

¿Cuál es la reacción de los chicos cuando les propones trabajar contigo?
Están encantados. Para mí es muy importante trabajar con gente que conozco y a la que le gusta lo que hago, no tiene sentido trabajar con un modelo que se ponga mi ropa sin sentirla, yo quiero que la sientan y que aporten su esencia. Por eso siempre hago casting de calle a través de Instagram. Son chicos que lo hacen gratis, voluntariamente y que se mueven por mí. En Madrid era la primera vez que presentaba sólo y tanto para mí como para todos fue una experiencia mágica. Al día siguiente nadie se creía que lo que habíamos vivido en ese momento fuese real porque se creó una energía muy única, especial.
¿Por qué decidiste presentarla fuera del circuito de IFEMA?
Nunca me ha gustado el estándar de presentar en IFEMA, es una cosa que tiene muy poco sentido. Es un certamen que patrocina Inditex, que es quien te va a copiar lo que estás haciendo para venderlo a un precio baratísimo cuando tu trabajo nace de meses buscando información, trabajando con tejidos buenos, con costureras… y esto es lo opuesto de lo que es para mí la moda. Además, creo que mi colección perdería todo el sentido en una pasarela blanca compartida con otros dos diseñadores, yo no quiero ser el diseñador de paso, quiero poder elegir quién está alrededor de mi desfile.


¿Propones una manera nueva de presentar moda?
Creo que cada diseñador tendría que poder presentar una visión completa de lo que es su colección, ya que tienes que presentar un estilo de vida, un tipo de gente, no ropa sin más. Por eso quiero que cada desfile sea en sitios diferentes creando todo un entorno.
¿Cómo funciona tu proceso creativo?
Suelo empezar con una idea durante un sueño, la pienso, hago research, busco imágenes, libros… y a partir de ahí empiezo a trabajar con mi costurera y vamos prenda a prenda. Una vez que empiezas a trabajar hay cosas que surgen de forma espontánea y lo más interesante es cuando ves las prendas en los chicos.

PALOMOSPAIN6

¿Cómo planteas tu próxima colección?
Ahora está todo mucho más amplificado, he abarcado a más gente y tengo más chicos que pertenecen a esto, se podría decir que he creado una comunidad en torno a lo que hago. La idea es que todos vuelven de unas vacaciones de ensueño, bajándose del barco en un anochecer de verano, están fabulosos y van camino a una fiesta. Es mi primera colección de verano y me apetece mucho calor, mucha luz.
¿Maquillados?
Trabajo con una chica de Londres que ha sido mi amiga allí mucho tiempo, y ella ha sido la que ha llevado el maquillaje de esta última colección. Me ha encantado porque ella es una creativa, como yo, y le ha dado su visión. Al final han salido cosas que no me esperaba, ha completado totalmente la estética. Me sigue gustando la idea de que venga gente como ella para aportar su visión.

PALOMOSPAIN7

También te piden algunas de tus prendas para mujer… ¿Te gusta?
Yo siempre me la voy a imaginar en chicos, pero me gusta ver la facilidad que tiene para ser utilizada por mujeres, porque va a haber gente que la vea y pensará que es para ellas. Me parece estupendo, que se la ponga quien quiera, en Moscú ya incluí chicas, aunque más obligado por las circunstancias. También abres más el terreno del comercio porque, al fin y al cabo, las chicas compran mucho más.
¿Cómo ves el mundo de la moda rápida, low cost?
Por una parte bien, porque la gente tiene un acceso fácil a la moda, pero creo que también se han perdido un montón de valores en ese mundo. Hay gente con mucho dinero que se compra muchas más cosas y valoran más la cantidad que la calidad, la gente joven ya no sabe lo que es una buena tela o un buen patronaje.

PALOMOSPAIN8

¿Se podría recuperar en un futuro?
Siempre va a haber un colectivo de gente que lo va a apreciar, aunque incluso en la moda de alta gama hay parte del proceso de producción tradicional que se llega a perder. Este año hemos visto a muchos diseñadores saliendo de casas de moda y esto es una muestra de que todo está más guiado por las ventas y las tendencias más allá de lo que es una marca o la visión de un diseñador.
Se dice que en España no hay futuro, ¿por qué decides volver como persona creativa?
Precisamente por eso. Estamos en un bucle de negativismo generado por la crisis, pero creo que aquí hemos sido demasiado pesimistas sin darnos cuenta del país, de que lo que tenemos es maravilloso y creo que va a ser esa generación que se ha ido fuera la que va a regresar con mucha más fuerza para cambiar desde dentro. He vivido muchos años fuera y es más el cambio que hay que hacer aquí antes que irse fuera, aunque siempre hay que tener una proyección internacional.
¿Cómo han ayudado redes sociales como Instagram a Palomo Spain?
Muchísimo, me parece muy interesante que la gente pueda acceder de forma fácil a tu trabajo a una escala mundial. Por ejemplo, he ido a Nueva York y ya tenía amigos que, aunque no les conocía en persona, me habían ayudado. Creo que hay una comunidad que puede parecer un poco abstracta pero que, en la actualidad, es la realidad.
Un mensaje de juventud…
Espero que seamos el futuro de todo lo que hemos admirado y que toda esta generación tan fuerte sea el futuro de la industria. Espero que sigamos siempre con la misma fuerza y ambición.

PALOMOSPAIN10

Coméntalo

comentarios