PACOLEON1Paco León en el rodaje de Kiki. 

Paco León se niega a las fórmulas. Está dispuesto a experimentar, pero sin perder al público que le sigue. En Kiki, el amor se hace dirige a un elenco excelente en la comedia más desenfadada y entretenida que se ha hecho en España en los últimos años. Hablamos con él sobre las filias sexuales, el amor y otros temas para abrir boca antes del estreno de la película.

La película no se ha estrenado aún, pero Paco León ya da los primeros síntomas de cansancio tras haber visto decenas y decenas de veces la película Kiki, el amor se hace, su tercer largometraje y primero alejado del personaje que interpretó su madre: Carmina. Está nervioso ante el estreno, expectante por saber cual es la reacción del público ante una película que ha realizado lleno de buenas intenciones y de la que, por ahora, puedes ver este trailer.  

Tras ver la película hay algo que queda patente: Paco León ha querido hablar del amor a través del sexo, pasar al espectador buenas sensaciones y provocar que salga contento del cine. Tal y como nos dice “Kiki es una comedia erótico-festiva, nos hemos inventado este género para ir por lo blanco y lo ligero, aunque no es una comedia de fórmula en donde lo importante es reírse y ya. El humor aquí es un vehículo que también cuenta cosas mucho más densas. Son cinco historias sobre filias sexuales y en las que el resultado es que el sexo nos salva un poco y es lo que nos une. Todo es bastante hippie”.

TRENZAR FILIAS

El proyecto se inició cuando Telecinco Cinema le encargó a Paco León hacer un remake de la película The Little Death (Josh Lawson, 2014) sobre filias sexuales, pero el resultado dista mucho de la cinta australiana, “Fernarndo Pérez, el guionista, y yo la desbaratamos entera y la hicimos más cercana. Más latina. La película australiana partía de filias concretas y nosotros las completamos.” Ante la pregunta de si hay alguna filia personal en la película, Paco responde que no directamente, que “todo está bastante escondido”.

PACOLEON2Paco León dirige a Natalia de Molina en Kiki, el amor se hace. 

Cada historia tiene un ambiente y un escenario diferente, con actores que interpretan a personajes que no se relacionan entre sí, porque como dice Paco “la estructura de la película es como una trenza. Se me hacen cutres las historias corales que intentan mezclar todos los personajes en algo gratuito, prefiero que se junten en una fiesta, sin conocerse. La multitrama favorece la diversidad y la tolerancia. Hay un roto para un descosido y a todo el mundo le pica algo. Nos pica algo, perdón”.

El primer montaje duraba dos horas, “en eso se ha caído un papel muy bonito que interpretaba Mariola Fuentes, un monólogo en el que ella estaba maravillosa y que me dio mucha pena quitar, pero que era necesario para no meter más tramas a la película. Esto era muy pequeño y lo complicaba”

REFERENCIANDO LA REALIDAD

Hay muchos directores que se pierden en referentes visuales e ideológicos, pero no es este el caso de Paco León que prefiere tomar referentes de su propia vida: “A pesar de ser un encargo, en esta película está mi manera de mirar. Me encanta la gente y siento que hay una historia detrás de cada persona”.

PACOLEON3Paco León en el rodaje de Kiki, el amor se hace. 

Su realización cinematográfica se caracteriza por el amplio margen que se le da a la improvisación, los actores en Kiki no han tenido un guión con todos los diálogos escritos, los han ido improvisando al partir de acciones concretas, en esa línea “cada personaje tiene el mismo nombre que el actor para esconderse detrás de la cámara, pero también tener algo del otro”.

León prefiere “el trazo suelto, la acuarela. Me parece que si lo bueno es fácil es mejor aún”, por eso el rodaje ha sido bastante apresurado y “no ha habido ensayos, ha sido cosa de tirarnos a la piscina. En la preparación del personaje ha sido muy importante el trabajo de vestuario. Ahí es donde se conforma y lo hacemos entre todos. Ves al personaje en unos pendientes o un bolso y lo sientes en ese momento.”

A pesar de la ligereza, Paco León recalca lo ambicioso que es el proyecto, “la vida no tiene género y aunque aquí tratemos todo en tono comedia, se bordean cosas muy densas. La trama de Candela con Luis bordea cosas muy heavies, no es algo que solo sea comedia.” Se refiere a la historia de Candela Peña y Luis Callejo, ambientada en un circo y acerca de la dacrifilia (excitarse con el llanto).

Otra de las historias de la película no tiene una filia concreta, es la que interpreta el propio Paco León y “con la que más gente se sentirá identificada. Es fácil verse en la pareja que interpretamos, porque no tienen una obsesión por el sexo, solo quieren salvar su relación probando cosas nuevas y es así que empiezan a investigar.” Acerca de dirigirse a sí mismo Paco confiesa que “estaba bastante asustado, pero fue fluido”.

FIESTA Y COLOR

Kiki, el amor se hace es la película ideal para entrar en la primavera, dejar de lado el invierno en el que estamos ahora y prepararnos para disfrutar con las altas temperaturas. El color es crucial para hacernos sentir ese calor, “creamos una paleta centrada en cinco colores tropicales. Se repiten en toda la película, así como las plantas, que están en todos lados. Es un Madrid tropical el que hemos querido reflejar.”

PACOLEON4Paco León junto a sus compañeras de reparto en la Fiesta de la Paloma.

La fiesta de la Paloma tiene un papel importante en la película, reúne a todos los personajes y lo hace, en parte, porque “me parece una fiesta que reúne esa dicotomía madrileña de modernidad y antigüedad en la que hay todo tipo de gente junta. Desde las señoras hasta las modernas, gays, catetos, etc.”

Esa universalidad es una de las señas de identidad de León: “Espero que la gente que vio las Carminas también vea algo de lo que había allí en esta película. Aunque es una película urbanita y bastante desprejuiciada, me encantaría que señoras de sesenta años también dijeran algo como mira que graciosa Kiki”.

EL FUTURO

Los nervios de Paco se van acrecentando según se acerca la fecha del estreno, espera que la recepción sea similar a la de sus anteriores títulos, ya que “da mucha satisfacción cuando ves la película en el cine con público y tienes la impresión de que la están recibiendo como deberían, que guardan silencios en los momentos precisos o que se ríen cuando pensamos que se reirían”.

En la actualidad, Paco León no tiene en mente ningún otro guión. Más adelante empezará una zarzuela con el dramaturgo Miguel del Arco, será La Gran Vía en el Teatro de la Zarzuela. “Yo ahora quiero hacer cosas diferentes todo el tiempo. No quiero repetirme, estoy pensando en producir una película a un director que no sea yo mismo. Quiero saber que se siente haciendo cosas diferentes”.

PACOLEON5Paco León 

Kiki, el amor se hace ha recibido una gran noticia tras su primer corte: Wild Bunch, una de las mayores distribuidoras mundiales, se encargará de que se vea en todo el mundo.  Paco cree que “es una película pensada de forma muy latina. Incluye temas musicales de grupos de Latinoamerica, como Bomba Estéreo o Mariel Mariel. Me gustaría que se viera esta película en todo el mundo latino, tiene una forma de ver el sexo más desprejuiciada que en España y en eso casa con la película”. Para ver de lo que nos habla Paco León nada como escuchar uno de los temas incluidos en la película y que seguro escucharás mucho en los próximos meses:  

Nos quedamos con el deseo del director: “Me encantaría que la gente saliera de la película hablando de sexo, que si van en pareja se planteen hablar de fantasías o atreverse a probar cosas. Quiero que gente que lo ve todo raro, después de ver la película vea estas cosas de una forma natural”.

Kiki, el amor se hace se estrenará en los cines españoles el próximo 1 de abril.

Coméntalo

comentarios