OKUDAHONGKONG4Edificio pintado en Hong Kong por Okuda con motivo del HKWalls Street Art Festival.

Okuda San Miguel es uno de los artistas de arte urbano más reconocidos no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Su estética, muy concreta y marcada, ya define un estilo y una forma de ver y entender el mundo. Gracias a Kaos Temple, la iglesia reconvertida en parque de skate en Asturias, al norte de España, su trabajo se hizo famoso a nivel global. Hemos tenido la oportunidad de hacer unas preguntas a este enigmático artista para conocer de lleno su obra, su trabajo y su visión. Allá donde pone el ojo, pone la pintura y la obra se convierte en todo un éxito. Fotografías cortesía del artista. 

¿De dónde viene el nombre de Okuda?
De los créditos de un videojuego japonés al que jugaba mi hermano cuando éramos pequeños.
¿Cómo comenzaste a dibujar?
Siempre me gustó dibujar en la última fila de la clase en el colegio. Empecé a hacerlo en las calles en 1997.

OKUDAITALIA1Edificio pintado en Hong Kong por Okuda con motivo del HKWalls Street Art Festival.

OKUDAITALIA4Opposite mirror, mural de Okuda en el colegio para niños de Arcugnano, Italia.

OKUDAITALIA7Spherical Eyes, mural de Okuda en el colegio para niños de Arcugnano, Italia.

¿Cómo comenzaste a forjar tu estética (convertida ya en referente en arte urbano)?
Empecé a geometrizar las letras que pintaba en la calle y convertirlas en círculos, triángulos y rombos. Luego combiné eso con mi trabajo más surrealista de estudio. Fue evolucionando hacia lo que es ahora.
¿Cómo definirías tu obra?
Surrealismo pop contemporáneo
¿Por qué usas tantos colores?
La infinidad de colores simboliza la multiculturalidad y la libertad.

OKUDAMARRUECOS4Iglesia pintada en Marruecos por Okuda.  

OKUDAMARRUECOS1Iglesia pintada en Marruecos por Okuda.

OKUDAMARRUECOS3Iglesia pintada en Marruecos por Okuda.

¿Cuál es tu creación favorita?
No hay sólo una. Quizá destacaría Kaos Temple porque es el único proyecto que ha sido creado a la inversa que el resto. Ha nacido únicamente de mí y, junto a mi equipo de Ink and Movement, hemos hecho todo para poder realizarlo, con la ayuda de Red Bull, Montana Colors y Miller Skateboards.
Si un chico joven quisiera comenzar a hacer arte callejero a gran escala como tú, ¿qué le dirías?
Que no hay límites porque querer es poder, sólo hay que poner todo en ello, y sobre todo, el corazón y la disciplina…
Tus grandes influencias estéticas…
Surrealismo, y culturas africanas… También los Hindúes, Mayas, aztecas, Mesopotamia, Renacimiento, Pop Art…

OKUDAHONGKONG3Edificio pintado en Hong Kong por Okuda con motivo del HKWalls Street Art Festival.

OKUDAHONGKONG2Edificio pintado en Hong Kong por Okuda con motivo del HKWalls Street Art Festival.

OKUDAHONGKONG1Edificio pintado en Hong Kong por Okuda con motivo del HKWalls Street Art Festival.

¿Cómo ves el arte urbano nacional? ¿Y a nivel internacional?
Somos bastantes. Casi todos somos amigos y estamos al máximo nivel en el mundo del street art internacional… Entre ellos, artistas como San, Nano4814, Suso33, Sixe, Aryz, Escif, Felipe Pantone…
¿De dónde vino la inspiración para tu último edificio de Hong Kong?
De mi propia iconografía. Es un personaje que ya he hecho más veces, pero sentí que ese era su lugar y su posición ya que el edificio pedía jugar con la tridimensionalidad.

OKUDAITALIA6Spherical Eyes, mural de Okuda en el colegio para niños de Arcugnano, Italia.

OKUDAITALIA5Piazetta Okuda San Miguel, mural de Okuda en el colegio para niños de Arcugnano, Italia.

OKUDAITALIA2Maiagatto di Vicenza, mural de Okuda en el colegio para niños de Arcugnano, Italia.

¿Y el proyecto en Italia? Además, en Instagram cuentas que estás con algo en Mallorca…
Es muy especial porque es la primera vez que un ayuntamiento pone mi nombre a una plaza. La inspiración de estos murales fue el propio lugar junto con mi iconografía. Por ejemplo, uno de los murales representa un gato-cerdo por unas historias antiguas de allí y otro representa al león de San Marcos, que es icono de la ciudad de Venecia y de Vicenza. En el Mallorca Live festival hice una nueva propuesta que he desarrollado para festivales de este tipo: una instalación escultórica de gran formato, como se hace en algunos festivales de EEUU como Burning Man, donde la música y la gente interactúan con la obra.
¿Cuáles son tus planes a corto/largo plazo?
Ahora en Dublín estoy pintando para Streets of Colours, de Campo Viejo, con mi amigo Remed. También estoy acabando mi primer gran libro sobre el Kaos Temple y mis últimos cuatro años de trabajos por el mundo. Además, estoy preparando mí show para Underdogs Gallery Lisboa en Septiembre. Tengo varias expos colectivas y murales en NYC, Budapest, Bucarest, Oslo, LA,  Beijing… Os invito a seguir mis proyectos y noticias en mi instagram.

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