Rolling Stones, "Between the Buttons", © Gered Mankowitz
Rolling Stones, “Between the Buttons” © Gered Mankowitz

La memoria es traicionera, por eso, desde tiempos inmemorables recurrimos a los cronistas para que recojan esos momentos que merece la pena atesorar. Y si bien es cierto que hay mil y una formas de conservarlos, la fotografía se encuentra en uno de los puestos más altos. Sobra decir que aunque –prácticamente- todos llevemos una cámara en nuestro teléfono móvil, la mayoría de nuestros post de Instagram no pasarán a la posteridad. Para conseguir una fotografía que perdure hace falta algo más que un objetivo. David Montgomery, Kevin Cummins y Gered Mankowitz son tres de las personas que tienen “Eso”. Han estado detrás de algunas de las estampas más icónicas de artistas como David Bowie, Joy Division, Morrisey, Kate Bush, Jimmi Hendrix, The Who, Rolling Stones y muchísimos más. Por eso, esta colaboración entre WeTransfer Studios y el fotógrafo Rankin, que actuará como curador, los ha escogido para protagonizar una serie de mini-documentales que llevará por nombre The Backstage Sessions.

David Bowie © Kevin Cummins
David Bowie © Kevin Cummins

En los vídeos, que sólo están disponibles vía WeTransfer, los tres artistas hablarán sobre cómo fue fotografiar a algunos de los artistas más relevantes de la historia del rock y compartirán anécdotas y curiosidades. Podremos ver a Cummings hablado sobre fotografiar a su ídolo, David Bowie, o intentar capturar la esencia de los enigmáticos Joy Division. Montgomery recordará momentos épicos como crear un muro de fuego tras Jimi Hendrix o cubrir a Roger Daltrey (The Who) con “baked beans”. Mankowitz explicará cómo convirtió sus fotografías de Rolling Stones en icónicas utilizando un filtro improvisado.

1970s, Paul McCartney Polaroids © David Montgomery
1970s, Paul McCartney Polaroids © David Montgomery

 

KEVIN CUMMINS

El cronista de la escena punk de Mánchester

Cummins se ganó un nombre fotografiando a los talentos emergentes de su ciudad en la década de los 70. Siendo nativo de Mánchester, significó capturar el nacimiento de la escena punk más underground. Cummings no tardó en convertirse en uno de los líderes de la fotografía documental de la era. En 1986 se trasladó a Londres y comenzó a contribuir con algunas de las publicaciones más influyentes de Reino Unido, como The Guardian, The Times, Vogue, Big Issue o Mojo. Destaca su trabajo en la célebre revista de rock NME, en la que trabajó como director de fotografía durante 10 años. A lo largo de su carrera ha documentado la carrera de artistas de la talla de Joy Division, The Smiths, The Clash, Sex Pistols, R.E.M, Oasis o The Stones Roses. Sus fotografías han sido un factor clave en el origen de la escena Madchester y Cool Britania y su reconocimiento a nivel internacional. En este contexto, sobresale su aportación a los documentales Joy Division, de Grant Gee, y Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop, de John Dower. También son dignos de mención sus trabajos monográficos sobre The Smiths y Joy Division, publicados en 2002 y 2010 respectivamente.

Buzzcocks © Kevin Cummins
Buzzcocks © Kevin Cummins
Morrisey © Kevin Cummins
Morrisey © Kevin Cummins

 

DAVID MONTGOMERY

El documentalista de los ricos y famosos

Montgomery se crió en Brooklyn mucho antes de que esta zona se convirtiera en uno de los referentes de la escena alternativa y moderna. Quizá por eso, cuando pisó por primera vez el Londres de los 60 se enamoró perdidamente de la ciudad y decidió no regresar al otro lado del charco. Comenzó su andadura como asistente de Lester Bookbinder, aunque pronto destacó por sus retratos de todo tipo de personajes influyentes, desde Mick Jagger hasta la Reina Isabel II, pasando por Bill Clinton, Pierce Brosnan o Paul McCarney. Destacan sus trabajos para la revista Rolling Stone, donde ha dado rienda suelta a toda su creatividad. Ha sido la lente detrás de fotografías como las de los Rolling Stones posando desnudos, únicamente cubiertos con la portada de “Sticky Fingers”, o la de Jimmy Hendrix posando con un muro de fuego a su espalda. Cuando no está tras el objetivo, dedica su tiempo a la enseñanza, formando a las nuevas generaciones de fotógrafos.

 

GERED MANKOWITZ

El fotógrafo de los Rolling Stones

Mankowitz demostró “tener ojo” en un viaje escolar a Holland. Sus fotografías llamaron la atención de Tom Blau, que decidió convertirlo en su pupilo de inmediato. El joven comenzó a trabajar en los diferentes departamentos de la agencia Camera Press y un par de meses después se trasladó a la sede londinenese. A principios de los 60 hizo varias fotos al dúo Chad and Jerremy y una de ellas acabó convirtiéndose en la portada de su primer álbum, “Yesterday’s Gone”. Mankowitz comenzó entonces a trabajar con la nueva generación de productores musicales y poco después montó su primer estudio en el West End de Londres. Por un lado era la discoteca The Scotch of St. James y por el otro, la galería Indica, parcialmente financiada por los Beatles y dónde John Lennon conoció a Yoko Ono. Enseguida se ganó un nombre como fotógrafo musical, pro su auténtico punto de inflexión llego en 1965 cuando fotografió a los Rolling Stones. De esa primera sesión surgió la portada de su “Out of Our Heads” y como resultado, fue invitado a acompañar al grupo en su gira estadounidense. Desde entonces, Mankowitz se convirtió en el cronista “oficial” de los Stones. Ha fotografiado la portada de muchos de sus álbumes, como “Between the Buttons”, Got Live If You Want It”o “Big Hits”; entre otros.

WeTransfer Studios presenta el documental The Backstage Sessions, comisariado por Rankin y producido por la agencia creativa The Full Service, que se estrena hoy, 26 de septiembre, en WeTransfer.

Coméntalo

comentarios