NIWENPAOLA2
Aunque todavía pensamos que fuera de nuestras fronteras encontraremos los talentos más emergentes y fuertes, existen infinitos artistas con un talento único que, por suerte o por desgracia, todavía no se han dado a conocer. Este es el caso de la diseñadora de joyas Niwen Paola. Su cosmogonía se basa en una mezcla de estética de los ‘90, bling bling, rap, hip-hop con el toque justo de futurismo, redes sociales y un punto bakala, en el sentido más estético y artístico de la palabra. Hemos hablado con ella para conocer más de lleno su esencia y entender su visión del arte y los complementos.

¿De dónde viene tu nombre Niwen Paola?
Mi nombre real es Paola, y Niwen viene a ser un diminutivo de Nibenwen, mi supuesto nombre en elfico. Lo del elfico es debido a mi gran pasión por El señor de los anillos y todo su universo expandido. Mi ex de hace años siempre me llamaba Niwen y al final se me quedó. Ahora “mazo de peña” me llama así, me gusta porque me transmite cariño.
¿Cómo comenzaste a hacer joyas?
Comencé a dedicarme a la joyería hace ya unos seis años, primero estudié en el gremio de joyeros de Cataluña y después estuve haciendo prácticas en diferentes escuelas y talleres de Barcelona. No existe ningún motivo específico del porqué de esta elección. Fue por probar, había terminado un grado de turismo y quería dedicarme a hacer algo manual.

NIWENPAOLA7
Además de a la joyería, ¿a qué te dedicas?
También trabajo en una tienda de bisutería cada día para poder cubrir mis gastos fijos y mi alquiler. Está bien, el trabajo me gusta y no me quita mucho tiempo.
¿Por qué son tan importantes las redes sociales?
Los social media son importantes para darse a conocer (por no decir que, para mí, es básico), para que la gente pueda ir siguiendo tu trayectoria si es que está interesada en hacerlo. En verdad se trata de que muestres lo que te gusta hacer de forma natural. Además, es muy guay porque crea una unión con el cliente o la persona que aprecia tu trabajo. 

NIWENPAOLA1
¿Y el net art?
En cuanto al net art, creo que sólo es una moda, una moda que me gusta mucho a nivel estético y que, como tal, ahora me inspira, aunque… ¡quién sabe qué me gustará de aquí a un tiempo! La inspiración cambia todo el rato. Bueno, por lo menos la mía.
¿De dónde recoges las ideas para estas piezas?
Las ideas van viniendo. No lo planeo, simplemente veo cosas y pienso “voy a hacerlo”.

NIWENPAOLA6
¿Cómo ves el panorama de la joyería a nivel nacional?
No estoy muy metida en la joyería actualmente, así que me cuesta opinar de forma justa sobre este asunto. Yo voy haciendo lo mío. Me gustan las cosas que veo, pero no son muy de mi estilo ni me siento muy identificada. Pero creo que cada vez la gente hace más lo que le gusta y que los estilos son muy diversos y eso está siempre bien.
¿Cuáles son tus mayores influencias estéticas y artísticas?
Mis inspiraciones estéticas pueden ir desde cualquier tipo de producto de supermercado (como el colgante de Ariel), aparato u objeto de decoración, incluso personas tanto mediáticas como Sita Abellán o de mi entorno más cercano, como mi pareja, YNTBP. Él es mi gran muso, ya que de no ser por él no hubiera creado el primer colgante de mi marca, que fue el de Nike. También me inspiran las películas de ciencia ficción y de fantasía (El Señor de los anillos, obviamente, nunca me canso de citarlo, Barbarella, etc.) ya que en ellas podemos descubrir las joyas más increíbles. La música también es inspiradora, toda la estética del hardcore y de la mákina en España, sobre todo en Cataluña, tiene una apariencia brutal. En fin, que seguro que me dejo mil cosas. Y hace unos años, René Lalique y Alphonse Mucha.

NIWENPAOLA4
¿Cómo definirías tus joyas?
No me gusta demasiado definirme o definir lo que hago, no por nada, ¡es que no sé hacerlo! Bueno, lo intento. Lo que hago es una mezcla de joyería un poco “hortera”, a veces “choni” a veces raper y a veces cyber. Pero es muy fácil de combinar con cualquier estilo que tengas. Es muy adaptable.
¿Cuáles son tus planes a corto/largo plazo?
Mis planes son seguir haciendo siempre lo que me gusta, con mi gente a mi lado y sin que se me acabe nunca la inspiración. El objetivo más cercano es poder estar al 100% con mi marca y no tener que trabajar de otra cosa.

NIWENPAOLA3

NIWENPAOLA5

NIWENPAOLA8

Coméntalo

comentarios