El overbooking festivalero que se forma a la vuelta de las vacaciones “castiga” al New York Film Festival a un segundo plano en detrimento de festivales de mayor envergadura como el de Toronto o el de San Sebastián. Sin embargo, en su 53 edición, el panel central y la lista de personalidades congregadas, poco tiene que envidiar a los festivales citados.

Entre lo más notorio de la edición presente está la premiere mundial de The Walk, la incursión de Robert Zemeckis a la inverosímil historia Philippe Petit, el funambulista que cruzó las dos torres gemelas a través de una cuerda colgada en sus azoteas. Una hazaña que ya fue recogida por James Marsh en el documental Man on Wire. También será la primera oportunidad para ver Bridge of Spies, la nueva película de Steven Spielberg basada en un caso real de la guerra fría. Así como Miles Ahead, biopic sobre el trompetista Miles Davis, que supone el debut en la dirección del actor Don Cheadle, quien también da vida al famoso músico, y que pondrá el broche de oro al festival.

The Walk. Robert Zemeckis

Bridge of Spies. Steven Spielberg

Miles Ahead. Don Cheadle

El otro grueso de filmes más apetecibles lo configura alguna de las obras más alabadas en el último Festival de Cannes. Es el caso de Carol, la historia lésbica prohibida entre los personajes de Cate Blanchett y Rooney Mara que dirige Todd Haynes, y que podría acumular más de una nominación en la próxima edición de los Oscar. También se proyectará la mastodóntica obra de Miguel Gomes, Arabian Nights, un tríptico sobre la crisis económica en Portugal desde la imaginación desbordante, la variedad estilística y, en definitiva, el sello personal del autor de Tabú. O la postergada La asesina, la wuxia a la que su principal artífice, Hou Hsiao-Hsien (Millenium Mambo), ha dedicado nueve años de su vida. Otro autor festivalero, Apichatpong Weerasethakul, estará presente con Cemetery of Splendour.

Carol. Todd Haynes

Arabian Nights (Volume 1). Miguel Gomes

The Assassin. Hou Hsiao-Hsien

Cemetery of Splendour. Apichatpong Weerasethakul

La nueva sátira surrealista del griego Yorgos Lanthimos (Canino) será otro de los platos fuertes de la cita neoyorquina. Así como Where to invade next, el documental del punzante Michael Moore quien, para la ocasión, lanza sus dardos contra la política exterior norteamericana. Por su parte, el esperado biopic homónimo de Steve Jobs dirigido por Danny Boyle – una de las cintas que suenan fuerte para la carrera de los Oscar -, será el que marque el ecuador del festival. Otra de las películas más elogiadas y comentadas del año, tras dejar enmudecida a la audiencia en Cannes, es Son of Saul, el crudo acercamiento del húngaro László Nemes al drama del holocausto.

The Lobster. Yorgos Lanthimos

Where to invade next. Michael Moore

Steve Jobs. Danny Boyle

Son of Saul. László Nemes

Las últimas propuestas de Philippe Garrel, Kiyoshi Kurosawa, Nanni Moretti, Michel Gondry, Jia Zhangke, Hong Sangsoo y Corneliu Porumboiu también tendrán su espacio en una programación de lujo que pone a la ciudad de Nueva York bajo el foco de la mirada cinéfila, y que desglosaremos con lo más suculento una vez finalizado nuestro recorrido por el festival.

New York Film Festival. Del 25 de septiembre al 11 de octubre.

Coméntalo

comentarios