nakagin4

La arquitectura moderna de Japón y sus bases, se recogieron y unificaron bajo el concepto de teoría metabolista que, encabezada por Kenzo Tangue y sus discípulos, entre ellos Kisho Kurokawa, revolucionaron el concepto de arquitectura. En el año 1970 tuvo lugar la Exposición Universal en Osaka, lugar en donde se llevaron a cabo las teorías metabolistas. Torizo Watanabe, presidente de la inmobiliaria Nakagin Co. visitó la exposición y quedó fascinado por el Takara Beautilion, diseño de Kisho Kurokawa, uno de los primeros arquitectos metabolistas.

nakagin8

Tal fue la buena impresión que se llevó el dueño de la inmobiliaria Nakagin que le ofreció a Kurokawa el diseño de un nuevo tipo de edificio con cápsulas permanentes para una vivienda estacionaria, pensada para todos aquellos que tuvieran una casa en los suburbios, pero que quisieran tener una casa en el centro para así no tener que desplazarse continuamente, Kurokawa aceptó y lo definió como una vivienda para el homo movens: el hombre en movimiento.

nakagin10)

Nakagin Capsule Tower, diseñado en 1970 y realizado en tan solo un año, es el primer edificio de su clase en el mundo y también el primero en seguir el concepto capsule-hotel, tan habituales en Japón.
Situado en Ginza, en plena zona comercial del corazón de Tokio, el edificio consta de dos componentes: una mega estructura que contiene los ascensores y las escaleras, y las cápsulas, que se anclarían a la estructura en sólo cuatro puntos para así poder ser reemplazadas cada 25 años. El edificio en sí tenía 14 pisos de altura y podía albergar 144 cápsulas, cada una de ellas de 2.3×3.8×2.1m.

gif

Aunque recibió halagos tanto a nivel nacional como internacional por esta proeza visionaria, la decadencia llegó muy pronto debido a las ideas postmodernistas arquitectónicas, el precio altísimo de los metros cuadrados en esa zona y la elevada cuantía de los costes de las cápsulas que dejaron en desidia el edificio.
Actualmente podéis encontrar el edificio en pleno Ginza, con enormes deterioros: fugas de agua, animales entre las comisuras; la apariencia desmejorada y los electrodomésticos casi intactos desde los años 70.

nakagin13

Todo ello puede parecer decadente, sin embargo, es una de las pocas joyas que quedan de la arquitectura retro-futurista

Coméntalo

comentarios