7

Delorean no sólo es el nombre del mítico coche de la saga Regreso al futuro, también es el nombre de una de las bandas más míticas e importantes de las últimas décadas de nuestro país. Sus primeros discos (“Subiza”, del año 2010 y “Apar”, del año 2013) les posicionaron en la órbita de la escena musical mundial, lo que les llevó a hacer giras a países como Estados Unidos. Ahora vuelven a la carga con su tercer disco auto-producido, “Muzik”, que han publicado en su propio sello, Phlex. Hemos hablado con Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegui para adentrarnos en el mundo de Delorean. Fotografías de Rafa Castells.

delorean-muzik-portadaPortada de “Muzik”, el nuevo disco de Delorean.

SOBRE DELOREAN

Quién: Delorean es una banda de electrónica pop del País Vasco que lleva más de diez años tocando. Qué: hoy publican su tercer disco, “Muzik”. La portada ha sido realizada por el estudio francés 5fruits. Por qué: la idea del nombre les vino mientras veían las películas de Regreso al futuro, cuando ya llevaban bastante tiempo con la banda. Sus influencias… “Cada uno escuchas sus cosas, Delorean es nuestro punto de unión. Para este disco más bien nos hemos fijado en producciones que nos gustan. El sintetizador de aquel disco y la batería de otro, por ejemplo.” Y sus referencias… “Las nuevas escenas de jóvenes, tipo PXXR GVNG o C. Tangana, que cogen bases y las llevan a su terreno”.

2

Habéis estado fuera muchos años. ¿Por qué una vuelta ahora?
Ekhi: bueno, no creemos que hayamos estado fuera, sólo nos hemos tomado tres años para hacer el disco. A veces no somos conscientes de que eso puede resultar largo, para nosotros no es que sea el ideal, pero somos más de darnos tiempo para estar contentos y por eso alargamos el tiempo. Quizá la gente se olvide de nosotros, pero el resultado es mejor.
Igor: las prisas no son muy amigas de la creatividad, que no entiende de fechas. Sí, apareces en los medios cuando estás en el proceso de hacer la publi del disco.
Unai: no hemos estado parados, hemos estado dando conciertos y demás, pero en cuanto al disco hemos tardado.
Ekhi: hemos hecho cosas que a lo mejor han pasado desapercibidas para la gente, hemos estado de gira en Estados Unidos, hemos hecho otro proyectos. No hemos estado de brazos cruzados, pero de cara a la galería no hemos tenido visibilidad.
Guille: para bien o para mal, después de tanto tiempo tienes ganas de reiniciar la maquinaria, si lo hubiéramos hecho más rápido no habríamos llegado a algo tan diferente como lo que hemos hecho ahora. Es una vuelta a editar el álbum, pero nosotros no hemos parado de tocar, es nuestra actividad principal. Hemos parado para encontrar nuevas texturas y nuevos sonidos. No sentimos que estemos regresando.

“Somos de una generación que está más estancada en las etiquetas. Las nuevas generaciones no tienen esos prejuicios, se llevan todo a su terreno sin importarles si es de un estilo o de otro. La cultura digital ha servido para romper todas esas barreras”. 

Marcasteis una época, ¿tenéis miedo a que las nuevas generaciones no os reconozcan? ¿O que los antiguos fans no acepten vuestro nuevo trabajo?
Ekhi: somos conscientes de que la gente que tiene veinte años no tiene por qué conocernos, cada generación tiene sus propias escenas, no aspiramos a gustar a todos.
Igor: somos conscientes de que tenemos nuestra base de fans, llevamos mucho tocando, quizá haces algo nuevo y quizá no guste a los fans de siempre. Es un arma de doble filo, está bien pensar en los fans pero también debes mirar por ti y qué es lo que te excita y si la gente lo acepta o no, no se puede controlar. Lo importante es creer en lo que haces.
Ekhi: siempre me guardo la esperanza de que haya gente nueva que nos conozca a través de lo nuevo y hay gente que es incondicional que escucha todo lo que hacemos y le gusta a pesar de los cambios.
Guille: siempre hay un hilo conductor en los discos de Delorean, sin que sea un trabajo continuista, hay elementos que un fan del disco anterior los va a ver y entender.
Ekhi: hay grupos como Primal Scream en los cuales no hay unidad estilística en su carrera.
Unai: es cierto que hay bandas que tienen esa licencia, y otras que no. Delorean nunca ha tenido prejuicios de pasar de un registro a otro, es nuestro deber ir mejorando y probando cosas nuevas, estamos a gusto investigando otras partes.
Igor: hay muchas bandas que pueden hacer el mismo disco siempre y hacerlo bien, nosotros enfocamos cada álbum como si fuera un proyecto diferente.

1

“Las prisas no son muy amigas de la creatividad, que no entiende de fechas”.

Subiza, Apar y Muzik, son títulos de una sola palabra y un poco extraños, ¿por qué?
Ekhi: Subiza y Apar son palabras en Euskera, Subiza es un pueblo vasco y Apar significa espuma, por eso es un poco raro, y Muzik es música. Le pusimos la Z y la K para hacerlo más vasco. Tenemos amigos estadounidenses a los que Muzik les suena a algo alemán o muy europeo, y gente de aquí que lo ve como algo de fuera. Para alguno es como slang americano y los americanos lo ven como si fuese algo de Kraftwerk. Nos dimos cuenta de que cada persona lo va a ver a su manera y por eso lo pusimos.
Unai: y a su vez hay gente vasca que lo va a ver como si fuese un guiño al Euskera, porque la Z y la K son algo muy Euskera.
Guille: estos tres últimos discos tienen una sola palabra y siempre buscamos algo muy justo que nos identifique en ese periodo o lo que sea. Estos títulos tienen significados muy cerrados para nosotros y también muy abiertos.
Ekhi: sí, preferimos palabras concisas a frases cortas, mejor un término corto que resuma la esencia del disco.
Guille: sí, es como darle un nombre de perro o de hijo, no le doy una oración sino un nombre propio.
¿Por qué un disco de electrónica más refinada? Porque Pional ha colaborado en alguna de las canciones…
Ekhi: más que electrónica refinada, podría ser más bien electrónica más delicada, electrónica pero bastante simple en cuanto a la calidad de elementos. La voz es muy pop, está cantado en falsete. Era una atmósfera que buscábamos. Queríamos hacer un disco inspirado en el House. Pero no somos productores de House como tal y buscábamos algo más pop.
Igor: lo de Pional surgió porque somos amigos desde hace un montón y siempre se ha tanteado el tema de una colaboración. Justo cuando empezamos con el disco o cuando se vislumbraba algo, le dijimos a Pional si le apetecía hacer alguna. Él nos las devolvía y así surgió todo. La canción que nos ha producido nos ha ayudado a profundizar en la dirección del álbum. Cuando trabajas con alguien externo aprendes de sus manías y sus dejes y está muy bien, porque nosotros somos cuatro y siempre está bien una visión nueva y externa.

10

 

“Somos conscientes de que la gente que tiene veinte años no tiene por qué conocernos, cada generación tiene sus propias escenas, no aspiramos a gustar a todos”.

¿Por qué queríais hacer un disco de House?
Ekhi: bueno, House en un sentido muy abierto, pero fue como la premisa básica, que tomamos de una manera muy libre. Un poco en contraste con Apar, el anterior, que era más pop-rock. Ha quedado entre la electrónica y la base rítmica de más House.
La portada del disco es bastante futurista.
Igor: sí, siempre hablamos de las cosas que nos gustan y nos inspiran a los cuatro, que siempre son muy diferentes, y contactamos con un equipo de París, 5fruits, que aceptaron encantados.
Ekhi: estamos muy cómodos en este rollo futurista 3D, un poco impersonal también.
Guille: hay muchas referencias del digital retro, aunque llevamos muchos años rodeados del 3D. No es futurista, es algo muy del presente, digital actual, ni retrofuturista ni nada de eso.
¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Guille: somos de una generación que está más estancada en las etiquetas y las nuevas generaciones no tienen esos prejuicios, se llevan todo a su terreno sin importarles si es de un estilo o de otro. La cultura digital ha servido para bien, para romper todas esas barreras. Les ha entrado música de todos los estilos y géneros y eso está muy bien.

“Muzik”, el tercer disco auto-producido de Delorean, sale hoy a la venta.

Coméntalo

comentarios