DIME CÓMO VISTES… Y TE DIRÉ A QUÉ HERMANDAD (FEMENINA Y CINEMATOGRÁFICA) PERTENECES 

FOTO-CABECERA---MUSTANG

MUSTANG: el color “mierda”

Verano, norte de Turquía: cinco hermanas, huérfanas y de largas melenas, juegan en las orillas del Mar Negro. Ese será uno de los pocos momentos de ocio para estas lolitas encerradas en el gineceo de una fábrica de esposas, su propia casa. Regla número 1: Prohibido mascar chicle. Regla número 29: Prohibido vestirse, o su sinónimo más carca, “taparse”, con ropas de cualquier gama ajena al “color mierda”. Las más afortunadas cambiarán su hábito monjil por el nupcial… Un cruce entre Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides, y Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, sobre el destino de la mujer en el patriarcado turco. Y a lo lejos, demasiado lejos, Estambul, como la capital de los sueños y la libertad. *Goya a la Mejor Película Europea.

 

LAS VÍRGENES SUICIDAS y su uniforme etéreo.

FOTO-2---LAS-VIRGENES-SUICIDAS

Las chicas de Mustang no han sido las primeras en tener que crecer en una cárcel y bajo la aguzada mirada vigilante de unos guardias que, en este caso, responden al nombre de papá (James Woods) y mamá (Kathleen Turner). Ellas también eran cinco, de 13, 14, 15, 16 y 17 años, pero las hermanas Lisbon, capitaneadas por Kirsten Dunst, no se conformaban con su condición de vírgenes y acababan convirtiéndose en mártires de este cuento de hadas posmoderno, debut de Sofía Coppola. Pese a sus circunstancias, conseguían encandilar a todos los hombrecitos del barrio con su look “Picnic at Hanging Rock”, esto es: profusión de tonos claros y pastel, estampados florales y coronas silvestres en sus largas melenas doradas. Si te va el look setentero, las blusas campestres, los pantalones acampanados y ni aun con uniforme escolar pierdes un ápice de tu aura y misterio, Lux, Mary, Cecilia, Therese y Bonnie estarán encantadas de que te sumes a acompañarlas, con la autorización previa de sus progenitores, en las horas muertas entre los guateques sesión light y sus momentos de contemplación, que incluyen deshojar margaritas y retirarse los mechones de la cara. 

 

MUJERCITAS y ORGULLO Y PREJUICIO: del decoro al postureo

FOTO-3---MUJERCITAS

FOTO-4---ORGULLO-Y-PREJUICIO

Tanto la versión con Katharine Hepburn, la de 1949, con Elizabeth Taylor y la más reciente, de 1994,  con Winona Ryder, Kirsten Dunst, Trini Alvarado y Claire Danes, vienen a recordarnos que cualquier tiempo pasado NO fue mejor. ¿Quién podría soportar los calores veraniegos con la fricción de la faja y la superposición textil? A la novela que sirve de base, de Louisa May Alcott, publicada en 1868, y también a Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, publicada en 1813, les sobran toneladas de ropa… Si te va el campo y tiras por tonalidades tierra, estás más en sintonía con Elizabeth Bennet (Keira Knightley). Si, por el contrario, ser refinada es un must entre los complementos de tu personalidad, encajarás mejor con Jane (Rosamund Pike). Pero por suerte, hemos pasado página y las faldas han dejado de pisar el barro y ya abrazan el prefijo “mini”. ¿Cómo habría cambiado la historia más clásica si estas señoritas hubieran podido enseñar las rodillas? Seguro que nos hubiéramos ahorrado varios capítulos. El hábito no hace a la monja…

 

Del rosa al amarillo: CHICAS MALAS, CARAMELO ASESINO y SPICE WORLD: LA PELÍCULA

FOTO-5---CHICAS-MALAS

FOTO-6---CARAMELO-ASESINO

FOTO-7---SPICE-WORLD-THE-MOVIE

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que toda chica popular que se preciara de, y despreciara a, no solo debía dejarte de lado, sino también cegarte a su paso por los pasillos del instituto. El brillo de su fama se sustentaba en los colores chillones y las combinaciones imposibles. Las que hace una década hubieran sido tus mejores, y peores, amigas… hoy en día, para Regina George (Rachel McAdams en Chicas malas), serían simplemente unas horteras. Aunque si tienes una personalidad desbordante, como es el caso de las féminas de Chicas malas, Caramelo asesino y el seudomusical/seudopelícula de las chicas picantes, no hay prenda, tono, encaje o frase estampada que se te resista. De hecho, si tú lo vistes, ya es tendencia, por muy rosa que sea… Los colores superlativamente vivos te espabilan y no hay nada mejor que vestir con optimismo para comerse el mundo, el instituto o los escenarios (con ese extra de ayuda que son el playback y una excelente campaña de marketing).  

 

JÓVENES Y BRUJAS: Lo veo todo negro

FOTO-8---JOVENES-Y-BRUJAS-foto-2

 

Y de repente, la oscuridad: los momentos más convulsos de la adolescencia pueden teñirse de negro, por dentro y por fuera. Es el caso de Robin Tunney, Fairuza Balk, Neve Campbell y Rachel True: desde el pintalabios negro al collar de pinchos, el look gótico se convertía en pieza fundamental del postureo nigromántico de estas cuatro mozas completamente desorientadas en su salto a la madurez. Recientemente Sony ha confirmado un remake con la directora de Honeymoon al frente. Teniendo en cuenta que el total look black ya ha conseguido zafarse de viejos prejuicios que podían llevarte a la hoguera o al ostracismo más absoluto, ¿cuál será el outfit elegido por la nueva pandilla de ocultistas para desmarcarse del resto y despuntar como it girls de la hora bruja?

 

AMIGAS PARA SIEMPRE: “Easy going/easy wearing”

FOTOS-9---AMIGAS-PARA-SIEMPRE

 

Camisas gigantes, de tu padre, con un nudo a la cintura, zapatillas Victoria, cinta elástica (lo más gruesa posible) y el peto. Tu look es entrañable, como esas tardes de verano en las que tu madre acababa bajando a buscarte para que subieras a cenar, y cómodo, qué más da que te llamen “chicazo”. Siempre serán más soportables los posibles roces con el bruto de turno que las rozaduras en las ingles, consecuencia de pedalear hasta quedarte sin aliento en tu bici de paseo con cesto, tan oxidada como vintage, por las carreteras secundarias hasta encontrarte con Brendan Fraser, como Veterano de Vietnam, para intercambiar una Fanta naranja por tu primer cigarro. Pincha tu pulgar con una aguja y, en cuanto empieces a sangrar, junta tu dedo con los de Roberta (Christina Ricci/Rosie O’Donnell), Teeny (Thora Birch/Melanie Griffith), Samantha (Gaby Hoffmann/ Demi Moore) y Chrissy (Ashleigh Aston Moore/Rita Wilson): ahora y siempre, amigas hasta para combinar.  

 

THELMA & LOUISE: Cowgirl temeraria y, siempre, con prisas.

FOTO-10---THELMA-Y-LOUISE

Carretera y manta, camiseta y vaqueros (plus pañuelo y/o sombrero). Además de inventar el selfie, Susan Sarandon y Geena Davis nos demostraron que el look cowgirl de ciudad sienta mucho mejor si lo complementas con suficiente coraje como para no echar el freno pese a lo que se te venga por delante. Mucha actitud y un arsenal de agallas para enfrentarse al vértigo de los obstáculos diarios (sin dejar de brillar).

FOTO-1-Mustang

Descubre la historia de Lale, Nur, Selma, Ece y Sonay en Mustang, a partir del 11 de marzo en cines.

Coméntalo

comentarios