FOTO-6---HEDWIG-AND-THE-ANGRY-INCH-(1)

El cine no es todo lo que se estrena: el vasto universo peliculero subyace en todos y cada uno de nosotros, en esos ojos de mirada inquieta que buscan y rebuscan movidos por una constante necesidad de contemplar escenarios ajenos al nuestro. Así, el ocio cinematográfico se adapta fotograma a fotograma a los tiempos que corren y emergen nuevas formas de compartir la euforia por esa ficción que nos levanta los pies del suelo. Es el caso de las sesiones MOVIE NIGHT: un nuevo evento social creado por Sunset Cinema, factoría itinerante de experiencias cinematográficas pop-up, como el celebrado Cine de verano en el Palacio de Cibeles, y que abre su telón el jueves 10 de marzo en Agrado Cabaret con el desenfreno nocturno de 24 hour party people, cinta a la que le seguirá una programación sorpresa que convertirá la nostalgia en castellano antiguo gracias al inminente revival de los siguientes hits:

 

24 HOUR PARTY PEOPLE

FOTO-1---24-HOUR-PARTY-PEOPLE

 

En 2002, el británico Michael Winterbottom recreó la movida de Manchester en 24 hour party people: Steve Coogan como narrador y protagonista de los días de vino y rosas de Tony Wilson, fundador del sello discográfico Factory Records y The Haçienda, cuna del acid house. Joy Division, Happy Mondays, New Order, The Clash, Sex Pistols… El denominado sonido Manchester y la cultura de club en una comedia de culto en clave de falso documental que fue nominada a mejor película en el Festival de Cannes. La fiesta puede ser interminable…

 

THIS IS SPINAL TAP

FOTO-2---THIS-IS-SPINAL-TAP-(1)

 

Dirigida  por Rob Reiner (Misery, La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally) y con una legión de fans en los Estados Unidos desde su estreno en 1984, This is spinal tap es un “mockumentary” que recrea la catastrófica gira de un grupo  de heavy metal. Cancelaciones, celos artísticos, novias con complejo de Yoko Ono, portadas de discos censuradas por su contenido ofensivo y mucho punteo de guitarra en esta parodia sobre la mitología popular del rock. El éxito de la película fue tal, que los componentes ficticios de la banda decidieron hacerla real y grabaron hasta tres discos. El momentazo: su aparición en el tributo a Freddie Mercury celebrado en 1992, junto con bandas de la talla de Metallica y Guns N’ Roses.

 

AMANECE QUE NO ES POCO

FOTO--3--AMANECE-QUE-NO-ES-POCO-(1)

 

Delirante, absurda y erróneamente ligada al surrealismo: Amanece que no es poco se ha convertido en una película de culto gracias a su humor y sus diálogos, que incluso estampan camisetas de la línea #amanecistas: “¡Yo no aguanto este sin dios!” o “¡Qué complicación, si se te para el corazón!”. Dicen los fans más declarados que si no sabes tres o cuatro diálogos de memoria, no eres de fiar… Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Enrique San Francisco, Chus Lampreave, entre otros; un maestro rural inspirando a sus alumnos mediante góspel didactico, con lecciones sobre el corazón y los ríos de España; hombres que brotan del huerto cual vegetales y elecciones en las que se decide quiénes van a ser las monjas, las infieles (concretamente, 5 adulteras), la marimacho, el homosexual e incluso las prostitutas (“de puta: Mercedes”) del pueblo más animado del cine español.

FOTO-4---CRY-BABY-(1)

FOTO-5---opcion-3--SHORTBUS

FOTO-6---HEDWIG-AND-THE-ANGRY-INCH-(1)

 

¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL JUEVES!

Los jueves por la noche serán más desquiciados que nunca: MOVIE NIGHT acogerá semanalmente un título de culto de la videoteca más desenfadada y salvaje, desde la inclasificable y valiente Hedwig and the Angry Inch a la comedia generacional de Richard Linklater Movida del 76 (Dazed and Confused). Kevin Smith, John Waters, John Cameron Mitchell, Wes Anderson, Jim Jarmusch, Pedro Almodóvar, Mel Brooks… El cine está lleno de artesanos frenéticos y desquiciados por entretener y seguir sorprendiendo a su público y con MOVIE NIGHT tendremos la oportunidad de recuperar ese cine que resuena en nuestras conversaciones y que nunca acaba aunque el “The End” aparezca en pantalla. Una nueva forma de acceder al cine y saltar al fin de semana.

FOTO-7---NAPOLEON-DYNAMITE

FOTO-8---VELVET-GOLDMINE

FOTO-9---CASI-FAMOSOS

FOTO-10---MOVIDA-DEL-76

 

¿INTERNET MATÓ A LA SALA DE CINE?

Si bien el número de espectadores de cine en Europa ha crecido más del 5% en el último año, lo cierto es que el panorama cinematográfico en España dista mucho de ser ideal: el crepúsculo de las salas, con su reconversión en tiendas, los videoclubs convertidos en espejismos urbanos, el vacío legal de la ventana online, aun cuando cada vez existen más plataformas de video on demand, y, por supuesto, el IVA representan la realidad más conflictiva y chocante con nuestro apetito cultural. No obstante, muy poco a poco, el sector está conociendo nuevas posibilidades gracias a proyectos emprendedores que buscan acercar el cine a una audiencia activa y comprometida con la cinematografía, a través de novedosas fórmulas que implican directamente al espectador, además de recuperar el concepto de “evento” y jugar con el contenido, espacio y tiempo, expandiendo estas tres condiciones y condicionantes más allá de su comportamiento natural en el circuito habitual del cine de estreno proyectado en una sala comercial. Porque aunque los tiempos nos tiren cada vez más a mirar exclusivamente a nuestro ombligo, el cine nunca ha dejado ser de una experiencia colectiva que compartir en la oscuridad de la sala… al aire libre en un autocine, en una Galería de Cristal o, como en este preciso caso, en una taberna-cabaret.

FOTO-FINAL---LAS-AVENTURAS-DE-PRISCILLA-REINA-DEL-DESIERTO-(1)

A partir del 10 de marzo, todos los jueves por la noche, a partir de las 21.00 horas,
una nueva sesión efervescente de cine underground en VOSE con las sesiones MOVIE NIGHT en Agrado Cabaret (Calle Loreto y Chicote, 3).

Coméntalo

comentarios