PROMO_MODELODERESPUESTAPOLAR_JuanPerezFAjardo_baja

“Gracias al éxito en una plataforma de crowdfunding, hemos comprobado que somos un grupo que no sólo vive de Facebook ni de festivales. Tenemos un público real”.

“¿Sabes cuánta gente que ha pasado por mi casa merecía volver a aparecer?” Con esta simple pregunta, a más de uno le habrá dado un vuelco el corazón. Así empieza la canción Momentos similares, el primer single que la banda Modelo de Respuesta Polar ha lanzado de su nuevo álbum “Dos amigos”, que se publicará mañana 15 de abril. Borja Mompó, Pau Paredes, los hermanos Francisco y Jorge Mollá y Cristóbal Colom han conseguido trazar un viaje musical en el que cada canción es una parada en el profundo universo de las relaciones humanas. Aunque las canciones son distintas unas de otras, el disco es la voz de alguien que ya ha pasado por una situación dolorosa y que intenta echar un cable a otra persona que va a sentir lo mismo en carne propia. Hablamos con Borja Mompó, el cantante y compositor de Modelos de Respuesta Polar. Fotografía: Juan Pérez Fajardo.

DOS AMIGOS_INES LLASERAPortada de “Dos amigos”, el álbum de Modelo de Respuesta Polar. El diseño es de Inés Llasera.

Cuando dices su nombre, los que te rodean pueden pensar que estás hablando de alguna teoría del campo magnético terrestre. En realidad su nombre “fue una especie de búsqueda extraña que dio como resultado un término que no tiene ningún sentido aparente para poder darle nuestro propio significado y rellenarlo con nuestra música”. La historia de su banda comenzó hace cinco años cuando cinco amigos de Valencia –menos el guitarrista-teclista- que es de Sevilla- comenzaron a ensayar. Al tiempo, se dieron cuenta de que tenían un montón de canciones que enseñar. Mañana presentan “Dos amigos”, un nuevo álbum “muy honesto. Además ya sabemos mejor hacia dónde vamos”. Su lanzamiento ha sido posible gracias a un exitoso crowdfunding, resultado que a Borja emociona: “a nivel económico es un lujo poder contar con ese adelanto por parte de tu público y a nivel motivacional es muy interesante porque ves el gran apoyo de la gente que realmente está esperando el disco. Ha sido una buena experiencia, porque con tantos grupos y tanta prisa por todo, ha marcado la diferencia. Hemos comprobado que somos un grupo que no sólo vive de Facebook ni de festivales. Tenemos un público real”.

Cree, sin ninguna duda, que este tipo de plataformas permiten que muchas bandas emergentes prosperen y pone como ejemplo su propia banda ya que “hay periodistas, promotores o sellos que han puesto el foco sobre nosotros a raíz de darse cuenta de que nuestro público es de verdad”. Él mismo escribe las letras. ¿La inspiración? Absolutamente todo, las relaciones con la gente, el día a día, los planes de futuro… Le gusta imaginar que quien le escucha es alguien que va solo por la calle con sus cascos o dentro de un coche aparcado en un sitio bonito porque “nos curramos los temas para que transmitan algo. Si te estás tomando cuatro copas y pierdes el hilo de alguna de nuestras canciones, igual no tienen el mismo sentido que tendrían si te detienes a escuchar las letras”. La evidencia de que cada uno de sus temas cuenta una historia, se percibe en La guerra y las faltas, el tema que mejor les representa como banda.

¿Su sueño más salvaje? Poder cruzar el charco y tocar en México porque “me parece un territorio muy interesante a nivel musical y personal”. Modelo de Respuesta Polar seguirá vibrando. De momento, mañana lanzan el álbum “Dos amigos”, después vendrá la gira de presentación, luego los festivales (les veremos en el S.O.S o el Sonorama) y a partir de septiembre empezaran a girar por salas. Acabarán el año de la mejor manera posible: haciendo música.

Mañana 15 de abril estará disponible el álbum “Dos amigos”, de Modelo de Respuesta Polar

Coméntalo

comentarios