Imágenes de la colección debut de Janira Gaya. Diseño JANIRA GAYA. Fotografía ARIADNA JUNYENT. Estilismo LOLA VALJÄIL. Maquillaje SILVIA FRESNEDA.

Hace apenas unos meses terminó la carrera de Diseño de Moda en IDEP Barcelona y no ha tardado nada en seguir persiguiendo su sueño. Con tan solo 22 años, esta joven diseñadora catalana acaba de instalarse en la ciudad del Támesis para continuar con su formación profesional y promete dar mucho de qué hablar. Sigue leyendo para descubrir a la imparable Janira Gaya.

Janira-gayaJanira Gaya © Paolo Esteve

¿Cuándo empezaste a interesarte por la moda?Empecé a interesarme por la moda desde muy pequeña. Mi abuela era modista y cuando me cuidaba, aprovechaba para hacerles vestidos a mis Barbies con los retales de sus telas. Más tarde, trabajé de canguro para los hijos de una chica que era diseñadora de moda y ahí es donde lo vi claro.

¿Qué ha hecho que, ahora mismo, traslades tu base a Londres?
Estoy enamorada de Barcelona, es mi ciudad, pero sintiéndolo muchísimo no me veo con futuro ahí. Quiero realizar mis sueños y creo que Londres es una ciudad que me puede aportar mucho más.

Acabas de llegar hace nada allí, ¿qué esperas de esta ciudad?
Ahora mismo estoy haciendo las prácticas para Sadie Williams. Pienso que Londres es la ciudad de las oportunidades y el trabajo duro así que un huequito en el mundo de la moda no estaría nada mal, aunque se que está difícil. No me gusta trabajar para los demás .

¿Cómo definirías tu estilo?
La palabra clave para definir mi estilo es “diferente” aunque siempre fiel a mi punto deportivo-street. Algo que también considero muy importante es la comodidad: la ropa está hecha para ser llevada y para mí es imprescindible que cumpla su función .

Glitches 404 es tu última colección, ¿cómo la definirías en una sola frase?
Hacer las cosas diferentes te da un infinito número de opciones.

¿Qué es para ti la belleza?La belleza es algo muy subjetivo que, en estos tiempos que corren, se escapa de la definición. Bello lo puede ser absolutamente todo, sólo depende de los ojos con los que lo mires. Me hace mucha gracia que me preguntéis esto ya que “qué es la belleza” es el punto de origen de mi colección. De hecho, la colección en sí misma es un reflejo de mis propias conclusiones sobre qué es lo realmente bello. Gracias a ellas, llegué al resultado de los glitches. Esta palabra se usa para referirse a los errores de los ordenadores con los que se creó un movimiento artístico llamado Glitch Art. Este movimiento apreciaba el error como algo más interesante que lo correcto. Así pues, he ido alterando los procesos convencionales al crear una colección y generar ese error que para mí es la belleza. Es algo diferente y más interesante .

JaniraGaya7

¿Para quién creas?
Actualmente para mí. Hago lo que me apetece en cada momento y espero que pueda seguir siendo así y llegar a tener mi propio público. Mis diseños no tienen ni sexo, ni rango de edad, simplemente están hechos para toda esa gente a la que mi ropa les transmita algo y ese sentimiento les haga querer usarla.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?
Odio esta pregunta porque tengo muchos: Christopher Kane, Fashion East, Margiela, Vetements, Nico panda, J.W. Anderson, Kenzo, Manish Arora, Undercover…

¿Cuáles son tus próximos proyectos?Mi proyecto a largo plazo es tener mi propia marca. Trabajo en ello casi a diario y está en mi mente las 24 horas del día. Mientras tanto, quiero trabajar en marcas que despierten mi interés para poder entender cómo funciona todo y crear mi propio esquema mental de cómo hacer que una marca funcione bien.

¿A quién sueñas con vestir?
A Rihanna. Me encanta.

JANIRA GAYA EN 10 CLAVES:

Un color… rosa. Un tejido… tejidos técnicos. Un complemento… mochila. Un país… Marruecos. Una comida… Chocolate. Un animal… Oso panda. Una películaThe kids , de Larry Clark. Una canciónBad Girls, de M.I.A. Un actor/actriz… Chloe Sevigny. Un sueño… Poder vivir haciendo lo que realmente me gusta.

Coméntalo

comentarios