Imagen de la colección NO/DO, de Alejandro Virgos

“Si se quiere vivir de la creación, siempre tiene que ir a acompañada de una buena gestión y comunicación”.

¿Qué significa eso de “ser un hombre”? En términos de moda y ciñéndonos a la cultura europea, el traje tradicional lleva años siendo la micro-respuesta más aproximada si tratamos de sintetizar todos los ideales de masculinidad que flotan en el imaginario colectivo. No obstante, cada vez son más las propuestas creativas que amenazan con derribar el muro, con des-encorsetar esta creencia. Alejandro Virgos, diseñador en ciernes que, tras estudiar Diseño de Moda en Barcelona, prosigue su formación con un master de Menswear en Londres, se ha propuesto actualizar este respuesta. Con su colección de graduación, Alejandro se propuso jugar con la construcción de la sastrería más clásica para crear nuevas formas y siluetas sin dejar a un lado la esencia y con piezas hand-made y atemporales. Hablamos con él sobre su colección, sus collages, sus aspiraciones y sobre si hay realmente futuro después de estudiar moda.

NO/DO, tu colección de graduación, trata sobre el concepto de masculinidad y lo que significa hoy en día eso de “ser un hombre”. Ahora que las diferencias entre géneros parecen difuminarse cada vez más en moda, ¿qué significa para ti?
Para mí es más que una corriente o tendencia, es un nuevo pensamiento completo y una nueva manera de sentirse, verse y relacionarse. Creo que es el futuro y un tema en el que todavía hay que profundizar y aportar. Podría decirse que el género es una de las bases fundamentales de mi investigación y trabajo.

¿De dónde vino el nombre de NO/DO? ¿Y la inspiración para crear esta colección?
Elegí el término “nodo” porque su significado es un punto de unión de varios elementos que confluyen en uno solo, que viene siendo un poco la síntesis de mi trabajo, ya que en la colección he jugado con los códigos femeninos y masculinos en pro de crear otros nuevos a partir de su unión. En cuanto al origen de la inspiración, todo es un poco complejo ya que la idea evolucionó cualitativamente. Sin embargo, podría decirse que todo surgió a raíz de una pregunta constante que me he hecho desde que era pequeño: ¿por qué eres juzgado cuando dejas de vestir según la norma establecida?

2-collage-serie-anaforismos-a-virgos
Collage de la serie Anaforismos, de Alejandro Virgos

Y ahora que ya ha pasado más de un año, ¿cómo es el mundo tras graduarse? ¿Crees que es factible vivir de la moda? ¿Y de la creación?
Aquí podría decir que he sido afortunado ya que en Bau, la escuela donde estudié, el nivel de trabajo y exigencia es bastante alto, además de trabajar con empresas que te permiten acercarte un poco a la realidad. Si es cierto que, al salir, el concepto o la manera de trabajar cambia un poco, pero nada a lo que uno no pueda acostumbrarse si realmente tiene ganas. Además, creo que sí que es factible vivir de la moda, es un sector increíblemente amplio con infinidad de demandas. También es cierto que cada vez hay más demanda y menos oferta, lo que hace aumentar la dificultad de introducirse en él. En cuanto a la creación… Si se quiere vivir de ella siempre tiene que ir a acompañada de una buena gestión y comunicación.

¿Qué crees que puedes aportar al mundo de la moda? ¿Cuál crees que es tu seña de identidad?
Aún está por ver y hay mucho trabajo que pulir. Ahora estoy estudiando un master de moda masculina en la Royal College of Art en Londres y creo que, tras estar formándome ahí e investigando, mi propuesta será más clara y contundente. No obstante, sé que quiero aportar nuevas maneras de vestir y revisar los valores del vestir masculino en el siglo XXI. Quiero aportar un estilo acorde con los tiempos en los que vivimos.

“Todo surgió a raíz de una pregunta constante que me he hecho desde que era pequeño: ¿por qué eres juzgado cuando dejas de vestir según la norma establecida?”

¿Y en quién piensas cuando diseñas? ¿Quién crees que puede vestir tus prendas?
La verdad es que no sabría que decirte. Mis pensamientos varían mucho y todo el tiempo estoy haciendo conexiones. Pero creo que toda persona con una personalidad fuerte o unas inquietudes que salgan de la norma puede vestir mis creaciones. Gente que no se sienta de un genero específico o que tenga unas características anatómicas que encajen con ambos géneros.

¿Cuál es la pieza de la que estás más orgulloso?
Cuando terminas de graduarte, creo que es raro no sentirse orgulloso de todas y cada una de tus piezas por el increíble trabajo que llevan detrás (risas). Pero hay un pantalón doble en la colección, con la parte de arriba ceñida al cuerpo y la de abajo más oversize… Y también un bra-suspender en piel que juega a la perfección con los códigos de ambos géneros.

“Creo que, en redes sociales, no es tanto cuánto publicas sino cómo publicas. Es enormemente importante tener una imagen e identidad propia reconocible en Internet que vaya acorde con tu filosofía o marca personal”.

 ¿Cuál sería tu fantasía absoluta a nivel profesional?
Crear un estilo y una actitud única, propia y reconocida.

¿Hasta qué punto crees que es importante trabajarse la presencia en redes sociales para crecer como diseñador?
Creo que no es tanto cuánto publicas o te haces ver sino cómo publicas y cómo te haces ver. Es enormemente importante tener una imagen e identidad propia reconocible en Internet que vaya acorde con tu filosofía o marca personal.

7

¿Cuándo empezaste a interesarte por el collage?
Desde siempre, es decir, el collage siempre ha formado parte de mi proceso de trabajo, ya sea para representar ideas, unir conceptos o crear imágenes en si mismas.

¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de hacer tus collages?
Suele ser bastante intuitivo y conceptual. A veces suelo trabajar por temas o pequeños sets, donde experimento o uno motivos concretos.

ABOUT ALEJANDRO VIRGOS…

Nació en… Zaragoza. Estudió en… Bau, Universidad de Diseño de Barcelona. De pequeño quería ser… artista, como Concha. Encuentra inspiración en… el arte, artículos y en la gente que pasa por la calle. No se cansa de ver… cualquiera de Disney. Un planazo afterwork una hamburguesa en Timesburg (hay varios en Barcelona). Un libro para recomendar… Cristóbal Balenciaga: la forja del maestro. Una ciudad para perderse… Londres. Le han comparado con… Yves Saint Laurent, (de momento) por el físico. Está perdidamente enamorado de… el chocolate negro puro. Un look que nunca le falla… multicapas, oversize, tonos neutros y con una buena prenda exterior. El “nuevo negro” es… el negro de toda la vida.

retrato-a-virgos

Síguele en…
alejandrovirgos.com
avirgos.tumblr.com10anaformismo

Coméntalo

comentarios