_40A1952_rosa

Una marca que esconde en cada colección un mensaje reivindicativo, algo que intenta despertar las mentes del público. Una firma de menswear abierta a todos los géneros, hecha para personas que se arriesgan con los colores, las mezclas y los estampados. Albec Bunsen se rebela contras las fobias y las desigualdades, contra los dictadores que pretenden controlarnos. Siempre con el rosa como insignia.

¿Qué es Albec Bunsen? ¿Cómo surgió la marca?
Albec Bunsen es el mundo interior de Albert Gracia. Mientras estaba estudiando moda, decidí abrirlo al público, haciendo sudaderas, serigrafías y dando vueltas por los mercados con el burro y las maletas a cuestas.

¿Qué es lo que busca Albec Bunsen? ¿Qué aporta al mundo de la moda?
Pretendo mostrar que hay algo más allá de lo puramente estético. Detrás de cada colección hay un mensaje reivindicativo, algo que intenta despertar un poquito las mentes del público. El mundo de la moda tiene muchos seguidores y es tan superficial como influente. Entonces, si esa es la forma de llegar a ellos, haré todo lo posible para que sea con un buen argumento y siempre con un gran toque de humor, hace falta reírse más.

¿Para quiénes creáis? ¿Qué clase de hombres llevan vuestras prendas?
Creamos para todo aquel que quiera divertirse a la hora de vestir, alguien sin miedo a los colores, a las mezclas raras, a los estampados… Que quiera ir cómodo y se sienta como tal llevando nuestras prendas.

Aunque penséis en hombres para crear las prendas, ¿tenéis mujeres que sean clientes potenciales? ¿Qué opináis de este fenómeno tan en auge a raíz del boom de Palomo Spain?
Hasta ahora, las mujeres siempre me han comprado más que los hombres. Por desgracia, no todos se atreven, sigue habiendo bastantes prejuicios a la hora de vestir. Personalmente, me encanta que la cosa por fin esté cambiando. Siempre he comprado ropa de chica si me gustaba o me quedaba bien, así que este fenómeno tiene todo mi apoyo (risas).

_40A0722

“Pretendo mostrar que hay algo más allá de lo puramente estético. Detrás de cada colección hay un mensaje reivindicativo, algo que intenta despertar un poquito las mentes del público”.

_40A0408

¿Qué pensáis de la etiqueta agender o genderless que no deja de sonar ahora en todas partes? ¿Debería de seguir existiendo como etiqueta o es hora de dejar de lado el género a la hora de pensar en moda?
Me alegro de que se haya creado una etiqueta para borrar el resto. Reconociéndose el agender o genderless, desaparece lo masculino o femenino. Evidentemente, el cuerpo de la mujer es distinto al del hombre. Pero, ¿quién ha de decir que los vestidos son sólo para las mujeres? Me encantaría ir a cualquier tienda y encontrar faldas en la sección de hombre.

¿Cuál creéis que es vuestra seña de identidad? ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
El oversize, lo divertido, lo irreverente… El estilo de Albec Bunsen es muy ecléctico, desde patronaje de sastrería hasta el más puro chándal ochentero, nos gusta mezclar prints, texturas…

Vuestra colección SS17 se llama Viva la revolución, ¿qué es para vosotros la revolución?
La revolución es aquello que nos hará libres.

Y personalmente, ¿contra qué os reveláis vosotros?
Nos revelamos contra las fobias y las desigualdades, contra los magnates que nos dirigen como si fuéramos marionetas. Si bien utilizamos a Regina George como dictadora, fue sólo para no poner nombres que nos tocan más de cerca, es ahí dónde cada uno debería pensar un poquito.

_40A1194

“Me alegro de que se haya creado una etiqueta para borrar el resto. Reconociéndose el agender o genderless, desaparece lo masculino o femenino”.

_40A0966

Vuestro lookbook divide las personas en tres categorías: dictadores, seguidores y rebeldes, ¿cómo definiríais a cada uno?
THE HORNY PARTY es el partido de los dictadores. Está formado por los caciques, corruptos, ultraconservadores y dictadores; electos por un segmento de la población frívola, desinformada y abrumada por el tremendo gusto en la moda que tienen estos líderes o el tamaño de su… ¿Coche?. Reinan las arpías, rubias de escándalo, que podrían fulminar al gordito de la clase con sólo una mirada de tres segundos en el pasillo del instituto, mientras la corte lo graba con sus móviles para subirlo a las redes. Los seguidores son los nuevos militantes. Podemos ver cómo se lanzan al mundo a través de sus canales de Youtube, gritando a moco tendido un gran y espléndido: “LEAVE BRITNEY ALONE!” . O cómo llenan estadios para mostrar su apoyo a alguien que opina que sería una maravillosa idea construir un gran muro entre USA y México. Por suerte, aún quedan espíritus revolucionarios en la ciudad, los rebeldes. Gente descontenta, dispuestos a plantarle cara a la talla 32 o a los “marica”, “puto negro” y “zorra” que se sueltan a diestro y siniestro. Las pancartas de #FREETHENIPPLE y #RIOTSNOTDIETS se amontonan esperando a ser mostradas, listas para salir a luchar.

_40A1445

“Por suerte, aún quedan espíritus revolucionarios en la ciudad, los rebeldes. Gente descontenta, dispuestos a plantarle cara a la talla 32 o a los “marica”, “puto negro” y “zorra” que se sueltan a diestro y siniestro”.

_40A1410


¿Vosotros qué sois: dictadores, seguidores o rebeldes?
Siempre rebeldes. Dictadores y seguidores ya hay demasiados.

Aunque si hablamos de colores, está claro que en vuestra colección SS17 hay un claro protagonista, ¿por qué el rosa?
Además de ser uno de mis colores favoritos, el rosa siempre ha estado relacionado con esos dictadores de los que hablo en la colección. Como dicen en Mean Girls, “on wednesday, we wear pink!”.

Entre todos vuestros diseños, si sólo pudierais quedaros con uno, ¿cuál sería?
Seguro que con un mono.

¿Qué os inspira? ¿Cuál es vuestro proceso creativo?
Nos inspira todo y, cuando digo todo, es TODO. Esta colección, por ejemplo, surgió en el camino de vuelta de un viaje a París. Nació de las películas Marie Antoinette, Mean Girls y Clueless que, como podréis ver, tienen unos protagonistas que no distan mucho de los modelos políticos de hoy día. El proceso creativo es al que estamos acostumbrados: Inspiración – brainstorming – colección. No solemos desviarnos mucho de la idea principal, soy de los que cree que la primera opción es la mejor. Cuando empiezas a toquetear todo demasiado, se pierde la esencia.

Por desgracia, seguimos bastante anclados en el “mucho y malo” en vez de en el “poco y bueno”. Y, mientras esa mentalidad persista, el diseño emergente lo lleva crudo.

¿Un diseñador de referencia? ¿Quién os hizo empezar a interesaros por la moda?
Jeremy Scott, por decir uno, aunque son muchos. Realmente no sé cuándo empecé a interesarme por la moda. En mi familia nunca ha habido un background del mundillo. Aunque, allá por la época del instituto, ya apuntaba maneras.

¿Cómo veis el panorama actual de la moda? ¿Es el momento para el diseño emergente?
Por desgracia, seguimos bastante anclados en el “mucho y malo” en vez de en el “poco y bueno”. Y, mientras esa mentalidad persista, el diseño emergente lo lleva crudo. La gente prefiere cuatro pantalones por 80€ que duren tres meses que unos que por el mismo precio te duren para siempre. Aun así, ¡esto va cambiando poco a poco!

¿Cuánto de formación y cuánto de creatividad innata es necesaria para destacar en el mundo del diseño?
100% de formación y 200% de creatividad. Hace falta formarse mucho para saber cómo expresar toda esa creatividad que uno tiene dando vueltas dentro de la forma correcta.

¿Un consejo para los jóvenes que se están empezando a interesar por el mundo de la moda?
¡Que escapen ahora que están a tiempo! (risas). No, pero sí les diría que fueran fieles a sus principios, no a los de los demás.

_40A1302

ABOUT ALBEC BUNSEN…

Alberto García, el hombre detrás de Albec Bunsen
Alberto García, el hombre detrás de Albec Bunsen

Nació en… Cornellà de Llobregat. Estudió en… LCI Barcelona. Cuando era pequeño quería ser… Mayor. No se cansa de ver… Moulin Rouge. Cuando no está diseñando está… Cazando Pokémon. Un plan perfecto al salir de trabajar… No trabajar. El último capricho que se ha dado… ¡Un polo de fresa esta mañana! Ultimamente le han comparado con… Steven, de Steven Universe. El “nuevo negro” es… El rosa.

Sígueles en Facebook, Instagram (@albecbunsen) o Pinterest.

Coméntalo

comentarios