1

El arte urbano ha dejado de ser algo denostado para convertirse en un arte, si no mayor, al menos respetado por todos los públicos. Okuda es uno de los grandes ejemplos y referentes en nuestro país pero, ¿has pensado alguna vez si existía una nueva ola de arte urbano como tal? La respuesta es sí. Hemos hablado con el joven artista Piro Sánchez para conocer más de lleno su universo y su forma de entender el arte urbano actual porque, como cualquier género artístico que se precie, también se renueva y recicla constantemente.

2

¿De dónde viene el nombre de MisterPiro?
Piro viene del 2006, tampoco me paré mucho a pensarlo. En aquel entonces tenía aproximadamente 11 años, ya estaba metido de lleno en el mundo del grafiti, saliendo a pintar por ahí a escondidas, y buscábamos un nombre de batalla. Lo de Mister fue mucho después, cuando me fui moviendo más, dándome visibilidad en Internet y creando una especie de alter ego o personaje para seguir creando y produciendo obra. Eso sí, es Misterpiro, todo junto siempre.

¿Cómo empezaste a pintar?
La verdad es que siempre me recuerdo haciendo garabatos… Quizá todo comenzó cuando de pequeño empecé a pintar letras, grafitis… Nunca imaginé que eso me llevaría poco a poco a meterme en el mundo del arte, hasta tal punto que terminaría siendo un modo de vida.

3

SHORT BIO

Su nombre real es… Piro Sánchez-Ocaña Ñúnez. Su nombre artístico… Misterpiro, escrito y pronunciado todo junto. Tan sólo tiene… 21 años. Ha dibujado en lugares como… Londres, Nueva York, Roma y países como Honduras, India o España. Y le gustaría hacerlo en… Aunque no tiene en mente un lugar idílico, le encantaría hacerlo en el Art Basel de Miami. Eso sí, mientras pueda seguir viajando por trabajo, cualquier lugar le parece bien.

4

¿Cómo definirías tu arte? Si tuvieses que poner una etiqueta…
No sabría muy bien etiquetarme, tampoco pienso mucho cuando estoy desarrollando una obra, normalmente suelo desconectar y actuar por instinto. Juego con los colores y ellos mismos me dan el camino de cómo ir continuando y acabar con un cuadro o con un mural. Cuando es en la calle también me gusta interactuar con otros elementos o con la arquitectura del propio soporte.

En tus inicios realizabas grafitis, después acuarelas. ¿Cómo es aunar estás dos disciplinas? 
Ese ha sido mi rompecabezas durante muchos años, cómo podría llevar las texturas que tanto me gustaban en el papel a la calle, o a un formato gigante como la medianera de un edificio de 4 plantas. Estuve un mes en India y volví con la cabeza llena de ideas y con muchas ganas de probar cosas nuevas, y ahí empezó todo. Ahora, tanto en la calle como en el estudio, trabajo con pinturas al agua y muchas veladuras, y eso lo mezclo con el carácter agresivo del spray. Son dos técnicas totalmente opuestas en las que soy yo mismo.

5

“Trabajo con pinturas al agua y muchas veladuras. Eso lo mezclo con el carácter agresivo del spray. Son dos técnicas totalmente opuestas en las que soy yo mismo”.

6

7

Tu técnica se basa en la inspiración pero, ¿qué es lo que realmente te inspira?
Mi técnica más bien suele basarse en la improvisación. Soy muy impulsivo en todos los aspectos de mi vida, en tomar decisiones, relacionarme, vestirme y por supuesto pintar. Me dejo llevar y no pienso mucho en lo que estoy haciendo mientras lo estoy haciendo, no sé cómo va a quedar una mezcla de colores o un cuadro al secarse, no siempre me gusta el resultado pero con frecuencia dejo todo al azar y vuelo a trabajar encima hasta que algo me dice que tengo que parar y entonces acabo. Me gusta inspirarme en todo lo que me rodea, siempre llevo el móvil en la mano y le hago fotos a todo lo que me dice algo, una chaqueta, un escaparate, un estampado, un azulejo, una cara… Luego, en el estudio, miro la galería y lo mezclo todo. Me inspiran sobre todo las formas orgánicas como los arrecifes o los jardines asalvajados donde todo crece sin ninguna condición. A veces encuentro mi lugar entre los expresionistas y los románticos.

¿Cómo ves el arte urbano en nuestro país? ¿Y a nivel internacional?
Tanto a nivel nacional como internacional, pienso que el arte urbano o este “post-grafiti” que ha quedado de todo los que nos han dado las dos últimas décadas en cuanto al street art, ha evolucionado muy rápido y ha dado pie a que muchos artistas que nunca habían probado antes, ahora estén muy al día con este tipo de arte, sacando su obra del estudio y de la galería a la calle, al gran formato, sin importar la técnica o lo que represente. Hay bastante nivel y artistas que no paran de producir cosas, hay que estar al día de todo y no parar de producir y de buscarte a ti mismo, si no te quedas atrás y caes en el olvido rápido.

8

¿Consideras tu arte emergente o mainstream?
Creo que, actualmente, el arte urbano en sí es cada vez más mainstream, cada vez lo utilizan más marcas, lo vemos más en la publicidad o en los medios… Lo único que te hace escapar un poco de ello es la técnica con la que desarrolles tu trabajo para darle una vuelta y sobresalir.

9 10

Tus planes a corto/largo plazo…
Se puede decir que llevo unos meses sabáticos, justo antes de acabar el veranos tuve unos meses de bastante trabajo, se juntó el proyecto A sky for Santa Isabel con Factum Arte en Lisboa, con una expo monográfica en ikb191, en Madrid, mi final de carrera y otros proyectos pequeños… ¡fue todo un colapso! Por ahora sigo como cada año en Madrid, esta vez con estudio nuevo y más grande para seguir haciendo lo que más me gusta, improvisar y producir. Pienso quedarme en Madrid, me gusta mucho como base y es muy fácil saltar de aquí a cualquier parte del mundo en poco tiempo.

11

“A veces encuentro mi lugar entre los expresionistas y los románticos”. Misterpiro

12

Coméntalo

comentarios