MIQUIBRIGHTSIDE1Miqui Brightside. Fotografía realizada por Diego Lafuente

Miguel Ros (a.k.a Miqui Brightside) es un joven productor de música electrónica nacido y residente en Madrid. Compagina la producción musical con la fotografía y, a pesar de contar con tan sólo 25 años, ya ha publicado un EP (Green Heart) y ha tocado en festivales como el FIB de Benicasim o en salas de Madrid como El Sótano o Goya. Además, ha realizado sesiones para Red Bull y ha publicado sus fotografías en blogs internacionales como el de Urban Outfitters. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para conocer mejor su visión de la electrónica, de la fotografía y conocer de lleno a uno de los nuevos talentos emergentes que están ahí y merecen ser vistos y escuchados.


¿De dónde viene el nombre de Miqui Brightside?
Surgió hace tiempo, en el inicio de las redes sociales. Cuando llegó la hora de registrarse con el nombre real me eché para atrás con la idea de compartir mis datos y lo cierto es que fue lo primero que se me pasó por la cabeza. Por aquel entonces no hacía música y apenas había empezado con la fotografía, pero me sonó perfecto para compartirlo como alias.
¿Cómo comenzaste a hacer música?
Ha pasado un tiempo ya desde que una noche, en la que pinchaban mis amigos de Incalling, quedaba algo de espacio para programar y me propusieron hacerlo. Me flipó al momento. De ahí pasé a pinchar en la fiesta de algún amigo con lo básico que conseguí aprender de esa primera noche y de ahí pasé a París, donde viví durante una temporada. Allí empecé a programar en un club llamado MizMiz y a ponerme a producir. Aprendí muchas cosas sobre música que me han ayudado a evolucionar.
¿Por qué música electrónica?
No sabría decirte bien. Me gustan cosas de varios palos. Creo que al final fue el hecho de producir solo, en casa, lo que más me tiró a hacerlo. Me cuesta mucho trabajar en grupo y con la electrónica tenía una buena oportunidad de empezar por mi cuenta.
Eres muy joven y también compaginas la música con la fotografía. ¿Cómo lo haces?
Lo cierto es que un poco a lo loco. La cosa es que cuando me da por dedicar más atención a una me cuesta encontrar tiempo para la otra, me engancho y no logro parar. Ahora hago lo posible por hacer todo a la vez pero en música se junta la parte de hacer temas propios con colaboraciones o producir para otra gente y todo implica una cantidad grande de tiempo.
¿Cómo comenzaste a hacer fotografía?
Fue hace ya siete u ocho años, por casualidad. Iba a hacer un viaje a Portland para reforzar inglés. No tenía dinero para una cámara y acababan de salir las primeras compactas digitales que costaban una pasta y no pasaban de los 5 megapíxeles, así que recogí cupones del periódico hasta conseguir una cámara, lo más simple del mundo. Ese verano hice fotos como un loco y alguna de ellas llegó a moverse bastante, así que de lujo.
¿Cómo relacionas la fotografía y la música?
Creo que la parte principal se ve en el directo de música. Me pongo en contacto con otros artistas que se dedican a hacer temas de diseño 3d y visuales y llegamos a un acuerdo por hacer unos visuales acuerdo con mis temas. Es cierto que no me encargo yo de ello. Aunque quisiera, tengo muy poca idea de ello. Pero el hecho de darle tanta importancia a la parte visual de un concierto sé que es por la fotografía.
Si tuvieses que elegir una de las dos, ¿cuál escogerías?
¡Esta pregunta es demasiado difícil! Lo peor es que a veces me pongo en la posición de decidirlo pero me es imposible. Dejaré la duda para otro momento mientras pueda seguir haciendo las dos al mismo nivel, luego ya veremos.
¿Cómo ves el panorama de la electrónica en España?
Como la mayoría: bueno pero lento. Es cierto que están saliendo muchas cosas, cada vez más desde hace años, de distintos estilos. Muchas están calando fuerte fuera pero seguimos a años luz por detrás del panorama de Reino Unido o el sonido francés. Llegaremos, sin duda. Pero tiene que apostarse más aún por la electrónica, llegar más lejos.
¿Cuáles son tus grandes influencias musicales?
Casi siempre mi influencia principal es lo que escucho en el momento de producir. Creo que tengo un sonido que varía dentro de una misma línea y eso es básicamente porque a veces estoy escuchando algún beat de Rejjie Snow o Danny Brown y en otro momento cualquier producción de Point Point o Stwo. Creo que ayuda a mantener siempre una constante evolución.
¿Y tus fotógrafos favoritos?
Supongo que gente como Ryan McGinley, Martin Parr o algún clásico como Helmut Newton o Jeanloup Sieff.
Tus planes a corto/largo plazo…
Seguir produciendo y seguir haciendo fotos. Más y mejor, siempre más y mejor.

Si quieres ver en directo a Miqui Brightside, no te pierdas su concierto de hoy, 25 de mayo, a las 21:00h en la sala Costello de Madrid (Calle Caballero de Gracia, 10) dentro de la serie de conciertos Pop & Dance. La entrada está disponible por 10 euros en la taquilla de la sala. Y si no puedes el miércoles, el jueves 26 también estará en directo junto con EGO FUM PAPA en la sala Goya Social Club de Madrid a partir de las 00:00h en la sesión OBEY FIEND CLUB #2.

MIQUIBRIGHTSIDE2Miqui Brightside. Fotografía realizada por Miqui Brightside

MIQUIBRIGHTSIDE3Cartel del concierto de Miqui Brightside en directo en la sala Costello de Madrid

Coméntalo

comentarios