“La moda se está convirtiendo en rehén de los números” (Miguel Flor)

REGANDO EL TALENTO EMERGENTE 

Nunca un apellido hizo tanto honor a su portador. Miguel Flor es uno de los principales artífices del florecimiento de un nuevo jardín de talento en la escena de la moda portuguesa. No tan fortuito es todo el camino que Miguel ha tenido que recorrer hasta ver germinar algunos frutos. Antes de convertirse en coordinador de Bloom, la plataforma de diseño emergente de la pasarela Portugal Fashion, fue director creativo de su propia marca, aportó su granito de arena a la formación de un nuevo concepto de menswear desde el interior de la maison Margiela, coqueteó con la música, probó con la enseñanza e incluso ha hecho algunos pinitos como fotógrafo. No es que haya llovido mucho (que también) desde que comenzara a echar raíces en el mundo de la moda al hacerse con el primer premio de Sangue Novo en la edición de Moda Lisboa en 1996. Es que Miguel no ha dejado de regar. Con la doceava edición de Bloom a punto de brotar, nos dedica unos minutos para contestar nuestras preguntas. Nuevas promesas, el futuro de la moda y el menswear, diseño alternativo y otras dudas existenciales del actual fashion world frenético se cuelan en nuestra conversación. No hay mejor fertilizante que sus palabras. Retratos Nuno Vieira.

Fotografía, diseño de moda, música, formación de nuevos talentos… Tu currículum echa chispas pero, de estas actividades, ¿cuál es la que más te ha aportado a nivel personal?
Es imposible no sentirse influenciado por todas estas áreas de interés. Es cierto que todas están conectadas, pero debo destacar la música como una de las más importantes para mí. La música y la escena de los clubs son toda una fuente de inspiración que influencian mi estado de ánimo y estimulan mi creatividad. Mi relación personal con ella empezó cuando era sólo un adolescente. Ella me seguía cada día, mientras trabajaba o en la pista de baile. Ahora tengo un proyecto de DJing llamado Line of two.

“Las personas siempre seguirán buscando ser únicas” (Miguel Flor)

¿Qué es para ti lo mejor de Bloom? ¿Qué es lo que tiene esta plataforma de nuevos talentos que no tengan otras?
Creo que hay grandes diferencias en mi relación personal con los diseñadores y en el contacto que mantengo con su proceso creativo. Desde el momento en el que son invitados a presentar su trabajo en la plataforma, pueden pedirme ayuda para cualquier cosa que necesiten. Asesorarles a través del desarrollo de sus colecciones se convierte en algo esencial en la primera etapa de su carrera. Buscar su individualidad y el aspecto intelectual detrás de cada propuesta se convierte en el principal objetivo que diferencia a los diseñadores seleccionados en esta plataforma.

¿Puedes adelantarnos algo de lo que veremos en Bloom esta edición?
Presentamos nueva edición de Bloom Contest, y también dos nuevos diseñadores. Es el resultado de una búsqueda constante y un análisis exhaustivo de muchas propuestas y portfolios. Los primeros diseñadores de Bloom ahora ya están insertados dentro de la plataforma principal de la Portugal Fashion Week. La renovación es inevitable. Además, entre otras cosas, también hemos contado con el trabajo del artista Paulo Mendes para crear un set especial acorde al concepto de “laboratorio” de la plataforma.

Instalación de los desfiles de Bloom para la temporada FW13/14 

FALL13bInstalación de los desfiles de Bloom para la temporada FW13/14

Instalación de los desfiles de Bloom para la temporada FW15/16

Tu apuesta personal: háblanos de algunos casos concretos de talento en el diseño de moda a los que augures un futuro lleno de éxito.
Los diseñadores seleccionados para Bloom son escogidos según sus habilidades y su talento, sujeto a una evaluación rigurosa. Por lo tanto, todos ellos tienen potencial para desarrollar su propia marca con éxito, pero algunos deciden trabajar para otras marcas, o son absorbidos por la industria textil. K L A R, que continua presentando en la plataforma Bloom y es representado por un showroom de Londres, ha estado mostrando su alfabeto moderno y contemporáneo y un trabajo muy coherente durante las últimas temporadas. Son un colectivo de tres personas, uno de los cuales es diseñador gráfico y DJ. Su producción aborda un acercamiento diferente hacia el concepto del desarrollo de prendas, y pretenden captar la atención de medios internacionales. Daniela Barros, Estelita Mendonça y Hugo Costa son también nombres muy a tener en cuenta. Ellos fueron la primera generación de Bloomers que ahora están presentando sus colecciones. sobre la arena de la sección general de Portugal Fashion. Y por lo tanto, ellos representan el talento más prometedor e internacional de los diseñadores portugueses.

Desfile de K L A R en la edición Bloom de Portugal Fashion SS16

Desfile de Daniela Barros en Portugal Fashion SS16 

Desfile de Estelita Mendonça en Portugal Fashion SS16

Desfile de Hugo Costa en Portugal Fashion SS16

Viviste el despliegue del hombre Margiela desde el interior de la maison. Desde entonces, el menswear ha evolucionado a un ritmo frenético. ¿Cuál es el estado actual del menswear? ¿Hacia dónde crees que evolucionará en los próximo 5 o 10 años?
Cuando Margiela desarrolló sus primeras colecciones masculinas, algo estaba pasando. Durante los últimos años de los 90, algunas marcas comenzaron a centrarse en el menswear. Yo fui pescado en esa primera etapa de desarrollo hacia esa actitud y ese nuevo mercado aún cohibido. Después de eso, no fue fácil conseguir resultados inmediatos, puesto que los hombres aún estaban adaptándose a los cambios. Terminé dejando atrás mi propia marca y opté por diseñar para otras marcas. La moda, ahora más que nunca, es sobre actitud. La actitud es una gran fuente de inspiración a la hora de crear ropa. Importando o sin importar el género, las personas siempre seguirán buscando ser únicas. 

Y en cuanto al fashion world, las pasarelas, la presión de sacar cada vez más colecciones al año, el éxodo de algunos directores creativos de grandes marcas… ¿Cómo ves el panorama mundial?
Toda la moda gira entorno a la exageración y las grandes declaraciones. Las grandes marcas se han dado cuenta de este fenómeno e intentan lograr el éxito contratando a determinados diseñadores con prestigio pensando que así lograrán para sí mismos su reconocimiento. El proceso y la demanda de estas grandes compañías no es el mismo que el que siguen las marcas más pequeñas e independientes y, de alguna manera, esa grieta acaba matando la creatividad. Ahora vemos como la moda se vuelve más mainstream y comercial que nunca, con el objetivo de alcanzar a una audiencia más amplia y unos mayores ingresos. La moda se está convirtiendo en rehén de los números, en algo estrictamente económico.

Imagen de la Bloom Exhibition en el IFS16 (International Fashion Showcase) de Londres durante el pasado mes de febrero

Instalación de los desfiles de Bloom para la temporada FW14/15 

Instalación de los desfiles de Bloom para la temporada FW14/15

De forma pareja a este fenómeno global en el que la información viaja más rápido que la luz, la mayoría de escuelas e instituciones se venden a sí mismas como las únicas que formarán a los próximos “hot designers”. La gente debe estar más atenta y buscar fuera del Mercado a los competidores promovidos por este imperio. Mis felicitaciones a todos aquellos diseñadores independientes que consiguen el éxito por su cuenta.

Planes de futuro. ¿Puedes adelantarnos algo que tengas entre manos?
Como resultado de mi trabajo como diseñador de moda, he estado pensando en lanzar algunas piezas de archivo. Creo que estas prendas siguen siendo actuales a pesar de que algunas fueron diseñadas hace más de una década. Me encantaría presentar mi trabajo, previo a Internet y a la información en streaming, a los jóvenes diseñadores para demostrar que los procesos creativos analógicos no suponen necesariamente un retroceso.

Un sueño profesional que te encantaría ver cumplido…
No es necesariamente un sueño profesional, pero me encanta la fotografía y he empezado a disparar hace algún tiempo. Exhibir de alguna manera mi trabajo se me antoja como un reto para el futuro.

Los desfiles de la doceava edición de Bloom tendrán lugar en Lisboa y Oporto
del 16 al 19 de marzo bajo el marco de la 38 edición de Portugal Fashion

Instalación de los desfiles de Bloom para la temporada SS16

Instalación de los desfiles de Bloom para la temporada SS14  

Coméntalo

comentarios