EscalerasEscaleras, ilustración de Mercedes Bellido. Imagen cortesía de la artista.

La artista e ilustradora Mercedes Bellido es de Zaragoza pero actualmente trabaja y reside en Madrid. Su trabajo, cosmogonía y visión flotan entre lo naïve y lo oscuro. Gracias a las redes sociales y su visión, ha conseguido convertirse en una de las ilustradoras de más referencia y a tener en cuenta en nuestro país. Hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas sobre su trabajo.

¿Cómo comenzaste a dibujar?
Pues supongo que como todos los niños, en parvulario con las pinturas de dedos, las plastidecor y los lápices Alpino. Aunque si te digo la verdad de pequeña tampoco me interesaba tanto dibujar, fue en primaria donde descubrí que me encantaba.

¿Crees que ya existe un estilo mercedesbellido?
(Risas). Pues no te sabría decir, tampoco sé muy bien cómo definiría mi estilo y tampoco creo que haya inventado nada. Lo cierto es que no se pintar de otra manera, o no conozco otra manera de pintar con la que me sienta cómoda y eso es algo difícil y que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

¿Cómo ves la relación entre las redes sociales y la ilustración en nuestros días?
En mi caso mi relación con las redes sociales ha sido realmente positiva y ha provocado de alguna manera que pueda dedicarme a esto. Empecé como cualquier persona haciendo fotos a mi día a día. Un día subí un dibujo y cuando vi que tenían más éxito los dibujos que mis fotos (hacía unas fotos bastante feas) pues empecé a dibujar más y más, y de eso hace ya 3 años. Así que en mi caso las redes sociales, y en especial Instagram, han favorecido a que sea ilustradora a día de hoy y no otra cosa. 

¿Cuáles son tus pintores artistas favoritos?
La lista es casi interminable, pero hay algunos que son fetiche como David Hockney, Giorgio De Chirico, Paul Delvaux, Edward Hicks, Henri Matisse, El Bosco, Henri Rousseau, Goya, Richard Hamilton Edward Hopper. Y en cuanto a artistas más actuales, Kerry James Marshall, Neo Rauch, Kottie Paloma, Peter Doig, Marlene Dumas, Aleksandra Waliszweska, Pepa Prieto, Santiago Giranda… Me dejo demasiados pero no quiero aburrir.

Si una persona jovencita te comentara que quiere empezar a dibujar, ¿qué le dirías?
Le diría que adelante, siempre y cuando tenga claro que el camino no va a ser fácil y a veces tampoco es agradable pero que con esfuerzo y trabajo todo llega. También le diría que busque su estilo propio, no tiene sentido dibujar o pintar como ya pintan otros, pero como ya he dicho antes, el estilo se encuentra trabajando todos los días. Si trabajas, el estilo llega solo y sin darte cuenta ya lo tienes.

Tus planes a corto/largo plazo.
Pues a corto plazo seguir viviendo en Madrid y seguir pintando y preparando mi primera exposición individual en Madrid en el Espacio Ananas, además de ponerme las pilas con unas colaboraciones que pronto verán la luz. También participaré en varias exposiciones colectivas este año en Madrid en Watdafac Gallery y en Valencia en Plastic Murs. La verdad es que cada vez sale más trabajo y no puedo estar más agradecida. Y a largo plazo, pues poder seguir viviendo de hacer lo que me gusta, pintar. Bueno, y tener un caballo.

Escalera-y-ColumnaEscalera y Columna, ilustración de Mercedes Bellido. Imagen cortesía de la artista. 

CalaveraCalavera, ilustración de Mercedes Bellido. Imagen cortesía de la artista.

AlienAlien, ilustración de Mercedes Bellido. Imagen cortesía de la artista.

SalamandersSalamanders, ilustración de Mercedes Bellido. Imagen cortesía de la artista.

The-WallThe Wall, ilustración de Mercedes Bellido. Imagen cortesía de la artista.

Coméntalo

comentarios