Meneo es uno de los mejores productores de música de nuestro país. Se dio a conocer hace años cuando tocaba electrónica con una Game Boy y muchas veces terminaba desnudo. Pero él es mucho más. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él con motivo de su sesión de este viernes 13 de mayo en Valle Eléctrico de Madrid.

¿De dónde viene el nombre de Meneo?
Cuando empecé a hacer música, hace ocho años, el minimal estaba de moda y era un “postureo” que flipas. La gente iba a tope, puesta de lo que sea, y lo de menos era el “musicón”… ni fino ni divino. Ahora, el ritmo sincopado y los bajos graves han conquistado las pistas y, con ellos, las ganas de sudar “pegao”, de pasarla bien sin esa actitud de “club social”, ¡que parecía que estábamos en una publi! Además, me gustaba evocar duelos de baile en cada pinchada, así que ese nombre era como un grito de guerra. Ahora pienso que igual hubiera sido mejor ponerme otro nombre, algo menos genérico, algo así como NALGOSIS o NALGATRÓN. Pero bueno, cuando nos nominaron al premio MTV en el 2009 con este vídeo me parecía que el nombre MENEO era un golpe de intenciones.

Tienes una sección en Radio3, ¿en qué consiste?, ¿de qué hablas?, ¿de qué a qué hora es?
LATINATOR es un podcast semanal que publicamos online todos los jueves en Radio3 Extra. Es un catálogo de todos los sellos que están surgiendo en Iberoamérica a raíz del boom de festivales pequeños y de la figura del productor digital y casero. La cantidad de material nuevo que está surgiendo y mezclando los ritmos de estas regiones, con el idioma español como punto en común, ¡es apabullante! Hay desde “merenguestep” hasta “trapmenco”, y me la paso genial porque estoy hasta el coño del rock, del blues, del techno, de la salsa y de todos esos estilos que, hacerlos hoy en día, me parece lo menos arriesgado que existe. Así que en el fondo somos un programa anti-pop, ya que decir que algo es underground es ridículo cuando lo encuentras en Facebook.
También he leído que colaboras en blogs musicales como TIU…
He empezado a trabajar ahí, pero no en el área de redacción. Se me da fatal escribir sobre música, empiezo a sacar referencias y me complico demasiado. Mi área es hacer que la música y las marcas puedan hacer acciones donde la música sea protagonista, que todos los participantes tengan una experiencia inolvidable. Suena a cliché, pero no olvides que soy musicólogo graduado y que esto de las tendencias mola, pero lo guay es siempre ser un poco mas trascendental, incluso reírse un poco de todo.

¿Cómo explicarías a alguien que no te conoce quién es Meneo y qué clase de música hace?
Le diría que visite mi web y que, si no lo pilla, pues que compre una botella de vino blanco, que suba a visitarme y así le hago un directo.

¿Por qué empezaste a usar la Game Boy?
Vi a unos chavales hacer temas nuevos con la consola en el Museo de Arte Contemporáneo de Ginebra y me dije: “¿se puede hacer tu propia música con eso?” Resulta que hace diez años se modificaron los cartuchos para introducir tus propios ritmos y melodías… Ya desde pequeño me traumaba la música de Donkey Kong y me preguntaba por qué no había juegos con dembow de fondo, así que organizamos unas fiestas en Barna con Rabato, SubAtak y Yes, Robot… Ellos fueron los que me enseñaron.

Has realizado la sintonía de Super Shore, de MTV. ¿Cómo surgió?
Pues estaba de gira por el norte con los extintos VAMPIRE, y en Coruña teníamos la coña todo el rato de “ser unos Julio Iglesias”, mucho antes de que arrasaran los memes del máster truhán, así que cuando llegamos a Santiago nos fuimos al estudio de Pablo Rosacruz (aka Attica), y allí me puse a realizar las bases de un tema que combinara el moombahton y el edm. Aunque lo bonito es la letra en español, que le da todo el rollo. Me parece ridículo que, habiendo tanto productor, la gente trate de aparentar que es de Reino Unido o yo que sé.

Has colaborado con artistas como Okuda. ¿En qué consistía esa colaboración?
Pues empezamos colaborando en el botellón de un amigo y nos dimos cuenta de que teníamos un mutuo aprecio por la fiesta. Años después nos dimos cuenta de que ambos empleábamos la otra parte de nuestro tiempo en tareas artísticas, así que fue muy fácil. Yo le hice un tema y él dirigió la parte visual. Es lo mas relajado que he hecho en mi vida y el resultado es genial también. Es una gran persona el Oku.

¿Tienes pensado algo especial para la sesión de Valle Eléctrico?
Últimamente pido abrir las sesiones porque me gusta mucho esa sensación de cuando la pista de baile es inmensa porque hay poca gente, el sonido te recubre más de la cuenta y la noche aún está por ocurrir. El público que llega temprano es más sensible y les puedes llevar a sitios más interesantes que durante la noche. En este caso, tengo unas cumbias suaves pero con soniditos locos, perfectos para abrirle a Ms Nina y a Kero Kero Bonito.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?
Pues tengo muchas, desde El rap de mi abuela hasta Paquita la del barrio, King Crimson, Neu!… Me podría tirar horas. Aunque, últimamente, cierto es que estoy devorando las raíces flamencas y las canciones populares de España, que fue un poco lo que hice en mi último EP.

¿Cuáles son tus planes a corto/largo plazo?
Estoy haciendo un trap de una ranchera (escrita por Juan Gabriel para la coplera Isabel Pantoja) cuyos arreglos son un poco el chachachá de iPhone Bling, de Drake, y el sonido genérico de Flume. También estoy preparando un álbum conceptual que sólo estará en Instagram: 10 temas que hablan de un robot impotente… se llamará FRIGIBOT.

Meneo estará con un DJ Set esta noche, 13 de mayo, en la sesión de Valle Eléctrico a partir de las 21:00h. Café La Palma. C/ La Palma, 62. Madrid.

Coméntalo

comentarios