Maximiliano Calvo © Daniel J. Ventura
© Daniel J. Ventura

Este compositor de la ciudad argentina de Rosario ya nos gustó hace unos meses cuando le entrevistamos antes de su actuación en la Sala Caracol de Madrid. Desde entonces sus adeptos han crecido a una velocidad de vértigo, solo hay que ver los más de treinta conciertos que ha ofrecido desde noviembre del año pasado y la admiración que ha cosechado entre otros artistas, llegando a tocar con Carlos Sadness, Muerdo, Arco o con su ídolo, Jorge Drexler. Muchas cosas han cambiado desde la última vez que estuvimos con Maximiliano Calvo pero sus letras directas y sus armonías puras, vibrantes y claras siguen siendo las mismas.

Maximiliano Calvo lleva en la música desde que era pequeño. Él dice que en parte es porque procede de una ciudad de músicos y poetas y que la música tradicional argentina, con su melancolía y pasión, le hizo querer tocar; en el otro punto, señala que sus tragicómicos padres le inspiraron a ver el mundo con ojos de cantautor. A sus veintisiete años puede presumir de haber paseado ya por medio mundo; a pesar de su juventud, ha conseguido, valiéndose únicamente de su lírica y su cautivadora presencia, el reconocimiento y apoyo de otros artistas en su paso por Latinoamérica. Hace unos meses, con el apoyo de su íntimo amigo Chino Darín, decidió volver a empezar en España y no ha parado desde entonces.

2

Antes de comenzar su carrera en solitario, Calvo tocaba en un grupo de rock llamado Intrépidos Navegantesque cosechó bastante éxito en Argentina. Este cuarteto ganó la Bienal de Arte Joven Buenos Aires en 2013 y participó en la primera edición del Lollapalooza, en la que compartieron escenario con Arcade Fire, Julian Casablancas y Capital Cities, entre otros. Aunque esa época ya acabó para Calvo, que asegura que se siente cómodo tocando solo, aunque reconoce que cuando lo hace toda la responsabilidad recae sobre él. Algunos de sus referentes principales son Los Beatles o Bob Dylan y se le compara con Jorge Drexler, al que suele versionar en sus conciertos. En una de esas ocasiones el propio Drexler, que se encontraba entre el público, se unió para realizar un dueto improvisado.

“Jorge Dexler me contó que aprendió a cantar con los ojos. Hay que cantar con los ojos y saliendo de uno mismo porque la clave está en conseguir la conexión con el público”.

3

Maximiliano Calvo es un joven inquieto, lleno de ilusión y canciones en las que va dejando pedacitos de sus historia como Dame lo que quieras o Lo que la vida disponga. Ha sido capaz de labrarse una carrera que le llevará a participar este verano en festivales de Andorra, Soria, Madrid, Tenerife y Barna. También actuará en el World Pride de Madrid y Barcelona en junio y julio, respectivamente. Visitará su país en agosto para tocar en el CC Kirchner, en el ciclo de Renacimento Pop, donde presentará su nuevo material “Quema 2″. Antes podrás verlo en un concierto especial en el contará con el apoyo de una banda, el dieciocho de mayo en Madrid.

No te pierdas a Maximiliano Calvo en:
Madrid – El Intruso – el 18 de mayo
Madrid – Festival Amordiscos – 23 de junio
Madrid – Festival World Pride Madrid – 27 de junio
Barcelona – Festival World Pride Barcelona – 8 de julio

Coméntalo

comentarios