biblioteca.central.cantabria

Festival Miradas de Mujeres acapara toda la geografía nacional para hablar alto y claro del papel de la mujer en el mundo del arte contemporáneo. no es baladí. artistas, comisarias, críticas, investigadoras y gestoras culturales de quince comunidades autónomas se unen un mes al año para acaparar museos, galerías, espacios públicos y privados –entre ellos el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida o la Laboral de Gijón– que quieren acompañarlas para establecer las coordenadas del gen femenino en su contacto con la materia artística. La agenda expositiva de este mes queda protagonizada por la manera autóctona que tiene la mujer de ver y contar la realidad a través de la metáfora de la ficción, un punto de encuentro a lo largo de nuestro suelo para dejar descansar un rato la mirada y escuchar el idioma que se gesta en su especial manera femenina. El festival Miradas de Mujeres, en su tercera edición, ha organizado exposiciones en trece comunidades autónomas para dar visibilidad y empuje a artistas, comisarias, gestoras del arte y críticas. Una iniciativa con pocos años de vida pero un futuro que ya nadie puede cuestionar. Mónica Álvarez Careaga, directora del Festival Miradas de Mujeres, nos lo cuenta así:

galeria.6mas1.madrid

¿Cómo nace Miradas de Mujeres? El primer Miradas de Mujeres fue creado por Mareta Espinosa en 2012 con la idea de visibilizar la habitual infrarrepresentación de las mujeres artistas en los museos y galerías de arte españoles. ¿Cuál es el terreno del arte contemporáneo donde el papel de la mujer es más invisible? Las artistas son quienes padecen la mayor invisibilidad, apenas constituyen el quince por ciento de las programaciones y colecciones de los museos y galerías. Respecto a las comisarias, gestoras e investigadoras, creo que nuestra situación está bien descrita por la idea del “techo de cristal”. Somos mayoritarias en los puestos inferiores y excepcionales en los de decisión.

palacio.vallesatorotif

02la.laboral.cristina.ferrandez

Una cita que te ayude a diario… Yo soy una persona de carácter entusiasta. La idea que tengo siempre en mi cabeza es “Never Surrender”. Lo formulo en inglés, porque trabajo mucho en el extranjero… ¿De qué éxito con este festival estás más orgullosa? De la implantación en todo el país. Tenemos exposiciones y actividades programadas en noventa y cinco localidades de trece Comunidades Autónomas. ¿Qué mujeres artistas te inspiran y estimulan especialmente? Entre las artistas españolas, me gusta resaltar a algunas históricas maravillosas, como Maruja Mallo o María Blanchard y también a las veteranas pioneras, como Esther Ferrer o Elena Asins. ¿Cuál es el futuro de Miradas de Mujeres? Supongo que se necesitarán muchas ediciones para concienciar sobre la desigualdad actual.

galeria.metro.santiago.compostela

Coméntalo

comentarios