1

La galería Luxembourg & Dayan, ubicada en el corazón de Manhattan, acogerá durante los próximos meses parte de la obra de Mario Schifano (1934-1998), uno de los artistas italianos más importantes durante la postguerra. La exposición “Mario Schifano: The 60s”, que será exhibida desde el 6 de noviembre hasta el 10 de enero, reúne las obras más relevantes del autor durante sus años de mayor actividad creativa. Schifano fue siempre un artista radical, de esos que consideran la pintura una especie de frontera de la vanguardia, una forma de arte intrínseca del ser humano capaz de plasmar el pulso de la cultura contemporánea. Aunque el italiano podía presumir de un prodigioso talento, éste fue siempre eclipsado por su excéntrica personalidad. Schifano no fue sólo pintor. También hizo sus pinitos como músico y como director de cine, algo que puede verse reflejado en su obra. Poco a poco, el artista se hizo con el apoyo de un círculo considerable de críticos e intelectuales, y fue entonces cuando decidió romper con todo y explorar los senderos más recónditos de la pintura: superficies irregulares, nuevos materiales, gamas monocromáticas…

2 Un cielo pieno di cultura. Dedicato a…, 1965.
 Private collection. Photo by Todd White Art Photography.
© 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome.

3 Plastica (Paesaggio con Brancusi), 1965.
Private collection. Photo by Todd White Art Photography.
© 2014 Artists Rights Society

Durante la década de la libertad, la independencia y las canciones de los Beatles, el artista italiano experimentó con técnicas, medios y estilos de lo más dispares. La expo captura a la perfección esta desmesurada oscilación de Schifano, y su extraordinaria habilidad para sintetizar la historia de un país cargado de contradicciones estéticas.

4 Particolare di esterno, 1962.
Private collection. Photo by Todd White Art Photography.
© 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome.

5 Tempo moderno, 1962.
Private collection. Photo by Todd White Art Photography.
© 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome.

En su serie Monochrome (1960-1961), el autor rechaza la pureza de la pintura a favor de otros materiales menos convencionales como el esmalte, la pintura de pared o el papel de envolver regalos; y en Tuttestelle (1967) se atrevió con la pintura en spray y las plantillas.

6 Monocromo, 1961.
Private collection. Photo by Todd White Art Photography.
© 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome.

7 Tuttestelle, 1967.
Private collection. Photo by Todd White Art Photography.
© 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome.

8 Tutte stelle + particolare dell’oasi, 1967.Private collection. Photo by Todd White Art Photography.
© 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome.

9 Vicolo delle grotte 52 – partenza dal viaggio, 1966.Private collection.
Photo by Todd White Art Photography. © 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome.

Cita imprescindible para los fans de Warhol
¿Sabías que a Schifano se le atribuye la creación de la variante italiana del American Pop Art? Aunque se trata de un pintor apenas conocido fuera de Italia, Schifano compartió tiempo e inquietudes con artistas de la talla de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Yves Klein y Claes Oldenburg. Algunas de sus obras como Propaganda (1965) incorporan símbolos característicos de la cultura pop como los logos corporativos.

10 Propaganda, 1965.
Private collection. Photo courtesy of Luxembourg & Dayan.
© 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome.

Sin embargo, Mario Schifano siempre negó haberse adherido a ningún estilo específico. Él simplemente jugaba, experimentaba en una constante búsqueda de lo nuevo. Así era Schifano.

“Mario Schifano: The 60s”. Del 6 de noviembre de 2014 al 10 de enero de 2015
Luxembourg & Dayan, 64 East 77th Street, Nueva York

Coméntalo

comentarios