MARIAUSBECK1María Usbeck, fotografía de Holland Brown.

Maria Usbeck es la diva anti diva del pop. Hoy presenta su nuevo disco, “Amparo”, cuyas canciones muestran que el amor, el desamor, el dolor, la alegría, la fuera y la esperanza son algo que nos puede llegar a tocar a todos y cada uno de nosotros. Hemos hablado con ella con motivo de su lanzamiento para entender más de cerca su universo y su visión de la música.

¿De dónde viene el nombre de María Usbeck?
El nombre viene de mis padres. Bueno, ellos me lo dieron. Mi apellido es alemán y mi primer nombre yo creo que es uno de los más populares en muchos países. A mí me lo pusieron por mi bisabuela, que se llamaba María. Ella era francesa pero realmente tengo un poco de todo… ¡hasta inca!.
¿Cómo decidiste que querías dedicarte a la música?
Comencé desde muy pequeña con clases de piano, pero no empecé a componer canciones hasta que me mudé a Estados Unidos y conocí a mi mejor amigo. Allí empezamos con mi banda anterior, que se llamaba Selebrities. La verdad es que nunca lo decidí, fue algo muy orgánico. Y me encanta el hecho de que cada vez estoy aprendiendo más.
¿Por qué el nombre “Amparo” para este nuevo disco?
Es mi segundo nombre y el nombre de mi mamá. La idea de regresar a mi lenguaje materno es algo que se relaciona mucho con el significado de “Amparo”.
¿Por qué cantas en español?
Siento que cantar en mi lenguaje materno me deja expresarme de una forma más poética. El español es un lenguaje tan romántico y tan hermoso que escribir un álbum en este idioma fue algo que desarrollé de una forma más intelectual.

MARIAUSBECK3María Usbeck, fotografía de Holland Brown.

¿Qué significa para ti el single Una de Tus Ojos?
Esta canción es una combinación de la historia religiosa de un pueblo en el sur de España llamado Vejer de la Frontera y mi propia relación con la religión. Trata sobre un tema de adaptación a un nuevo lugar y todo lo que ello conlleva. Sobre el tratar de ser aceptado en una nueva sociedad.
¿Cómo ves la industria para una cantante mujer?
Yo creo que la industria en este momento está cambiando mucho. Puede que, hace un tiempo, el ser mujer y ser cantante de pop fuera algo ligado a la idea de que la imagen era casi igual de importante que la calidad de la música en sí. Me parece que esto está cambiando gracias a internet y a cómo en la sociedad actual estamos viendo a la mujer. Se está creando una conciencia social de que el rol de una mujer en la música es más que su voz y su look. Somos productoras, escritoras, cantantes, multi-instrumentalistas…
¿Cuáles son tus influencias musicales?
De todo un poco. Durante años fue más la música pop y el new wave de los 80. Para este álbum de solista la música folclórica de nuestros países hispanos fue la que me inspiró más que nada.
Tus planes a corto/largo plazo…
Me voy de tour esta semana a California, y también empezaré a escribir nuevo material. Espero que pueda ir a Latinoamérica y a España a tocar… ¡Me encantaría!

MARIAUSBECK2María Usbeck, fotografía de Holland Brown.

Coméntalo

comentarios