Víctor y María, de Maria Ke Fisherman. © Alberto Saguar

“María Ke Fisherman representa a esa generación introvertida que está dispuesta a mostrar al mundo lo que les hace especiales, como esa gente que se ha convertido en una estrella de Instagram sin salir de casa”.

Estaban de juerga por la escena underground madrileña en 2007. Concretamente en un after de Malasaña a las 6:00 h de la mañana. Ahí se conocieron. María estaba terminando sus estudios de Moda y Víctor estaba apunto de finalizar Ciencias Ambientales. Él se volcó con ella  en su proyecto de final de carrera para maximizar su potencial creativo. En ese preciso (y precioso) instante vieron que podían hacer algo juntos. Al tiempo, decidieron irse a vivir a Grecia y después de viajar por la isla, acabaron en una comuna hippie donde vivía un solo hippie: “era pescador, le llamaban Fisherman, tenía 80 años y siempre llevaba un geranio en la oreja”. María y Víctor no hablaban con él pero iban a su casa a escuchar cintas de cassete. Ella siempre le llevaba geranios nuevos porque, según nos cuenta él entre sonrisas, “María se enamoró de él platónicamente”, a lo que ella responde “me pasaba el día escribiendo María Ke Fisherman, porque K es Y en griego”. A la hora de pensar el nombre para este nuevo proyecto, esta curiosa historia resurgió en su cabeza. Hablamos con María y Víctor, de Maria Ke Fisherman. Fotos de retrato: Alberto Saguar.

TENMAG - Maria Ke Fisherman - WEB.01María y Víctor, de Maria Ke Fisherman. Víctor lleva una de las chaquetas de su colección SS15, inspirada en el patrón del uniforme de la policía de Alcobendas, Madrid. © Alberto Saguar

Su colección SS16 se llama Réplica porque vieron que podían hacer “una prenda súper especial con un material carísimo y otra muy especial también pero con un tejido menos caro, que debería llevar obligatoriamente la palabra <<Réplica>>”, nos cuentan entre risas. Además, “vimos que esta colección tenía muchas prendas muy diferentes y cada una de ellas nos recordaba a algún diseñador de la Historia de la Moda. También nos encajaba por esto”. Una evidencia de que Maria Ke Fisherman no tiene puntos de partida, sino puntos de llegada, porque suele sacar la inspiración de las colecciones una vez que ya están materializadas. Su mujer es la actriz principal de la película, “puede ser cualquier persona en un día de esos en los que te sientes con fuerza y energía. Comparte valores con las redes sociales como la satisfacción instantánea y la necesidad de autoreivindicación”. De hecho, “María Ke Fisherman representa a esa generación introvertida que está dispuesta a mostrar al mundo lo que les hace especiales, como esa gente que se ha convertido en una estrella de Instagram sin salir de casa”.

gif-ss16Colección SS16 “Réplica”, de Maria Ke Fisherman presentada en EGO. MBFWMadrid © Ugo Camera

Han conseguido desfilar en Japón y Nueva York y ven enormes diferencias con hacerlo en Madrid: “aquí pagas una tarifa y ya tienes un casting, una producción, un espacio… Allí tienes un espacio sponsorizado pero lo demás tienes que buscarlo tú. Tienes que producirte tu propio desfile, elegir el casting, poner el mobiliario del desfile… Pero por otro lado, allí hay gente que importa. Además, también van compradores. Por ejemplo, Opening Ceremony estaban en primera fila viendo el desfile”. Aseguran que su presencia en estas pasarelas no motivó que estrellas de la talla de Miley Cyrus o Lady Gaga les conocieran, si no que fue mucho antes ya que “Maria Ke Fisherman fue un fenómeno viral. La ropa que hemos hecho para ellas fue porque sus estilistas nos encontraron a través de Instagram, Facebook o Tumblr, con nuestro tercer desfile en el EGO”. Nos cuentan entre carcajadas que no conocían a Miley, sino a Hannah Montana, porque sus primeros contactos con ella fueron en el principio de su transformación. Miley lució uno de sus vestidos en Las Vegas (de rejilla con pezoneras negras) y ellos se enteraron casi por casualidad como nos cuenta María: “Un domingo estaba viendo Instagram y me alegré porque vi a Britney Spears abrazando a una chica de espaldas con uno de nuestros vestidos. De repente nos dimos cuenta de que era Miley, que se lo había puesto en un súper concierto”. Después de esto, todo en España cambió para ellos y “nos llamaron de todos los medios preguntándonos por Miley porque fue súper viral”. También fueron muy felices cuando vistieron al rapero Puff Daddy en su cumpleaños durante un combate muy importante de boxeo.

TENMAG - Maria Ke Fisherman - WEB.04María, de Maria Ke Fisherman. © Alberto Saguar

“La moda es juventud, innovación y frescura. El mayor problema que vemos es que sigue habiendo muchos diseñadores demasiado mayores o jóvenes que intentan ser como los mayores”

María se encarga más de la parte de moda y Víctor de los gráficos además según él, “María tiene una creatividad desbordada y soy yo el que le pone las pegas, porque estamos haciendo arte pero tiene que haber un control”. Les cuesta muchísimo buscar la inspiración. De hecho, “al final acabamos inspirándonos siempre en las mismas cosas. Tenemos referencias de Japón, desde edificios hasta vehículos, gente, colegios… Nuestras colecciones suelen girar en el mundo de la <<sobreinformación>>”. Referencias que encontramos también en su colección FW16, “inspirada en unas películas de Serie B de niñas japonesas que van a los colegios con uniformes largos en símbolo de rebeldía”. Porque de eso se trata, de unir conceptos cruzados como “patinadoras y zombies, camiones y niñas… Cosas muy opuestas”.

fw16Colección FW16/17 de Maria Ke Fisherman presentada en la pasarela EGO. MBFWMadrid

En 2009 debutaron en la pasarela EGO, que les motivó a lanzarse a la creación de su marca porque este tipo de plataformas que apoyan al talento emergente son “necesarias para que un diseñador español, al que no se le conoce ni tiene recursos suficientes, pueda crear algo”. María y Víctor piensan que el presente de la moda en España debería someterse a ciertos cambios y prestar atención a la máxima de estilo más importante: Renovarse o morir. Víctor afirma que “hay unas cuantas empresas nacionales que siguen creando ropa para clientes mayores. Igual que se han renovado las grandes firmas mundiales para dirigirse a un público joven, las grandes marcas de aquí también tienen que hacerlo”. Ambos piensan que los diseñadores tienen que hablar el mismo idioma que la generación a la que van dirigidos: “La moda es juventud, innovación y frescura. El mayor problema que vemos es que sigue habiendo muchos diseñadores demasiado mayores o jóvenes que intentan ser como los mayores. En España falta identidad y renovación del target”.

TENMAG - Maria Ke Fisherman - WEB.05Víctor, de Maria Ke Fisherman. © Alberto Saguar

“Lo primero que hay que hacer para destacar en el mundo de la moda es conseguir una identidad súper fuerte, porque si no vas a morir en el intento”

Hacen womenswear porque es lo mejor que saben hacer aunque “siempre intentamos incluir prendas unisex en nuestras colecciones”. Aún así, “hay muchas veces que a los chicos les gusta más nuestra ropa que a las chicas”. No podíamos perder la oportunidad de pedirles consejo para los jóvenes diseñadores que tienen algo que contar: “lo primero que hay que hacer es conseguir una identidad súper fuerte porque, si no, vas a morir en el intento”. Respecto a los próximos trabajos, el próximo agosto lanzan la tienda online y en breves empezaran a trabajar sobre la nueva colección, “esta vez con más tiempo, ¡a ver si lo conseguimos!”.

TENMAG - Maria Ke Fisherman - WEB.03María y Víctor, de María Ke Fisherman. © Alberto Saguar

Coméntalo

comentarios