Primero hablamos, luego pensamos, luego no hacemos, luego nos quejamos.
Primero hablamos, luego pensamos, luego no hacemos, luego nos quejamos.

No le gusta definirse porque es un ser en continua evolución y partidario del cambio constante pero lo que sí sabemos es que es diseñador, ilustrador, artista y humanoide, como se describe a sí mismo y, de no haber sido todo esto, hubiera seguido dedicándose al mundo del arte, o como actor o como payaso en un circo, quién sabe. Jesús Ortiz, cordobés de nacimiento y malagueño de adopción, crea a partir de sus manos  incluyéndolas como indispensables de sus creaciones además de otros elementos como las flores, las hojas o las golosinas porque, en sus obras, las ilustraciones se completan con objetos reales.

¿Cómo surgió el amor hacia la ilustración?
Desde pequeño ya tiraba hacia el arte pero a los 14 años, que fue cuando entré en la Escuela de Arte de Córdoba, fue cuando empecé a dedicarle más tiempo, no sólo al dibujo sino al arte en general. La ilustración la utilizo desde hace muy poco, empecé en Instagram, ya que nunca me he considerando un buen dibujante. Se me daba mejor la pintura o la fotografía. Creo que por eso mis ilustraciones son tan simples y un poco naïf.

¿Cuándo supiste que querías ser artista?
Siempre he tenido muy claro, tanto yo como mi entorno, que lo mío era el arte. Nunca hubo mucha duda en ese aspecto.

¿Te dedicas profesionalmente a la ilustración o lo haces por hobby?
Me dedico profesionalmente al diseño gráfico desde hace bastantes años. Ha sido desde que abrí mi cuenta de Instagram cuando he empezado a trabajar como autónomo y mezclo un poco mi trabajo de diseñador con el de ilustrador.

¿Cómo se empieza a crear ilustraciones a partir de objetos, flores, golosinas…?
No surgió en un momento concreto, o al menos no lo recuerdo así. Mirando mis antiguas fotos he observado que en algún momento empecé a completar mis fotos con pequeños detalles ilustrados. Creo que poco a poco fue interesándome la mezcla de fotografía con ilustración.

8

¿A qué público van dirigidas tus obras?
Nunca me he parado a pensar a qué público quiero dirigirme, pero si miro las estadísticas de mi cuenta, mi público es mayormente femenino en un rango de edad entre 16 y 35 años. A mí me gusta el público infantil porque lo vive de una forma mucho más visceral.

Tus ilustraciones en redes sociales van acompañadas siempre de una frase
Esa idea también fue muy casual y la empecé a utilizar porque soy seguidor de Alejandro Jodorowsky, artista polifacético chileno al que admiro mucho. Él es el autor de casi todas las frases que publico aunque también hay algunas de Jung y alguna que otra de mi cosecha. La idea es contrarrestar la simplicidad de las ilustraciones con frases profundas sobre la naturaleza humana.

7

Tu inspiración procede de…
Depende del día. Hay algunos en los que encuentro ideas en Internet que me inspiran y necesito pasar muchas horas navegando, y otros en los que simplemente surgen paseando por la calle, cenando en un restaurante o haciendo la compra. Basta con que algún objeto, una frase o una persona despierte alguna idea. Algunas veces se me ocurren muy buenas ideas justo antes de quedarme dormido.

Que fue antes, ¿la ilustración o el objeto?
Depende. No siempre lo hago de la misma forma. A veces es el objeto el que me inspira y lo completo con una ilustración y otras veces al contrario. La verdad es que casi siempre, sobre todo cuando son flores, primero hago las fotos y después imagino como completarlas con el dibujo.

Ser ilustrador es…
Ser ilustrador o ser creador o artista, para mí, significa aportar algo al mundo en el que vivo. Creo que el arte debe servir para algo, debe ayudar a algo. Por eso quizá también incluyo frases. Pero sobre todo, significa hacer lo que me gusta y trabajar en lo que amo.

¿Qué te aporta?
Saber estar conmigo mismo. ¡Si no estuviera creando me aburriría y deprimiría muchísimo!

Tienes dos cuentas en Instagram para mostrar tus obras, ¿en qué se diferencian?
@handsandcolors es mucho más gamberra, en el sentido de que no siento tanta responsabilidad al ser una cuenta más pequeña. Así que me permito experimentar y no me importa que quede un poco más “sucia” en el sentido de que no siga una homogeneidad y limpieza en el feed. Aún así, es muy divertida pero me falta tiempo para dedicarle aunque creo que crecerá con el tiempo. Y @jesuso_ortiz, es la cuenta con la que empecé. La tengo más cuidada y publico más regularmente. Ha ido evolucionando desde la fotografía minimalista, collages, pintura y las ilustraciones que hago hoy en día. Es limpia, simple y con mucho corazón.

Ni un diluvio puede quitarle lo picante a un pimiento. Confiemos en nuestros propios valores.
Ni un diluvio puede quitarle lo picante a un pimiento. Confiemos en nuestros propios valores.

Cuando creas, ¿lo haces pensando en a quién va dirigida la obra?
No, sino no trabajaría para mí. Trabajar pensando en qué le parecerá a los demás es un error. Mientras trabajo sólo pienso en divertirme lo máximo posible disfrutándolo.

Todo artista tiene referentes en el mundo del arte que además, de una forma u otra, influyen en sus obras, ¿cuáles son los tuyos?
Uff, admiro a muchos artistas, ¡no terminaría nunca! Por mencionar algunos, de los más actuales, Noma Bar y Os Gêmeos, y de los clásicos, Frida Kahlo y Hopper.

ABOUT JESÚS ORTIZ

jesuso

Un color… verde agua. Una película… Mary and Max. Un olor… a cítrico. Un país… el universo. Un viaje… a mi “yo” desconocido. Una flor… la margarita. Un icono pop… Michael Jackson. Un artista… Frida Kahlo. Un icono femenino… Björk. Un icono masculino… Andy Warhol. Un libro… Momo. Te enorgulleces de… mi capacidad de superación. Un lugar para inspirarte… la naturaleza. Una virtud… escuchar. Un defecto… la impaciencia. Lo que más valoras… la honestidad.

Síguele la pista a través de su web o Instagram.

Coméntalo

comentarios