DEMAIN1

Tras la publicación de un estudio que auguraba la posibilidad de que una gran parte de la población desapareciese en 2100, el activista Cyril Dion se  unió a la actriz Mélanie Laurent para buscar soluciones y realizar el documental Mañana, todo un éxito en la taquilla francesa.

DEMAIN2Los realizadores de Mañana en un fotograma de la película

El mundo atraviesa una crisis ecológica, económica y política. Es algo de lo que somos conscientes desde hace tiempo, en parte, por la gran cantidad de información que recibimos acerca de ello. Toda esta información rara vez viene acompaña de soluciones o medidas.

Cyril Dion y Mélanie Laurent decidieron recorrer el mundo para mostrar una parte positiva de los datos catastróficos que suelen acompañar a esta clase de informaciones. Buscaron grupos de personas dispuestas a cambiar el rumbo de las estadísticas, gente que había encontrado alternativas concretas a nuestra forma de vivir.

A los dos les unía la motivación (casi necesidad) de crear un documental que propusiera soluciones que los espectadores pudieran aplicar en su día a día y poder mejorar a su manera el estado de las cosas. Encontraron el financiamiento en la plataforma participativa KissKiss Bank Bank en lo que sería el germen de Mañana, el documental que se estrena ahora en España.

En Mañana vemos muchas propuestas para cambiar nuestro estilo de vida y hacerlo más acorde a la realidad, tomar medidas para que el destino de la tierra de un vuelco.

DEMAIN3Un fotograma de Mañana

La película se divide en cinco capítulos: agricultura, economía, energía y educación. A lo largo de sus viajes nos encontramos con el sistema de San Francisco, donde prácticamente el 100 por cien de los desechos son reciclados. O el transporte en Copenhague, en donde la mayoría de la gente se desplaza en bicicleta, a pie o en transporte público.

Mañana presenta también las monedas alternativas que han nacido para evitar la especulación y provocar que la riqueza se quede en el circuito local. Ofrecen distintas propuestas para trabajar de forma individual o grupal.

Entre las medidas que podemos tomar de forma individual están comer bio y con la menor cantidad posible de carne, optar por proveedores de energía renovables, reducir el consumo, reutilizar, reciclar y compartir.

Las medidas colectivas que Mañana propone son para transformar el barrio en una huerta, crear cooperativas ciudadanas de energía renovable o escuelas alternativas. Las medidas políticas tienen que ver con reorientar las subvenciones agrícolas para permitir la conversión hacia la agricultura biológica o liberar la creación de una moneda.

El documental ha triunfado en Francia, donde se estrenó en diciembre y hasta febrero ha conseguido más de 700.000 espectadores, además de varios premios internacionales. Su andadura comercial se extiende por todo el mundo, ya que ha encontrado distribución en varios países.

DEMAIN4Cyril durante la realización del documental

El éxito del documental es comprensible: de una forma ágil y llena de humanidad nos da esperanza y recalca en que el poder de cambiar las cosas empieza por los gestos más pequeños.

 

Mañana. Estreno el viernes 29 de abril en las salas de cine.

Coméntalo

comentarios