“MAGICAL GIRL”, Carlos Vermut
Drama Neo Noir; cadena de chantajes; vidas ajenas; ten cuidado con lo que deseas; humor negro; popurrí: manga, política, obsesión, intriga, enfermedad, dominación/sumisión…
España/Francia. Estreno 17 de octubre.

K.O.
(Razón VS. Emoción)

Resumir una obra tan completa y compleja como “Magical Girl” oscila entre lo imposible y lo probablemente insatisfactorio. Para escribir, hay que ordenar, y Vermut es un experto, con solo dos películas, en dejarnos en un estado alterado de aturdimiento y (coherente) caos. Desde el fondo a la forma: la cinta ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película (Festival de San Sebastián 2014) nos habla de la fascinación por la lucha entre el instinto y la razón: un estado latente en cada persona y que nos convierte en seres en eterno conflicto. El contraste entre el mundo del manga, colorido, dulce e inofensivo, se mostrará en una interesante oposición con los bares de barrio y las casas de extrarradio. Porque en el mundo (y por tanto, en nuestro país también), a diario, el misterio está en descubrir cómo conviven el instinto y la razón. Dividida en tres capítulos, de “Mundo” a “Carne” pasando por “Demonio”; entre las estructuras cruzadas vía una cadena de chantajes, elemento clásico del cine negro; y con unos personajes “muy almodovarianos”, pasionales y obsesivos… “Magical Girl” se ha convertido ya, y sin haberse estrenado (aunque habrá que comprobar su calado en la taquilla), en el “sleeper” ibérico de la temporada.

Alicia (Lucía Pollán) es una niña enferma de leucemia cuyo último deseo antes de morir consiste en hacerse con el vestido de la serie japonesa “Magical Girl Yukiko”. El problema es que el vestido cuesta siete mil euros. Luis (Luis Bermejo), su padre parado, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián (José Sacristán), un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

Poco más que añadir para que la audiencia se mantenga y consiga llegar virgen a la oscura sala de cine donde gracias a la energía de Carlos Vermut se ilumina un foco de luz cegadora y se desarrolla un brillante ejercicio de bajo presupuesto y gran imaginación que noquea lo pre-establecido por el espectador. Cine Low-Cost: Experiencia High-Class.


“Si pudieras elegir un poder mágico… ¿cuál elegirías?”
La clásica pregunta dentro de una obra única e inclasificable

 

 MUST WATCH

Ideal para: Inquietos y renovadores; extraños y decididos; caóticos y alternativos; arriesgados y tenebrosos.

Llévate a: A los que solo persiguen su beneficio propio; chantajistas emocionales; mentes dormidas; los que no asuman su bipolaridad.

Te gustará si: No te gusta que te lo pongan fácil y te va descifrar; siempre te debates en un conflicto interno; si te va el humor macabro, el suspense abstracto y el costumbrismo ibérico.

Videoteca de parecidos razonables: Tal y como explica Vermut… “En ‘Magical Girl’, como sucede, por ejemplo, en el más reciente cine coreano de género, los personajes y la trama son inseparables. Un hombre es encerrado en una misteriosa habitación durante quince años por su pasado (‘Old Boy’). Una madre investiga la sospechosa acusación de asesinato que pesa sobre su hijo deficiente (‘Mother’). Una familia se une para derrotar a un monstruo salido del río (‘The Host’). En estos tres casos se utilizan los códigos del cine de género para hablar de los personajes, y se utilizan los personajes para hablar de la venganza, del amor incondicional o de la figura de la familia. Este ejercicio ha llevado al cine coreano a ser el más vanguardista del mundo, triunfando en los más prestigiosos festivales internacionales, sin dar la espalda a la taquilla. ‘Magical Girl’ utiliza una cadena de chantajes, elemento clásico del cine negro, para hablar del amor, el deseo, la obsesión y la relación del ser humano con su lado más oscuro: el eterno conflicto del alma humana en lucha contra sus enemigos. El contraste entre el mundo del manga y el anime, colorido, barroco, dulce e inofensivo, debe entrar en un conflicto interesante con los bares de barrio, los jamones colgados, las botellas de DYC medio vacías, las casas de extrarradio. Porque en el mundo, a diario, conviven todas esas cosas y lo interesante es observarlas. La cinematografía de directores como Alex de la Iglesia, Pedro Almodóvar o los hermanos Coen juegan esa baza, combinando los elementos más característicos de su cultura convirtiendo lo cotidiano en exótico”.

Filmografía selecta de Carlos Vermut: Segunda película del director de cine madrileño. Su ópera prima, “Diamond Flash” (2011), una de superhéroes plus drama social, fue costeada con su propio bolsillo de manera independiente. Ninguna distribuidora confió en su talento, y la película se tuvo que estrenar directamente online vía Filmin, siendo la más vista en el portal de cine por Internet durante dos semanas. Con solo 34 años ya se ha llevado la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián 2014 por “Magical Girl”. Como reconocido “Otaku” –aficionado al manga– que es, Vermut quiso que la trama se iniciara con una referencia a las “Magical Girls” de la cultura japonesa. En este caso, Yukiko, su “Magical Girl” particular, es un personaje inventado por el realizador, que anteriormente fue dibujante.

MUST: Por ser una experiencia única, vibrante, hipnótica y espontánea; porque supone la confirmación de Carlos Vermut como un creador valiente, un narrador único y un cuenta-cuentos oscuro; porque “Magical Girl” trata y juega con el espectador de una manera inteligente; por un guión lleno de insinuaciones y giros; por su demoledora estética; por unos personajes absolutos, muy lejos de los estereotipos, y unos entregadísimos Bárbara Lennie y José Sacristán. Por el sinfín de lecturas que se pueden sacar de su visionado. Porque desafía todas las etiquetas, todos los géneros, y al cine español y sus espectadores: o sea nosotros.

TRAILER OFICIAL

 

Coméntalo

comentarios