FOTOPORTADA

FOTO14

“LUCY”, Luc Besson
Thriller de acción alucinógena; sobredosis de femme-fatale-kick-asser; sed (loca) de venganza; ciencia-ficción con “todo incluido”; delirios de entretenimiento; mentes criminales.
Francia. Estreno 22 de agosto.

LSD
(“LUCY”… in the Sky with Diamonds)

Se estima que los seres humanos sólo usamos el diez por ciento de nuestro cerebro. Pero imaginen si pudiéramos usar el cien por ciento. ¿De qué seríamos capaces?”.FALSO

Y Besson creó a la mujer… de armas tomar: el reconocido director galo retoma su universo personal donde las chicas son guerreras y para ello parte de un mito pseudocientífico que perjura que solo utilizamos el 10% del cerebro. Una teoría que los avances hechos en neurología ya han reprobado: nuestra materia gris siempre está a pleno rendimiento (incluso cuando dormimos). Aún así, a Besson le pareció una idea suficientemente fascinante para gritar acción, y seguir delirando…

FOTO10

FOTO9

FOTO7

FOTO2

Ambientada en un mundo corrupto y dominado por la mafia, “Lucy” es la revitalizante historia de una joven normal y corriente (pero con la cara, cuerpo y aura de Johansson), estudiante en Taipéi (Taiwán), que será raptada por una banda liderada por el Sr. Jang (Choi Min-sik, de “Old Boy” y “I saw the devil”), y quienes le obligarán a ejercer de mula de una poderosa droga. Si bien tal y como matiza Besson: “No es una droga propiamente, es una sustancia natural producida por las mujeres en su sexta semana de embarazo llamada CPH4”. Accidentalmente una de las bolsas que transporta explotará en su interior, y en lugar de morir, sus capacidades se dispararán, mejorando el rendimiento de su cerebro y convirtiéndose así en una super-heroína casi marveliana (las “drogas” son a “Lucy” lo que las arañas a “Spiderman”). Y con las ideas más claras que nunca: venganza. Por suerte, la alucinada contará con la ayuda del profesor Norman (el siempre “sabelotodo” Morgan Freeman), un experto en neurología, que le ayudará a entender todo lo que está pasando en su interior. “This girl is on fire”.

Besson, que reconoce haber sentido siempre un especial interés por los personajes femeninos con licencia para matar (de lo cual damos fe en nuestra *Videoteca de parecidos razonables), describe a la Johansson como un “hueso duro de roer”, y continuando con los restos óseos, además, con el título de la cinta, el francés homenajea al primer homínido bípedo encontrado y llamada así en honor al tema de los Beatles. En definitiva, no hace falta ser un cerebrito para reconocer en “Lucy” un pasatiempos con acción pseudo-visionaria que se mofa sobre nuestra condición humana y con una heroína colgada capaz de controlar el tiempo y la materia: conjugando talentos propios de “Matrix”, Mística y Magneto. Besson pulsa el “ON” y nos prepara un “milkshake” proteínico y energizante: tan bizarro como delirante, explosivo e incluso auto-paródico. Pura dinamita para abrir tu mente, expandir tu potencial, y evolucionar (sin para ello requerir el uso y abuso de sustancias psicotrópicas). “Lucy” revitaliza cuerpo y mente: cine de alucine sin riesgos de un “mal viaje”.

“Su capacidad cerebral aumenta por minuto.
¿Qué pasará cuando llegue al 100%?”.
La escala Johansson

FOTO5

FOTO6

FOTO4

FOTO8

MUST WATCH:             

Ideal para: Los que ni olvidan ni perdonan; mentes rápidas, prodigiosas y hasta explosivas; cuerpos hiperactivos; espectadores en constante estado de alerta.

Llévate a: Cualquiera que tarde demasiado en pasar a la acción; aquellos que lo analizan todo racional-científicamente; a controladores; a debiluchos.

Te gustará si: Sialguna vez has tenido un “mal viaje”; si actúas antes de pensar; si tienes “para todos”; si no te van las “princesitas”; si disparas antes de apuntar.

Videoteca de parecidos razonables: Se dice que Besson define “Lucy” como una nueva versión de “El Profesional (León)” con un poco de “Origen” de Christopher Nolan y aspirando en su desenlace a “2001: Una odisea en el espacio”… Le sumamos las cabriolas de la trilogía “Matrix” y los “imposibles” de “Los ángeles de Charlie”, además de “Sin límites” de Neil Burger, con Bradley Cooper como escritor en crisis creativa que probará una droga de tipo “inspirador” alcanzando el ansiado éxito. Otras féminas tan duras como memorables y también de la armería Besson: Anne Parillaud alias “Nikita, dura de matar” (1990); una debutante Natalie Portman, de tan solo 12 años de edad, en “El Profesional (León)” (1994); Milla Jovovich como Leelo Minai Lekatariba Laminatcha Ekbat De Sabat AKA “El 5º elemento” (1997) o como la mismísima heroína francesa “Juana de Arco” (1999). Más femme-fatales: la alienígena y depredadora sexual de “Especie Mortal”; la asesina a sueldo de “Colombiana”, con la tez morena de Zoe Saldana y bajo la producción de Besson; Angelina Jolie en “Wanted” y “Salt”; Uma Thurman y sus ex compañeras del Escuadrón Asesino Víbora Letal en “Kill Bill”… Dentro del subgénero “mulero”/traficante: “Sueños rotos”, “María llena eres de gracia” (con 62 paquetitos de heroína en el estómago), “Blow”, “Réquiem por un sueño”, y hasta Renée Zellweger y su “Like a Virgin” en una prisión tailandesa en “El diaro de Bridget Jones 2: Sobreviviré”…

Filmografía selecta de Luc Besson: Debutó en 1983 con el largometraje “Kamizake 1999” y dos años más tarde dirigiría a Isabelle Adjani y Christopher Lambert en “Subway: En busca de Freddy”, alzándose con 3 premios César. Nunca ha tenido la crítica a su favor, no obstante, su siguientes tres películas fueron todo un fenómeno social y un taquillazo en Francia: “El gran azul”, “Nikita, dura de matar” y “El profesional (León)”. En 1995, la histérica “El 5º elemento” se convertiría en una de las cintas francesas más taquilleras en EEUU y, además, conseguiría un César a la Mejor Dirección. Con su visión íntima y personal de “Juana de Arco” volvería a ser nominado a otro César a la Mejor Dirección, y en el 2000, presidiría el Jurado del Festival de Cannes, convirtiéndose en el presidente del jurado de la Sección Oficial más joven de la historia del Certamen. En el 2006, coescribió y dirigió su primera película de animación, “Arthur y los Minimoys”, una adaptación del libro que él mismo escribió, y a la que le seguirían dos secuelas. También adaptó las novelas gráficas de Jacques Tardi para la película “Adèle y el misterio de la momia”, y en el 2011 dirigió a Michelle Yeoh en “The Lady”. Con “Malavita” recuperó, aunque en tono de comedia negra (y floja), la mafia y la venganza como dos de sus temas favoritos, y además con la compañía de Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer. En el año 2000 fundó EuropaCorp, productora gracias a la cual se ha convertido en uno de los principales padrinos del “actioner” europeo contemporáneo. Además, ha dirigido videoclips para artistas como Serge Gainsbourg o Mylène Farmer.

MUST: Porque Scarlett Johansson vuelve a demostrar que se atreve con todo y además, como suele ser habitual, vuelve a salir con nota de esta nueva hazaña: sabe moverse y repartir, da el pego como “dura de matar”… Porque Besson domina el manejo de las armas del género y es un experto a la hora de apuntar con la cámara para disparar la acción; porque siempre es un gusto ver a Morgan Freeman repetir su papel de templado consejero; porque dispone de una partida donde lo único que importa es descargar adrenalina y que no quede nadie en píe. Por sus múltiples “beats” de acción energizante; porque es un “delírium trémens” disfrutable no al 10% sino a un completísimo 100%. Porque se puede “viajar” y “flipar” sin tener que tomarse “nada”, basta con ver (a) “Lucy”.

BANDA SONORA ORIGINAL

Sister Rust”, compuesta para la película por Damon Albarn (Blur, Gorillaz)

TRAILER OFICIAL SUBTITULADO AL CASTELLANO

 

Coméntalo

comentarios