lucasB

Entre Madrid y Boston hay unos 5.480 kilómetros. Esta es la distancia que recorrió Lucas Vidal, un jovencísimo chico de Madrid en busca de un sueño. Berklee College of Music, considerada la universidad privada de música más grande del mundo, apostó por él concediéndole una beca. Allí, lejos de su familia y sus amigos, conoció a Steve Dzialowski, su actual socio con el que fundó su propia empresa dedicada a crear música para películas. El sueño que le llevó a dejar su ciudad natal, le convirtió en el músico más joven de la historia cuando le puso banda sonora a Fast and Furious 6, una de las superproducciones más importantes de los últimos tiempos. Este mes dirige un concierto por todo lo alto en homenaje John Williams, uno de los compositores de bandas sonoras más importantes de la historia musical. A los grandes artistas se les reconoce por el apellido. Vidal se suma a esta lista.

FastFurious6Fotograma de la película Fast and Furious 6

Te convertiste en el estudiante más joven de Berklee College of Music en componer y grabar la música para un largometraje con una orquesta de 80 músicos. ¿Cuál es tu secreto? Empezamos sin tener ni idea, a base de práctica. Paraba a músicos estudiantes por la calle y les decía que si querían tocar para mi grabación, aunque yo no tenía pasta pero sí una carta de recomendación y pizza. (Risas) No fue tanto el talento, lo conseguí con mucho esfuerzo y sacrificio. ¿Cómo es tu proceso de creación? Normalmente me leo el guión, hablo con el director, empiezo a tener ideas de los temas principales y cuando la peli ya está rodada, la veo editada con el director y empiezo a hacer las escenas. Has compuesto para películas nacionales y para producciones internacionales. ¿Qué diferencias ves? En películas españolas hay más tiempo y menos filtros. En España, el director es el que tiene la última palabra, mientras que en el cine americano está el filtro del estudio, la distribuidora, los productores, el director, el editor… Es un proceso más complejo. De las bandas sonoras que has hecho hasta ahora, ¿Cuál es la que recuerdas con más cariño? Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, y la superproducción española de Fernando González Molina, Palmeras en la nieve, que se estrena el 25 de diciembre. Hice la canción con Pablo Alborán. Dicen que será la peli del año. ¿Y el reto más difícil? Realive, de Mateo Gil, y Mientras Duermes, de Jaume Balagueró. ¿Qué instrumentos musicales asociarías con las siguientes emociones? Tensión… Vibráfono. Miedo… Órgano. Ansiedad… Timbales. Tristeza… Viola. Euforia… Trompetas. Amor… Chelo. Sexo… Saxofón. (Risas) ¿Qué porcentaje del éxito de una peli puede depender de su banda sonora? Lo más importante es que haya una buena historia, y si no la hay, por muy buena que sea la banda sonora, no va a dejar de ser una mala historia. La música tiene que ayudar a explicar el guión literario, pero si no lo hay es muy complicado. ¿Cuál crees que es la mejor manera de modernizar y difundir el concepto de música clásica entre los jóvenes? ¡Haciendo conciertos como este! Por ejemplo, la Film Symphony Orchestra hace conciertos de bandas sonoras y creo que son iniciativas estupendas que acercan al público joven. ¿Con qué estás ahora? Tengo varios proyectos. Estoy haciendo un ballet para el Boston Ballet. También con cosas de pop, estoy abriéndome a otras facetas musicales. Creo que eso es lo bonito de esta profesión. Vas a celebrar el 25 de diciembre por todo lo alto en este concierto, pero para ti… ¿Cuál es la canción perfecta para esta Navidad? Un año más, de Mecano y compuesta por Nacho Cano. Es como un himno de España y de la Navidad. Creo que esa canción nos une a todos porque se la saben todas las generaciones. Es una canción muy nuestra. 

Este joven madrileño ha compuesto la banda sonora de producciones internacionales como Fast and Furious 6, La fría luz del día o El enigma del cuervo, y de películas nacionales como Mientras duermes, Nadie quiere la noche o Palmeras en la nieve, una produccion nacional, de Fernando González Molina, que se perfila como una de las más prometedoras del año y que se estrena el 25 de diciembre (puedes ver el trailer más abajo). Lucas sigue sumando.

 


UN HOMENAJE A JOHN WILLIAMS

Algunas de las melodías que más te transportan a tu infancia han salido de su cabeza. John Williams (Nueva York, 1932) sólo ha sido superado por Walt Disney en el número de nominaciones en la historia de los Oscar. El 25 de diciembre podrás escuchar en vivo y en directo algunas de sus mejores bandas sonoras en un concierto que proyectará también las correspondientes escenas de estas películas. El concierto, dirigido por Lucas Vidal, contará con la colaboración especial de Leticia Moreno al violín, la Barbieri Symphony Orchestra, y otros artistas invitados. Para Lucas es “un referente indiscutible a nivel musical. Tiene la capacidad de transportarme en el tiempo. Para mí homenajearle, además de ser un lujo, es algo muy personal”.

Concierto Especial de Navidad 2015. Música de cine: homenaje a John Williams. Viernes 25 de diciembre de 2015 a las 20:00h. Teatro Real de Madrid

Foto-John-Williams-(CSO091129_125-CROPPED)John Williams, uno de los grandes maestros de Hollywood, ha puesto banda sonora a clásicos cinematográficos de culto como Superman, E.T., La lista de Schindler, La Guerra de las Galaxias, Harry Potter, Indiana Jones o Parque Jurásico. Aquí, algunas de ellas.

 

Coméntalo

comentarios