THETRIBE1Cemetery of splendour    

Entre superhéroes omnipresentes y ruidosos balazos, la cartelera suele esconder joyas cinematográficas que sobreviven en el tiempo como películas de culto. Aprovechamos el estreno de The Tribe para repasar algunas de esas películas con gran potencial para convertirse en los pósteres que colgarán en las habitaciones del mañana.

THE TRIBE

A menudo se habla de películas arriesgadas y que despiertan odios y pasiones por igual, incluso se utilizan esos elementos como una herramienta para la promoción. El caso de The Tribe  no tiene en cuenta el marketing para ofrecernos una de las películas más arriesgadas de la temporada.
Los protagonistas de The Tribe se comunican a través del lenguaje de signos y la falta de subtítulos hace que la mayor parte del tiempo no entendamos lo que se quieren decir. Lejos de ser un obstáculo para conectar con la película, eso nos mantiene a la espera y tal vez sea por lo que resulta tan hipnótica e imposible de dejar atrás. 

THETRIBE2Fotograma de The Tribe

Tras realizar varios cortometrajes, The Tribe supone el salto al largo del director ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy que firma un guión en el que un adolescente llega a una escuela para niños sordomudos. La institución funciona al mismo tiempo como un sistema de crimen organizado en el que los niños tienen que ejercer de proxenetas.
El protagonista de la película, Sergev, se revelará contra la jerarquía impuesta por la organización y comenzará a involucrarse en una relación con una de las niñas que se le asignó. La precisa realización se encarga de atrapar al espectador en la espiral de desviaciones y pasajes sombríos por los que se adentran sus personajes.

AHORA SÍ, ANTES NO

A menudo se tiende a reducir a Hong Sang-soo como “el Woody Allen coreano”, una etiqueta bastante lejana a la realidad, especialmente si tenemos en cuenta las formas narrativas que utilizan ambos directores. En Ahora sí, antes no podemos ver una demostración del afán vanguardista de Sang-soo al incluir giros y digresiones que el Allen contemporáneo no incluiría en sus historias. 
La película comienza como un juego, dando la vuelta al título original (Ahora no, antes sí). Muestra entonces una primera parte que funciona como la versión suavizada por el ego del personaje principal, el cineasta Ham Chunsu que llega con un día de adelanto a Suwon, la ciudad en la que presentará su nueva película.

03Jeong Jae-Yeong en Ahora sí, antes no

Una vez finaliza esta primera parte surgen unos nuevos títulos de crédito, con el título de la película (Ahora sí, antes no) y que nos muestra un nuevo punto de vista, el más cercano a una realidad que antes parecía modificada. Una de las señas características del  cine de Hong Sangsoo es justamente esa: constatar que el punto de vista cambia la historia que se cuenta.
Ahora sí, antes no es un film de ligereza profunda, que juega con las formas cinematográficas para contar una historia de amor salpicada por la egolatría y vanidad. Nos hace reflexionar, desde un humor en apariencia inofensivo, acerca de nuestra propia conducta. 

APICHATPONG WEERASETHAKUL

El realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul es cada vez más reconocido internacionalmente, gracias en parte a su paso por festivales (Palma de Oro en el Festival de Cannes incluida con El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas) y a su personal manera de narrar. 
Este mes coinciden en la cartelera española su última película, Cemetery of splendour, y la primera que realizó, Mysterious object at noon, que aún no había sido distribuida en el país. La coincidencia permite ver la evolución del realizador, su complejo paso del documental experimental cargado de elementos a una ficción depurada, en la que se mezcla lo sobrenatural con lo mundano.

THETRIBE3Fotograma de Cemetery of splendour    

A aquellos que no hayan visto nunca una película de Weerasethakul les conviene comenzar por Cemetery of Splendour. Una película más accesible que su primera obra y con un encanto único, difícil de encontrar en la cartelera actual. 
Cemetery of Splendour es una ventana a un mundo misterioso que conquista por unir personajes cotidianos con una espiritualidad a la que no estamos acostumbrados y que supone para el espectador un escape a la rutina, un viaje en el que los dioses pueden cobrar vida y hablar sobre sus gustos frutales. 
La película nos sumerge en un hospital en el que sus pacientes tienen ataques de sueño y que, al despertar, hablan de sus sueños, alucinaciones y romances. La protagonista es una mujer de mediana edad que acude al hospital para vender los calcetines que teje. El hospital fue antes la escuela en la que ella tomaba clases y justo en la esquina del aula en la que se solía quedar dormida encuentra a un soldado durmiente. Es cautivada por su sueño y comienza a visitarle frecuentemente.

Mysterious object at noon es una película que parte como el documental acerca de una pescadería para ir modificándose en un relato coral acerca de un niño y su maestra. Una suerte de cadáver exquisito realizado con la colaboración de muchos habitantes tailandeses.

THETRIBE5Fotograma de Mysterious object at noon

The Tribe y Ahora sí, antes no se estrenan el 6 de mayo.
Ya puedes ver en cines Cemetery of Splendour y Misterious Object at noon.

 

Coméntalo

comentarios