2
Pierre Cardin durante la rueda de prensa anterior al estreno de la obra en el Teatro Nacional de Cataluña.

Ayer tuvimos la oportunidad de ver el estreno en España de Dorian Gray: la belleza no tiene piedad. Este espectáculo de teatro musical ponía la guinda a la jornada de apertura de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Moda, música y arte, un trinomio omnipotente y capaz de cerrar la boca a todo aquel que entienda por fashion week un lapso temporal de vanidades, postureo y delirios de streetstyle. Anoche la moda se vistió de gala, o mejor dicho, trató de recrear el mejor look posible para una entrevista de trabajo. Mostró la mejor versión de sí misma, o al menos esa versión que de vez en cuando conviene mostrar al gran grueso de outsiders empeñados en creer que “la moda es cosa menor”. Una lección de amplitud con un claro protagonista: Pierre Cardin. El diseñador, a cargo de la producción y el diseño de vestuario de la obra, también visitó la Ciudad Condal y estuvo presente durante el acto. “Sin la moda no habría concepto del tiempo”, explicaba en un encuentro previo con los medios. Mucho tenía que ver con el tiempo y con el paso del mismo la espectacular representación que hizo vibrar ayer al Teatro Nacional de Cataluña. La obra, firmada por Daniele Martini, está inspirada en la reconocida novela de Oscar Wilde. “La belleza es cruel cuando se llega a una edad”, confesó Cardin mientras aseguraba entre sonrisas que, a sus 94 años, ni tiene ni ha tenido problema alguno con su edad. Cardin es, quizás junto a Iris Apfel, admirable referente nonagenario para el sector y, para muchos, uno de los nombres que acude con más fugacidad a la mente si alguien nos pregunta qué o cómo queremos ser de (muy) mayores. Ayer podíamos sentenciar con más convicción que nunca: de mayor queremos ser como Pierre Cardin.

 

LA BELLEZZA NON HA PIETÀ

1
“Dorian Gray: la belleza no tiene piedad”. Estreno de la obra en el Teatro Nacional de Cataluña.

Federico Marignetti y Thibault Servière, intérpretes de la obra, desarrollaron la trama durante aproximadamente una hora y media, a lo largo de quince arias engarzadas en un torrente de dramatismo e intensos planos de luz. El contexto escenográfico, abstracto y sólido, empastaba a la perfección con la proyección de vídeos que mostraban la dimensión más fantástica desde la perspectiva del protagonista.

 

7 COSAS QUE NO SABÍAS
DE PIERRE CARDIN

3
Pierre Cardin durante la rueda de prensa anterior al estreno de la obra en el Teatro Nacional de Cataluña.

1. Que no te despiste su seudónimo, de inevitable pronunciación afrancesada. Pietro (su verdadero nombre) Cardin nació en Venecia, Italia, en 1922, aunque se trasladó a Francia con sólo dos años.

2. Con 23 años decidió probar suerte en París, donde estudió arquitectura y trabajó con Schiaparelli.

3. Llegó a convertirse en jefe del atelier de Christian Dior en los años 40.

4. Sus pinitos en el mundo del espectáculo llegaron en el año 1946, cuando diseñó las máscaras y el vestuario de la película La bella y la bestia, de Jean Cocteau.

5. Fundó su propia marca en el año 1950. En 1959 se suma al carro del prêt-à-porter con una colección y en 1963 crea una línea específica para abarcar este terreno. En 1960 lanza su primera colección masculina y en 1966 su primera colección para niños.

6. De siempre apasionado por el universo, visitó la NASA en 1971 convirtiéndose en el primer ciudadano en ponerse un traje de astronauta.

7. En 1970 compra el Théâtre des Ambassadeurs, en la Place de la Concorde de París, y lo bautiza como el Espacio Pierre Cardin. Un templo para el teatro, la danza, la música, la pintura y la gastronomía que se ha mantenido abierto durante más de 45 años, cerrando sus puertas en marzo del año pasado.

Coméntalo

comentarios