Gala inaugural del Festival de Málaga.
Gala inaugural del Festival de Málaga

El Festival de Málaga ha llegado a su fin. Se esperaba mucho de esta edición, en la que se celebraba su vigésimo aniversario, y la verdad es que la realidad no ha defraudado las expectativas. Artistas como Beatriz Luengo, Ana Polvorosa, Hiba Abouk, Daniel Guzmán, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Andrés Velencoso, Natalia de Molina, Emilio Martínez-Lázaro o Raúl Arévalo han sido los encargados de entregar los galardones a compañeros, películas y documentales. Las favoritas Verano de 1993 y Últimos días en la Habana han conseguido llevarse las Biznagas de Oro a mejor película española y mejor película latinoamericana, como apuntaban la mayoría de las quinielas. 

Reparto de Verano de 1993.
Reparto de Verano de 1993

Además, Nathalie Poza (No sé decir adiós) y Leonardo Sbaraglia (El otro hermano) se han alzado con la Biznaga de Plata a mejor actriz y mejor actor, respectivamente. También Juan Diego (No sé decir adiós) y Gabriela Ramos (Últimos días en la Habana) se han llevado a casa las Biznagas de Oro a los mejores actor y actriz de reparto. Quizás uno de los momentos más emotivos de la gala sucedió cuando un emocionado Antonio Banderas recogió la Biznaga Honorífica del Festival de Málaga, que reconocía su trayectoria a ambos lados de la cámara y del Atlántico. Una gala de clausura en la que se remarcaba el diálogo entre el cine español e internacional.

Antonio Banderas recogiendo su galardón.
Antonio Banderas recogiendo su galardón

Uno de los momentos más emotivos de la gala sucedió cuando un emocionado Antonio Banderas recogió la Biznaga Honorífica del Festival de Málaga, que reconocía su trayectoria a ambos lados de la cámara y del Atlántico.

Cabe destacar la que quizás sea una de las partes más humanas del festival. Eduardo Casanova presento Pieles, una ópera prima donde tiñe de rosa los sentimientos más íntimos de la exclusión social. Y, también, la entrega del Premio Retrospectiva que ha reconocido la mirada humanista de Fernando León de Aranoa, un director realista y comprometido con las desigualdades y desgracias que ha sabido plasmar este compromiso en su cine.

Presentación de Pieles, de Eduardo Casanova, que aparece en la imagen con parte del reparto de la película.
Presentación de Pieles, de Eduardo Casanova, en la imagen junto a parte del reparto de la película

El festival no ha podido terminar de mejor manera que con la proyección de una selección de las películas galardonadas del certamen, para suerte de todos aquellos que no pudieron asistir a sus preestrenos, y un concierto con las mejores bandas sonoras de cine y televisión de la historia. La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Málaga ha sido la encargada de poner el broche de oro interpretando la música de Juego de Tronos, Doctor Who, Star Wars o Indiana Jones, en el Teatro Cervantes.

Coméntalo

comentarios