dsc0026

¿Cómo llegó el arte a tu vida?
Siempre tuve habilidad para el dibujo y ese fue el punto de partida. Soy muy tímido e introvertido y el dibujo fue mi herramienta principal para comunicarme con el resto del mundo y generar vínculos. Creció conmigo de diferentes maneras, al principio me dedicaba al diseño, más tarde a la ilustración y luego me centré en crear obras mucho más complejas y con vida propia.

En tus obras sueles combinar figuras humanas con animales y elementos de la naturaleza, ¿cuál es la conexión que ves entre ambos mundos?
En el mundo contemporáneo todo pasa muy rápido y en la naturaleza encuentro la idea de permanencia a través del cambio. Aunque suene contradictorio, siento que todas las respuestas están ahí pero hemos perdido la capacidad para descifrarlas, así que utilizo esta unión como lenguaje simbólico. También me fascinan las estructuras y formas naturales. Toda su riqueza es una fuente de inspiración infinita.

escarlata

En el mundo contemporáneo todo pasa muy rápido y en la naturaleza encuentro la idea de permanencia a través del cambio. Aunque suene contradictorio, siento que todas las respuestas están ahí pero perdimos la capacidad para descifrarlas.

control-primario8

¿Qué emociones consigues plasmar a través de tus obras?
Mi obra es casi autobiográfica. Observo mucho todo lo que está a mi alrededor y trato de crear a partir de vivencias, situaciones que me marcaron o inquietudes que surgen en el día a día. Me gusta que la obra se vea atemporal, que traspase las barreras del espacio – tiempo y llegue a conectar desde un punto más emocional. Que la imagen sea sólo un medio para agitar sentimientos más profundos.

¿Cuáles son los pasos que sigues para crear tus dibujos?
Casi siempre creo desde experiencias vividas o temas que captan mi atención. Suelo tener un cuaderno de bocetos donde anoto ideas o dibujo pequeños garabatos. Siempre intento que cada nuevo proyecto que emprendo tenga su propio camino, sin pensar mucho en cuál va a ser su resultado final. Me siento más libre de esa manera y la obra se ramifica y florece de formas que, en ocasiones, no esperaba. A veces, puede empezar como un dibujo pero concluye en una pintura, en una instalación o, incluso, en un soporte digital como un gif. Más que ver el resultado final, una de las cosas que más me gusta vivir es el proceso de creación. En esta parte, la obra nace y parece viva.

control-primario1

“A veces, una creación puede empezar como un dibujo pero concluye en una pintura, en una instalación o, incluso, en un soporte digital como un gif. Me siento más libre de esa manera y la obra se ramifica y florece de formas que, a veces, no esperaba”.

control-primario9

¿Cómo consigues aunar la estética del comic, la ilustración, la moda y el diseño?
Siempre me encantó explorar sin prejuicios, por lo tanto trato de incorporar y absorber todo aquello que capte mi atención y me parezca interesante. Creo que si una obra artística tiene pequeños condimentos de cada disciplina es mucho más rica e interesante, además de conectarnos de una manera más universal. La estética de una época suele estar latente en todas esas expresiones así que para mí, no hay divisiones ni límites.

banquete2-lapices-sobre-papel-200cm100cm-2016

Moda e ilustración. En los últimos tiempos son muchos los ilustradores que se han acercado al mundo de la moda y muchos los diseñadores que han querido plasmar sus obras en ilustraciones. ¿Cómo ves la unión de estos dos terrenos?
Me parece súper interesante. Siento que cada uno aporta su mirada a la disciplina contraria y la enriquece. Desde siempre, la idea de belleza de una época va de la mano de las creaciones visuales en todas sus manifestaciones de esa misma época y conjuga un concepto visual que nos forma culturalmente. Yo tengo la oportunidad de trabajar con diseñadores de moda creando piezas e ilustrando sus ideas. Me divierte mucho.

De tu trabajo, ¿cuál es la obra que recuerdas con más cariño? ¿Por qué?
Un retrato que hice de mi padre observando un platillo volador. Siento que inmortalicé a una persona sencilla de pueblo y lo convertí en arte, además de hacerle cumplir el sueño de ver algo que siempre soñó.

marciano-lapices-sobre-papel-5070cm-2015

¿Cómo observas el panorama artístico en Argentina?
Es amplio, variado y joven. Se encuentra de todo y, por eso, me parece interesante.

¿Estás o estarás en alguna expo pronto?
La expo más próxima que tengo es el 25 de noviembre en un espacio cultural que se llama Jungla. Después tengo varias planeadas para el próximo año.

gaby5

 

5 PASIONES DE GABRIEL ALTAMIRANO

“Si una obra artística tiene pequeños condimentos de cada disciplina es mucho más rica e interesante, además de conectarnos de una manera más universal”.

Una película… La ley del deseo, de Pedro Almodóvar
Una canción… Karaoke, de Gustavo Cerati
Un diseñador… Alexander McQueen
Una comida… Sushi
Un olor… Mirra

 

Coméntalo

comentarios