SUNDANCE0

Puede que Sundance haya perdido parte de su idiosincrasia como faro del cine genuinamente indie, pero la etiqueta que se enarbola en el festival de Robert Redford sigue acogiéndose como una de las más influyentes del panorama festivalero. Mañana arranca la primera gran cita cinematográfica del año y en ella se centran las miradas para elaborar la primera comanda del cine de 2016. Nos adelantamos a la cita de Park City para destacar algunas de las películas más sugerentes que se verán durante los próximos días.

 

Ali & Nino, de Asif Kapadia

SUNDANCE1

Tras alumbrar uno de los mejores documentales musicales de los últimos años (Amy, 2015) el londinense Asif Kapadia regresa a la ficción con este drama romántico ambientado en los albores de la primera guerra mundial, donde se expone el romance entre un hombre musulmán y una mujer cristiana.

 

Dark Night, de Tim Sutton

SUNDANCE4

El norteamericano Tim Sutton podría protagonizar una de las revelaciones del certamen. Tras participar años atrás con Memphis, regresa ahora con un drama alrededor de los pormenores de un tiroteo masivo en un cine de los suburbios norteamericanos. Falta comprobar si Sutton será capaz de deshacerse de la sombra de Van Sant para ingeniar su propio artefacto, o si por el contrario su Elephant resultará demasiado pesado.

 

Certain Women, de Kelly Reichardt

SUNDANCE2

Uno de los valores más inquebrantables del indie norteamericano regresa a uno de sus hogares predilectos con Certain Women. La directora de Meek’s Cutoff adapta un relato de Maile Meloy alrededor de varias mujeres y sus respectivas parejas afincadas en zonas rurales del Pacífico noroeste de los Estados Unidos. Aunque lo de menos es la historia y el género ya que es una directora todoterreno que se desenvuelve con soltura en el género que se le cruce. Aquí, además, está arropada por un reparto envidiable: Michelle Williams, Laura Dern y Kristen Stewart.

 

Weiner-Dog, de Todd Solondz

SUNDANCE7

Uno de los regresos más sonados de esta edición es el de Todd Solondz con este drama que conecta con obras de su anterior filmografía, como Welcome to the DollHouse (Premio del jurado en Sundance 1995) y Palíndromos. Greta Gerwig interpreta aquí a la crecida adolescente del primer film citado en una historia que seguro quedará cubierta por el humor corrosivo y la mueca incómoda que acostumbra el norteamericano en sus películas, especialmente cuando se sumerge en los tabúes más férreos.

 

Lo and Behold Reveries of the Connected World, de Werner Herzog

SUNDANCE5

También se espera con alta expectación el nuevo documental del veterano Werner Herzog. El director de Grizzly Man planta su inquieta cámara en los efectos de internet en nuestra cultura con la intención de trazar un dibujo acurado de la sociedad “hiperconectada” de nuestros días.

 

Christine, de Antonio Campos

SUNDANCE3

Simon Killer, el penúltimo artefacto del director independiente Antonio Campos, fue una demoledora pieza de neo-noir esquizoide que casi quedó (injustamente) sepultada en el olvido. Ahora regresa con la ayuda de la productora Borderline Films para competir con esta otra obra que no dejará indiferente a quien se acerque. Ya de entrada porque Christine cuenta la historia real de una reportera de televisión que se suicidó en pleno directo.

 

Love & Friendship, de Whit Stillman

SUNDANCE6

Tras la casi fallida Damiselas en apuros, pero aún con el vivo recuerdo de su The Last Days of Disco pegado en las retinas, Whit Stillman regresa con la adaptación de Lady Susan de Jane Austen. Melodrama de época en el que reúne de nuevo al tándem de The Last Days of Disco, Kate Beckinsale y Greta Gerwig. 

Coméntalo

comentarios