Can Trinxet, Andy Warhol, Exploding Plastic Inevitable © 1966-2006 Ronald Nameth
Can Trinxet, Andy Warhol, Exploding Plastic Inevitable © 1966-2006 Ronald Nameth

La concepción de “videoartista” cobró significado mayor gracias a sus bifurcaciones hacia el mundo del pop. Ya fuera a través de artistas como Andy Warhol o Derek Jarman, sus experimentos de integración vídeo-sonora ampliaron el campo de batalla y asentaron el término de “videoartista” como algo mundialmente aceptado. Sin embargo, los orígenes de la caligrafía libre cinematográfica se remontan a los orígenes del cine mudo. Aunque si se trata de encontrar un meridiano de toda esta disciplina, los años 50 y 60 fueron claves, todo gracias a figuras tan avispadas como Iván Zulueta o Val Del Omar, de quien hace pocos años también se pudo disfrutar de una reveladora retrospectiva en Barcelona.

3
Mies van der Rohe Peter Weibel, Lumina © 1977 The artist

Más allá de todos los referentes señalados, lo que nos propone el LOOP Festival en su 15º edición es una inmersión total dentro de las aguas del videoarte. Pasado, presente y futuro. Una gran exposición que contará con participantes de la talla de Eugenia Balcells, David Hall, Beryl Korot, Chip Lord, Mary Lucier, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Carles Pujol, Steina y Woody Vasulka y Peter Weibel, de los que se expondrán sus trabajos. Otro de los grandes atractivos que nos presenta el festival es el espacio reservado a las exposiciones monográficas, dedicadas Andy Warhol, Martha Rosler, Tony Oursler, Antoni Miralda y Robert Cahen.

Apoyados en semejante cúmulo de iniciativas, la idea central será la de hacernos entender el estado actual de la producción audiovisual actual por medio de sus años dorados, encuadrados en las décadas de los 60, 70 y 80. Para ello, dos estudiosos como Eugeni Bonet y Antoni Mercader serán los encargados de ejercer la labor de comisarios. Como guinda al monumental muestrario dispuesto para la ocasión, tampoco debemos olvidar la inclusión de alternativas como las que se llevarán a cabo entre el 25 y el 26 de mayo, ya sea por medio de la singular feria LOOP Fair, el ciclo de conferencias LOOP Talks o una apuesta muy fuerte por los trabajos surgidos de la escena local, que tendrán cabida en el Arts Santa Mónica.

2
BOY MEETS GIRL,1978 © Eugènia Balcells

La ubicación del LOOP Festival llegará hasta L’Hospitalet y ocupará más de 80 espacios, algunos de ellos tan singulares como el Cine Avinguda de la Llum (en el subsuelo de la calle Pelai) y el Parking Ortigosa.

LOOP Festival. Del 18 al 27 de mayo. Barcelona.

 

ANDY WARHOL, VIDEOARTISTA POP

No deja de ser tremendamente representativo que, casi al mismo tiempo que llega la exposición sobre David Bowie a Barcelona, también lo haga un espacio dedicado a Andy Warhol. Sin duda, el gran icono pop de la segunda mitad del siglo XX. De su lata de sopa Campbell a su portada para el primer LP de “The Velvet Underground”, Warhol no ha cejado en dejar su impronta, ya fuera a través del cine outsider o su relación con los grandes iconos del videoclip ochentero, The Cars. Precisamente, es en su faceta como videoartista como lo podremos enfocar a lo largo de esta exposición, pero también por su relación directa con el mundo de la música, desde sus portadas de discos a sus fotografías. En este sentido, Silver Songs. The Music of Andy Warhol tendrá lugar del 12 de mayo al 18 de junio en la Fàbrica Trinxet de L’Hospitalet.

Silver Songs. The Music of Andy Warhol
Del 12 de mayo al 18 de junio.
Fàbrica Trinxet de L’Hospitalet.

Coméntalo

comentarios