LIBROS-MUTANTES5

Desde el 22 hasta el 24 de abril  podrás disfrutar de la VII edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes en La Casa Encendida de Madrid. Este año han pasado por ferias como Los Angeles Art Book Fair y en este espacio de la capital podrás ver más de ochenta proyectos editoriales como Perspectivas Mutantes, donde distintos invitados de países como Países Bajos, Francia, Suiza y Alemania, explicarán sus proyectos. Hemos hablado con Silvia Bianchi, una de las fundadoras de Libros Mutantes, para conocer más de lleno esta estupenda iniciativa.

¿De dónde viene el nombre de Libros Mutantes?
La primera edición de nuestra feria surgió como una alternativa a las celebraciones de La Noche de los Libros. Como el tipo de publicaciones que nos interesaban eran publicaciones híbridas e independientes, llamarlas Libros Mutantes nos pareció una buena idea. Un libro mutante es un libro que se transforma, que se convierte en obra de arte, en formato de experimentación y en objeto cultural al margen de las normas del mercado.

¿Cómo nació la idea? ¿Con qué fin?
Libros Mutantes nació con la idea de ofrecer un punto de encuentro, distribución, exhibición y divulgación para publicaciones experimentales vinculadas al mundo del arte y el diseño: fanzines, fotolibros, libros de artista, cómics, libros de diseño, revista independientes, álbumes infantiles…

LIBROS-MUTANTES2

LIBROS-MUTANTES3

¿Quiénes formáis el equipo?
Somos un equipo multidisciplinar procedente del mundo del diseño, la gestión cultural, el arte contemporáneo y la comunicación.

¿Qué desmarca a Libros Mutantes de otras ferias de libros y fanzines?
Muchas ferias se centran en la parte comercial, y se conciben como espacios principalmente para comprar y vender publicaciones. Libros Mutantes contempla ese aspecto, pero ante todo es un evento cultural que quiere atraer al mayor público posible, huyendo de la híper-especialización y proponiendo actividades divulgativas, charlas, talleres y exposiciones.  En eso nos hemos contagiado del espíritu de La Casa Encendida, que produce Libros Mutantes desde 2011. Los invitados internacionales se sorprenden siempre de que sea un evento tan abierto a tantos públicos distintos. Nuestra programación cultural y participativa es el núcleo de lo que queremos ser.

¿Cómo veis el panorama editorial en nuestro país?
Es un momento muy bueno. Si interpretamos Libros Mutantes como un indicador del interés público hacia la edición independiente y experimental, podemos afirmar que ese interés está en plena expansión. Hay proyectos que se han consolidado en estos últimos años, pero también nuevas editoriales y fanzines que surgen cada temporada. La distribución sigue siendo la gran asignatura pendiente, pero está claro que existe una escena importante, y eso es algo esencial para nosotros.

¿Cómo explicarías qué es Libros Mutantes para alguien que no os conozca?
Libros Mutantes es una feria editorial para entrar en contacto con proyectos independientes que van desde fotolibros impecables hasta cómics, póster o revistas. Es un festival abierto a todos los públicos, un lugar donde siempre están sucediendo cosas y un plan de fin de semana ideal para tomarle el pulso a la escena alternativa de dentro y fuera de España.

¿Por qué alguien debería ir?
Porque muchas de las publicaciones que participan son casi imposibles de encontrar en librerías o espacios no especializados. Porque siempre hay cosas que hacer, charlas que escuchar, libros que hojear y talleres en los que participar. Y porque no hay ningún festival como Libros Mutantes.

Además de España, también habéis montado Libros Mutantes en diferentes países. ¿Cómo surgió esto? ¿Tenéis otros países en mente?
Si una de las asignaturas pendientes de la edición independiente es la distribución, otra es la internacionalización. Desde hace años hemos trabajado para conocer la escena editorial de otros países, y para que esos países conozcan las publicaciones españolas. Por eso, desde el principio nos empeñamos en traer invitados internacionales. Desde 2013, además, hemos viajado a varias ferias internacionales gracias a la ayuda de Acción Cultural Española: Nueva York, México y Los Ángeles. La edición en español es un campo en expansión y hay que aprovechar esa zona franca cultural que resulta enormemente fértil para el diálogo y el intercambio. Este año, por eso, hemos regresado a la edición española: tenemos dos secciones (Quiosco y Focus: Magazine) dedicadas a las publicaciones nacionales. El siguiente paso no lo sabemos, pero hay mucho por hacer.

LIBROS-MUTANTES1

LIBROS-MUTANTES6

¿Qué es lo que nadie debería perderse de esta edición?
Los más de 80 proyectos editoriales que participan, el mobiliario que ha diseñado Ciszak Dalmas, las charlas de Perspectivas Mutantes, nuestra exposición de libros infantiles de Corraini Edizioni ilustrados por Saul Bass o William Wondriska, las sesiones de Dj que hemos programado en el espacio Basement y, por supuesto, Fanzine para Llevar, nuestro gran clásico.  Lo que nadie debería perderse es la atmósfera mágica que se crea en el momento en que abrimos las puertas de Libros Mutantes. Es el origen y la esencia de todo.

Vuestros planes a corto/largo plazo.
Seguir creciendo junto a La Casa Encendida, dialogar con escenas editoriales de todo el mundo y demostrar que la edición experimental española es única y enormemente interesante.

Séptima edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes.
Desde el 22 hasta el 24 de abril en La Casa Encendida de Madrid.

Coméntalo

comentarios