De izquierda a derecha. Fotograma de Detroit, La región salvaje y Hotel Cambridge
De izquierda a derecha. Fotograma de Detroit, La región salvaje y Hotel Cambridge

“Pueden quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán… ¡La libertad!”, gritaba el personaje de Mel Gibson en Braveheart (1995). La historia de William Walace se convirtió en un símbolo de la lucha contra la opresión. Multitud de filmes –con mayor o menor base en la realidad- han girado en torno a esta idea. Ese deseo de romper las cadenas, literales o imaginarias, ha inspirado a cineastas de todo el globo terráqueo. Y es que contar la historia de la humanidad es hablar de la revolución y el conflicto, interno o externo. La revuelta puede manifestarse de muchas formas: de forma colectiva o individual, por cuestiones ideológicas o como reacción ante una injusticia, violentas o pacíficas, positivas o negativas… Nuestro Big Screen de la semana presenta tres historias de personas que en algún momento clamaron “¡libérame!”.

 

DETROIT

Este filme está ambientado en los disturbios raciales que sacudieron la ciudad de Detroit en julio de 1967

Fotograma de Detroit
Fotograma de Detroit

La oscarizada Kathryn Bigelow ha sido la encargada de llevar a la gran pantalla esta historia que arroja al espectador a uno de los sucesos históricos más brutales de la historia de los Estados Unidos. La acción nos traslada al 23 de julio de 1967, una redada de la policía en un bar clandestino acabó originando unos disturbios que asolaron la ciudad de Detroit durante cinco días. La población afroamericana, harta de las supuestas actuaciones racistas por parte de la policía, protagonizó esta revuelta que acabó con más de 2.000 edificios arrasados, 43 muertos y más de 1.200 heridos. El relato se dispara en el reconocido incidente en el Algiers Motel, en el que los enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos acabó con tres muertos y otras nueve personas brutalmente golpeadas. La historia transcurre a través de la perspectiva de varios personajes, incluyendo a un guardia de seguridad (John Boyega), el vocalista de un grupo musical (Algee Smith) y un soldado recientemente salido del ejército (Anthony Mackie).

Detroit se estrena el 15 de septiembre en cines de nuestro país.

 

LA REGIÓN SALVAJE

Esta película se apoya en el terror y ciencia ficción para criticar la represión sexual en los países latinoamericanos

Fotograma de La región salvaje
Fotograma de La región salvaje

El trabajo de Amat Escalante es polémico pero a la par ya le ha servido para hacerse con un galardón a mejor director en Cannes en 2013. En esa ocasión fue por su anterior filme, Heli, con una escena de tortura duramente comentada. En esta ocasión, Escalante hace que más de uno se sonroje con su monstruosa criatura capaz de provocar intensos orgasmos. El punto de partida de este filme es un núcleo familiar marcado por la violencia machista y la homofobia, los personajes encuentran la liberación en el ser que habita en una cabaña en medio del bosque. Entran en escena Alejandra (Ruth Ramos), su marido homófobo, Ángel (Jesús Meza), y el hermano homosexual de esta, Fabián (Eden Villavicencio), que acabará teniendo un affair con su cuñado que acabará por tornarse violento. La historia alternará entre lo cotidiano, con discusiones sobre quién recoge a los niños del colegio, y lo fantástico, con los encuentros entre todos los personajes y el misterioso alienígena sexual.

La región salvaje se estrena el 15 de septiembre en cines de nuestro país.

 

HOTEL CAMBRIDGE

La producción franco-brasileña refleja la realidad del movimiento brasileño de mujeres sin techo y los refugiados

Fotograma de Hotel Cambridge
Fotograma de Hotel Cambridge

La brasileña Eliane Caffé dirige este filme, que a medio camino entre la ficción y el documental, narra la difícil situación del movimiento brasileño de mujeres sin techo y los refugiados. Ambos colectivos toman un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo, frente a la amenaza diaria de ser desahuciados. Cuenta con actores profesionales y personajes reales y busca reflejar la denegación de valores humanos hacia la que nos está conduciendo el capitalismo. Aborda la cuestión de los refugiados e inmigrantes, junto con la lucha de los trabajadores sin hogar que buscan una vivienda digna, presentando una constante interacción entre lenguas, mundos y culturas diferentes. Durante esta convivencia se mezclaran el drama diario por el posible desalojo, los diferentes puntos de vista sobre el mundo y muchas situaciones cómicas para aligerar la trama.

Hotel Cambridge se estrena el 15 de septiembre en cines de nuestro país.

Coméntalo

comentarios