LEV20161L.E.V. Festival 2016. Herman Kolgen

De un tiempo a esta parte los festivales de música se han reproducido cual esporas a lo largo y ancho del territorio nacional, algunos de los cuales aguantan vivos escasas ediciones. Por eso, que haya quienes logren alcanzar la década, es un motivo de cierto orgullo y de celebración. 2007 fue el año en el que nació L.E.V. Estas siglas corresponden a Laboratorio de Electrónica Visual. Pero hay más tras ese acrónimo: L.E.V. rinde homenaje a Lev Thermen, que fue el científico ruso que creó el eterófono o theremin. Llegó incluso, en 1932, a realizar la primera orquesta electrónica, convirtiéndose con sus investigaciones en el que podríamos considerar el padre de los sintetizadores actuales. Pues bien, estaba claro que en esta X Edición los organizadores del L.E.V. Festival iban a darnos muy gratas sorpresas. Aunque la cita es del 28 de abril al 1 de mayo, desde enero han ido rociando las redes con varios de los nombres del cartel. Algunos de los cuales son, por ejemplo, Monolake, quien aunque se promulga poquísimas veces sobre los escenarios, regresa para mostrar su nuevo trabajo en formato surround. O Robert Henke, que estará presentando su nuevo proyecto: una emotiva e impactante instalación audiovisual que rinde tributo a una aldea alemana llamada Fall, hoy en día sumergida bajo las aguas de un embalse.

LEV20163L.E.V. Festival 2016. Robert Henke

También estarán en LABoral los franceses Yro & Sati con Inside The Black Box, quienes montarán en pleno directo una película sci-fi que irá invadiendo la pantalla y todo el escenario. Yro manipula como pocos los elementos analógicos hasta lograr mutar la atmósfera musical en algo digital digno de ver en directo.

Desde Canadá vendrá Herman Kolgen, que presentará no uno sino tres trabajos totalmente diferentes y a cada cual con mejor pinta. La casa de las sombras es el nombre escogido por Mike Latona y Marine Maschine y es una performance que combina live-painting, video mapping y paisajes sonoros.

LEV20162L.E.V. Festival 2016. Latona Mike & Marine Maschine

Pero además de disfrutar viendo y escuchando a los artistas del L.E.V., también hay quienes ponen toda la carne en el asador para asegurar que los pies y el cuerpo entero de los asistentes no puedan evitar moverse, como sucede con Datassette. Este londinense crea un tipo de funky electro-analógico que ha hecho disfrutar a miles de personas en sus nunca defraudadores directos.

Así, suma y sigue. Porque L.E.V. Festival se caracteriza por ser un festival multisensorial y por, entre otras cosas, tener una programación repleta no sólo de nombres, sino también de actividades que hacen de él una especie de pequeño maratón musical y audiovisual, repartido por un buen puñado de escenarios de la ciudad asturiana. Las localizaciones para esta X Edición son: el Teatro de la Laboral (LABoral Centro de Arte), el nuevo espacio NAVE, el Jardín Botánico Atlántico, la Capilla de la Trinidad (Museo Barjola), el Centro de Cultura Antiguo Instituto, La Colegiata de San Juan Bautista, el Colegio San Lorenzo, el Club LANNA e incluso la propia cafetería de la Laboral alojará algunas de las actividades.

LEV20164L.E.V. Festival 2016. Teatro de la Laboral

Aunque sus abonos (como era de esperar) volaron en poco más de una hora, aún hay entradas de día. Es importante decir que varias de sus actividades son gratuitas, como es el caso de la instalación audiovisual de Robert Henke o la pieza que presentará Oscar Mulero, quien visita por primera vez L.E.V. para dar a conocer en primicia su nuevo material alejado de su faceta techno y más próximo a los sonidos electrónicos de corte experimental.

L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual. Gijón. Del 28 de abril al 1 de mayo.

Coméntalo

comentarios