Nudes (Kate Orr), 1999

El significado de esta célebre frase –convertida casi en mantra de cualquier disciplina artística que se tercie en la actualidad- no tiene pérdida aunque se enuncie en lengua sajona. La sencillez como fórmula de éxito, concepto que ya ha seducido a grandes genios desde el siglo pasado, repara en esta ocasión en la mirada de uno de los fotógrafos más aclamados en la actualidad. Responsable de algunas de las más grandes campañas publicitarias en Inglaterra, así como de llenar de retratos imperecederos el imaginario colectivo pop, Rankin inaugura este domingo una exposición de su trabajo en el Kunsthalle Rockstock de Alemania. El nombre no podía ser otro: Less Is More.

Desde imágenes de su etapa como co-fundador de la revista Dazed & Confused, hasta sus trabajos más contemporáneos y experimentales. Less Is More celebra toda una carrera fotográfica dedicada a retratar el status quo. Para el fotógrafo, este proyecto trata sobre volver al punto de inicio, explorando la combinación entre los conceptos de arte y fotografía de moda, y tornándolos a su antojo para crear imágenes accesibles, sencillas y sin pretensiones, siempre con el punto justo de ironía tan característico en toda su obra. Para él, la fotografía debe ser siempre un diálogo entre emisor y receptor, algo que sea fácil de entender y, por lo tanto, de amar/odiar.

Livestock I

Dead Fashionable, 1998

La exposición recoge un número de piezas muy seleccionadas que, en cambio, guardan un gran significado para él, y que darán a los asistentes el tiempo y el espacio necesario para observar ideas sin caer en la saturación. “La sociedad y los medios nos han desplazado de la forma en la que exploramos el mundo y de cómo nos mostramos a nosotros mismos”, asegura Rankin. Algunos de los culpables de este fenómeno: “las etiquetas”, “los fotógrafos wannabe” y “los smartphones” (sumados a ese ciclo interminable de actividad digital: “upload, download, overload…”). “Quiero enfrentar a la gente cara a cara con la fotografía, para conseguir que se detengan y reflexionen acerca de un trabajo que, no siendo necesariamente serio, es sin duda mucho más que el deslizar de un dedo sobre la pantalla de un teléfono”. Además, con motivo de esta exposición, Rankin ha elaborado una instalación especial, un mural de siete metros que, por su tamaño, escapa la posibilidad de ser visualizado a través de la pantalla de un smartphone. “Se trata de una imagen experimental que sólo puede ser apreciada en persona, desafiando esa mentalidad de compartirlo todo inmediatamente”. Un motivo más para escaparse a Rockstock 😉

Less Is More (exposición comisariada por Ulrich Ptak). Del 13 de diciembre de 2015 al 28 de febrero de 2016. Kunsthalle Rockstock (Hamburger Str. 40, 18069 Rostock, Alemania). 

Nudes (Fiona Bride), 1999

Voluptas Mors, 2013

Michael Jackson Lookalike (I y II), 2001

Coméntalo

comentarios