ecrasementÉcrasement I. Version crottée

El artista Laurent Craste lleva desde el año 2010 realizando la serie de esculturas Abuse. Hace ya unos años que la moda de la porcelana ha venido para quedarse, sin embargo, Craste se adelantó varios años a esta tendencia y estas obras dan muestra de ello. Laurent, de origen canadiense (su ciudad de nacimiento es Montreal), nos explica que comenzó hace más de veinte años como alfarero: “hace veinte años me especialicé en la producción de elementos de cerámica decorativa y utilitaria. Después de diez años en este campo del diseño y la realización de piezas a mano, desarrollé un interés por lo simbólico y el significado de los objetos decorativos”.

depouilleDépouille aux roses. Du Barry

Aunque muestre mucha destreza, la porcelana es un material bastante complicado y delicado al tratarlo. Sin embargo, Craste lo ha escogido como elemento principal de sus obras por “estar rodeado de un aura especial”. “Quizá sea por la historia, se descubrió en China y su tratamiento siempre ha sido un misterio, así que siempre ha sido algo que ha fascinado al mundo entero.”, asegura el artista.

El Kaolin, ingrediente secreto de la porcelana, fue descubierto en Alemania en 1708.

Como puedes ver en las imágenes, a pesar de la nobleza del material, las piezas son bastante antiestéticas (en el sentido estricto de la palabra) porque recurren al feísmo, a lo roto, lo urbano y el vandalismo. Craste justifica su obra de la siguiente manera: “Siempre he sido muy fan del vandalismo, sobre todo, de lo que supone algo revolucionario e insurrecto. Sobre todo lo que rompe con una ideología o simboliza una clase social concreta. Esto comenzó con la Revolución Francesa, pero también ha habido momentos parecidos como la Revolución China cultural de los años 70, cuando se rompieron miles de jarrones de porcelana porque, según los Guardas Rojos de Mao Tse-Tung, representaban la burguesía de aquellos años. De esta forma, lo iconoclasta ha sido una vía que investigar”.

Ornement-IIOrnement et crime II HD

“Me horroriza que haya gente que destruya obras arte, que son la encarnación del genio y la belleza de la raza humana. Sin embargo, al mismo tiempo, estoy fascinado por el impulso destructivo y violento que debe haber para destrozar una obra de una forma tan nihilista”.

Ornement-IVOrnement et crime IV HD

Entre sus influencias actuales están artistas como Grayson Perry, Brian Jungen o Damien Hirst. Pero sobre todo, sus referencias vienen “de las formas clásicas, lo oficial y académico, como las artes decorativas, que son siempre una forma de inspiración”, asegura.

IconocrasteIconocraste au bat I

femme-de-chambreLa vengeance d’une femme de chambre

Coméntalo

comentarios