1.-foto
Es de Montreal, (Canadá) y tiene 22 años. Hoy te enseñamos su trabajo artístico porque seguramente pocas veces hayas visto fotografías tan dulces y oníricas como las suyas. Con potentes contrastes de color, referencias a la cultura pop y unas barreras de género bellamente difuminadas, todo lo que pasa por el objetivo de la fotógrafa Laurence Philomene lleva su característica firma. Hemos hablado con ella para descubrir qué se esconde en su mundo de magia, color y calma.

tumblr_o6mphupgJP1s72wh0o1_r1_1280Autorretrato de Laurence Philomene

Háblanos sobre ti…
Estoy obsesionada con los colores (últimamente con el rosa y el naranja), con la exploración de la feminidad y con el consumo de la cultura pop. Estoy trabajando como fotógrafa independiente y hace poco que volví a la universidad para estudiar Historia y Antropología
¿Recuerdas tu primera foto?
La primera foto que recuerdo fue más o menos cuando tenía cinco años. Es una imagen en blanco y negro que disparé mirando a través de la ventada de mi salón.

2.-foto

¿Qué temas podemos encontrar en tus imágenes?
Una cosa que define mi trabajo es que siempre hay una cierta quietud entre los colores brillantes. Me gusta trabajar en torno a temas importantes en mi vida diaria: expresiones de la masculinidad / feminidad, identidad propia…
Tres adjetivos para definir tus obras artísticas…
Coloridas, dulces, personales…

3.-foto

¿Qué cosas te inspiran?
Mis amigos, yo misma, cómo cambian los colores al estar al lado de otros…
¿Qué música te gusta? ¿Y cuál es tu película favorita?
Me gustan las bandas femeninas de los ‘60 y la música pop contemporánea femenina también. No tengo una canción favorita, aunque tal vez sea el tema principal de la película Ponyo. También podría ser cualquier canción de Marina and the Diamons. Mi película favorita desde que era pequeña es A Little Princess and The Secret Garden.

4.-foto

¿Cuáles son los artistas que más te inspiran?
Mis amigos me inspiran. También todas las personas de mi colectivo de arte. Por otro lado, vi una exposición de Annette Messager que realmente me inspiró para dedicarme al arte.
¿Por qué te gusta retratar modelos masculinos vestidos de manera femenina en muchas de tus fotografías?
¿Por qué no? Me gusta mostrar una masculinidad sin que sea neutral. Disparo todos mis temas desde una perspectiva femenina. Mi objetivo general es desestabilizar las estructuras de poder y jugar en el mundo del arte, que presentan un punto de vista masculino como algo neutral.

5.-foto

¿Qué significa la feminidad para ti?
La feminidad y la masculinidad son construcciones sociales que varían según el tiempo y el lugar, así que no creo que se puedan definir plenamente. Aún así, asocio la feminidad con la vulnerabilidad, con la suavidad y con aquellos elementos valiosos que hay que mantener.
¿Crees que en moda las barreras de género acabarán por difuminarse del todo?
El discurso de género se está abriendo en una escala más amplia y esto es positivo. Pero, al mismo tiempo, se está generando un fuerte discurso en oposición, lo que provoca una gran cantidad de violencia y odio contra las personas que no están conformes con el género. Una vez más, veo factible el cambio y la aceptación, pero unas barreras de género difuminadas siguen viéndose como algo fuera de la norma.

6. foto

Si no fueras fotógrafa, ¿qué serías?
Probablemente sería conservadora en una galería de arte. Me gustaría sacarme un doctorado, así que tal vez seré profesora en un futuro.
El mejor lugar para relajarse …
¡En un baño de burbujas!

7. foto

¿Vas a estar presente en alguna expo pronto?
Sí, comisaré dos exposiciones este verano que incluirán mi trabajo y el de otros artistas. No hemos publicado información oficial todavía, así que no puedo decir más, ¡lo siento!
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
¡Un montón de cosas! Lanzaré un libro de fotos la próxima semana en TCAF (Toronto Comics Arts Festival) Estoy trabajando en una película con Hana Haley, Hobbes Ginsberg y Chloe Feller. También comisaré una galería de proyectos este verano en Montreal, junto con Starchild Stela y Ambivalently Yours, con la que estoy súper emocionada. Mi sueño siempre ha sido tener un espacio que fuera galería/arte y evento/tienda, así que voy a aprovechar al máximo este verano. También estoy trabajando en un segundo libro, que será un falso documental sobre la amistad. Tengo tantos proyectos que no he tenido tiempo para mí últimamente. Es muy emocionante creativamente hablando, pero necesito asegurarme de tener algo de tiempo para mí misma. Eso también lo estoy trabajando.

8. foto

 

Coméntalo

comentarios