“LAS VIDAS DE GRACE”, Destin Cretton.
Drama indie humano, social y terapéutico; hogar de acogida; abusos; el pasado llama a tu puerta:
¿abres tú?
Estados Unidos. Estreno 25 de julio.

LA TERAPIA DE LA PANTALLA GRANDE
(Sonrisas y lágrimas)

Hay ocasiones en las que el cine no solo entretiene, hace reír o llorar, asusta o provoca, y para nuestra sorpresa y gratitud, traspasando nuestra capa más íntima y emocional, tras una hora y media consigue hacernos sentir bastante mejor de lo que entramos a la sala, incluso haciéndonos sentir “bien”. Esto es lo que uno experimenta con “Las vidas de Grace” (“Short Term 12”): a pesar de que la trama tenga bastante de triste e incluso toque un tema tan incómodo como es el abuso, uno sale reconfortado con este revelador y sensato drama humano, elevando el cine a terapia grupal desde la ficción en pantalla grande. Un pequeño milagro muy terrenal y transparente.

Consejos vendo, para mí no tengo…  Grace (Brie Larson, vista en “Infiltrados en clase”, “Don Jon”) trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad: pequeños refugiados en soledad, ya sea por ser huérfanos o por el maltrato de sus progenitores. Cuando ingresa en el centro Jayden (Kaitlyn Dever), una chica inteligente y rebelde, Grace descubre que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia y que están afectando tanto a la relación con su pareja (John Gallagher Jr.) como a su vida laboral. Grace no solo tendrá que enfrentarse a la idea de que su padre está a punto de salir de la cárcel, sino que también tendrá que solucionar sus problemas y traumas con la maternidad… estando tal y como está: rodeada por niños y adolescentes abandonados por sus padres, chavales de los que iremos poco a poco sabiendo más a medida que estos se van abriendo a sus tutores.

Bienvenidos al centro Short Term 12: nada de cinturones, ni cuchillas, ni tijeras… La historia del hábil y sereno Destin Cretton tuvo una primera versión en forma de cortometraje a partir de una idea que nació de la experiencia del director trabajando, después de la Universidad, en un centro de acogida similar a ese hogar de segundas (y terceras, y cuartas…) oportunidades de la cinta. Y es que cuando las cosas se ponen feas a tu alrededor, porque no hay alegría sin pena, puedes hacer el avestruz y evitar la confrontación, o por el contrario hacerte un “ave fénix” y no solo salir airoso, sino incluso con más fuerza y renovado. ¡La experiencia no es un peso, es un grado!: el pasado llama a tu puerta y ya es hora de que abras tú.

*Aviso para pacientes: Mucha atención al trágico y anti-infantil cuento del pulpo y el tiburón que Jayden le cuenta a Grace. Tremendo.

MUST WATCH

Ideal para: Aquellos que se levantan una y otra vez del suelo aunque teman volver a caerse (y caiga quien caiga); para todo aquel con altos niveles de vulnerabilidad ante la cruda realidad y con facilidad para la lagrimilla; para el que lleva demasiado tiempo cargando con su pasado sobre la espalda; para humanistas y todo el que aspire al “mens sana in corpore sano”.

Llévate a: A todo aquel que necesite urgentemente pasar página; a egoístas, desesperanzados y siempre más “low” que “up”; a abusones.

Te gustará si: Tienes instinto protector con los demás; alternas con bastante gracia y equilibrio la risa y el llanto; eres capaz de renacer de tus propias cenizas cual ave fénix las veces que haga falta.

Videoteca de parecidos razonables: Huérfanos, abandonados, menores con una familia disfuncional, adoptados o aquellos que esperan ser invitados a sumarse a un segundo hogar en “Gru, mi villano favorito”, “Madres e hijas”, “La huérfana”, “The blind side”, “An American crime”, “August Rush”, “El niño de Marte”, “La flor del mal” y “Ana de las tejas verdes”. La desamparada que más provecho ha sacado a su estancia en el orfelinato ha  sido sin duda “Annie”, que pronto estrena nueva entrega ahora con las facciones afroamericanas de la protagonista de “Bestias del sur salvaje” (Quvenzhané Wallis) y acompañada por Jamie Foxx, Rose Byrne, Cameron Diaz, y con la música de Jay-Z: It’s the Hard-Knock Life for Us! Otra cinta más que reconfortante dentro del subgénero del “me hace sentir bien”: “The Spectacular Now” (con Brie Larson como secundaria).

Filmografía selecta de Destin Cretton: Debutó con “I’m not a hipster”, cinta sobre la escena musical y artística indie de San Diego, plagada de actuaciones en directo y que cuenta la historia de Brook: un cantante de rock que está pasando por una larga depresión y que recibirá la inesperada visita de sus tres hermanas y su padre, que le harán salir del aislamiento en el que se había encerrado y afrontar de una vez por todas la muerte de su madre. Tras los elogios que ha recibido “Las vidas de Grace”, ahora prepara “The Glass Claste” con Jennifer Lawrence como protagonista (siendo además el debut de la actriz como productora). Se trata de la adaptación cinematográfica del exitoso libro de memorias de Jeanette Walls. La novela, que pasó más de 335 semanas en la lista de bestsellers del New York Times, detalla cómo Walls creció en una familia pobre y disfuncional, con una artista excéntrica como madre y un padre alcohólico. Destin Cretton sigue apostando por los hogares conflictivos y además apunta bien alto. 

MUST: Una de las mejores 10 películas independientes del año para el National Board of Review (NBR), y favorita del público en más de una docena de festivales de cine de prestigio. Por Brie Larson; porque es mucho más de lo que parece a simple vista; por ser una cinta especial que insufla nueva energía sobre el subgénero de profesores/tutores/cuidadores; por ser una conmovedora mirada a la vida, con lo bueno y con lo malo; por sus personajes, desnudándose emocionalmente capa por capa y con los que sintonizamos aunque podamos no tener nada en común con ellos; por ser una lección cinematográfica vital llena de generosidad, esperanza, empatía y nada condescendiente; por la sinceridad y verosimilitud del guión; porque la vida es una película: rodéate de un buen casting, elige el mejor escenario posible y dedícale tiempo, buena letra y una mejor sonrisa al desarrollo de tu trama vital. 

“Cuidamos de ellos hasta que el condado decide a dónde llevarlos”
Grace, la madre de todos, y con un “padre” a punto de salir de la cárcel.

 

TRAILER OFICIAL SUBTITULADO AL CASTELLANO

 

Coméntalo

comentarios