Para los oídos y la vista, más allá del mundo del videoclip y los directos, desde hace unos años para aquí, la relevancia del genero documental, dentro del aspecto visual del universo pop, no deja de cobrar importancia. Cada año, el número de documentales, y variedad de los mismos, se multiplica como los tentáculos de un pulpo en busca de presas; en este caso, un público que podrá ser testigo de un género que está viviendo una brillante edad de oro. Lo mismo podemos decir del Primavera Club, que desde su vuelta a la acción, ha encontrado su razón de ser en su búsqueda de nuevos -o desconocidos- valores con los que sumar nuevas excusas para variar nuestra receta musical. En ambos casos, bienvenidas sean propuestas de este cariz tan lejos de las corrientes mainstream.

 

PRIMAVERA CLUB

Moor Mother
Moor Mother

Tras un lustro de ausencia de la capital, el hermano pequeño del Primavera Sound retornará con tres días repletos de conciertos de todos los colores. Del fulgurante dúo femenino Smerz -sobre el que ya anunciamos sus virtudes “electro-soul-pop” aquí– a la siempre estimulante presencia de la ex Dirty Projectors Amber Coffman, el resto de propuestas inciden en la representación de un caleidoscopio cromático de las tendencias sonoras que dominan el panorama actual del mundo pop. Entre ellas, cabe destacar nombres como Gold Connections, Jakuzi, PAULi, Poolshake, RAKTA, Starcrawler, Superorganism, Camila Fuchs, Clap! Clap!, Cocaine Piss, Cor Blanc, Vulk, Yellow Days, DBFC, FAVX, Flat Worms y Gabriel Garzón-Montano. Mención aparte se merece Blanck Mass, proyecto tecno-noise experimental de Benjamin John Power, una de las dos cabezas pensantes de Fuck Buttons. Y, sobre todo, el terror noise de denuncia articulado por la brutal rapera Moor Mother.

Todos los conciertos anunciados para Madrid se podrán ver entre el Teatro Barceló, El Cielo de Barceló, Taboo y la mítica sala Joy Eslava. También se podrá asistirá a las mismas actuaciones en las salas barcelonesas de la Apolo, además del Centro Cultural Albareda, para los conciertos de la mañana. Precisamente, en los conciertos programados para la Ciudad Condal, el menú se amplia con bandas como Happy Meals, Intana, Jorra i Gomorra, Keems, LOR, Low Island, Aloha Bennets, Baba Stiltz, Tonstarssbandht, Fantastic Man, Girl Ray, Marina Herlop, The Pilotwings y Sex Swing. Mientras que Madrid contará con los conciertos en exclusiva de St Woods y GANGES.

Primavera Club. Madrid y Barcelona.
Del 20 al 22 de octubre.

 

IN-EDIT

Suzanne Ciani, protagonista de A Life in Waves.
Suzanne Ciani, protagonista de A Life in Waves

Año tras año, la proyección del festival centrado en documentales musicales In-Edit prosigue con su crecimiento, esta vez con una serie de propuestas que volverán a hacer uso de un punto de mira múltiple: de iconos del jazz como John Coltrane y Bill Frisell a reivindicaciones de las grandes pioneras de la música electrónica; en este caso, a través de Suzanne Ciani, cuya obra y milagros conforman el guión de A Life In Waves. Dentro de las lindes sintetizadas tampoco podemos dejar pasar Revolution of Sound, centrado en los krautrockers galácticos Tangerine Dream. Como ya viene siendo habitual, el acento punk volverá a ser uno de los protagonistas de la edición, con la vuelta de Iggy Pop, uno de los protagonistas de American Valhalla, que habla de su colaboración junto a Josh Homme en “Post Pop Depression”. Aunque para reclamo punk, la presencia de un documental de Julien Temple siempre se llevará la palma; en este caso, por medio de My Life Story, una joya que versa sobre el show autobiográfico de Suggs, el mítico cantante de esos grandes del pop británico que siempre han sido Madness.

In-Edit 2017
Madrid, del 26 al 29 de octubre.
Barcelona, del 26 de octubre al 5 de noviembre.

Coméntalo

comentarios