foto 1 lali puna

La verdad es que ya se les echaba de menos. Aunque, a lo largo de estos últimos siete años, Markus Acher ha seguido proporcionándonos frutos más que jugosos de su trabajo al frente de The Notwist, el recuerdo de su alianza junto a Valerie Trebeljahr ya empezaba a generar fuertes dosis de nostalgia. No en vano, ¿ha habido grupo más fabuloso que ellos de entre toda aquella gran explosión “indietrónica” que se dio a comienzos del siglo XXI?

La reformulación de los preceptos electroacústicos dentro de una pátina más contemporánea, aunque matizada bajo nubes de electrónica otoñal, había dado con una serie de bandas de entre las que tanto ellos como los inclasificables Hood dejaron una huella más rotunda. Aparte de esta cabeza del pelotón, tampoco debemos olvidar a los propios The Notwist, a los más heterodoxos The Books y a Dntel, además de su versión para las masas, The Postal Service, con los que James Tamborello arrasó en medio mundo. Desde estepas más exóticas, bandas como Mum o Radio Dept. dejaron para el recuerdo algunos de los momentos más sembrados. Pero si tenemos que hablar de una impronta, una canción y una obra pivotal de todo este género, la triple respuesta siempre nos la proporcionará este grupo alemán, cuyo disco “Faking the Books” y su canción Rapariga da Banheira siempre quedarán como los puntos cardinales de toda esta corriente anclada en una concepción tan borrosa como onírica de los futuros utópicos arraigados a la idea del presente como desfragmentación del mismo futuro.

foto 2 lali puna

Todas las cábalas que se puedan extraer sobre lo que nos tiene preparado Lali Puna para el que será su quinto LP pueden comenzar a tomar forma gracias a Deep Dream, una nueva delicia que, quizá no aporte nada nuevo a su menú, pero ¿realmente es necesario cuando, aún por encima, suena como lo mejor que han hecho en más de una década? De nuevo, infalibles, la banda comandada por Valerie Trebeljahr y Christian Heiß sigue a pleno pulmón y resuelta a ofrecernos una nueva degustación que, seguro, los reivindicará como lo que siempre han sido: uno de los puentes más sólidos en el trasvase de las tendencias musicales que van de los noventa al siglo XXI.

Lali Puna lanza “Two Windows”, que estará en la calle el próximo 8 de septiembre.

Coméntalo

comentarios