tuerkingTuerking, ilustración realizada por La Mandanga. Imagen cortesía de la artista.

En un momento en el que la ilustración está en auge sobre todo gracias a las RRSS y la viralidad de internet, han aparecido cientos de ilustradores. Sin embargo, encontrar artistas que, a pesar de una técnica muy sencilla, sean capaces de romper los esquemas es cada día más difícil. Por eso, cuando hemos topado con el trabajo de Noemí Rebull, alias La Mandanga, no hemos podido evitar contactar con ella. A través de trazos muy sencillos y en un solo dibujo, La Mandanga es capaz de condensar el humor más refinado, pop, irónico y punzante que hayas visto. Hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas para conocerla mejor y descubrir su maravilloso universo.

¿De dónde viene el nombre de La Mandanga?
Ni me gusta el Fary ni tengo un dealer. Manganda son las cosas en general. Desde la música que escuchas hasta lo que comes.

¿Cómo comenzaste a dibujar? ¿Y a hacer este tipo de ilustraciones?
Siempre he tenido un lápiz cerca, aunque fuera para dibujar penes en los apuntes. Con el auge de las redes sociales y concretamente de Instagram, tuve la oportunidad de compartir estos penes con el mundo y crear una línea de mensajes más concreta.

¿Por qué tus ilustraciones son tan sencillas?
Para comunicar algo no hace falta entretenerte en la técnica. Puedes expresar muchas cosas con cuatro garabatos. Mis mensajes son directos y de consumo rápido. Como la literatura de WC de toda la vida pero en Instagram. Aun así, me gustaría probar formatos nuevos y recuperar los gifs que hacía hace unos años.

¿Y el humor?  A través de trazos mínimos inspirados en la cultura pop y la ironía consigues sacar carcajadas.
El humor forma parte de mi vida. En mis relaciones hay humor. En mis aficiones hay humor. En mi trabajo hay humor. El humor es mi manera natural de comunicarme.

agatha-krispieAgatha Krispie, ilustración realizada por La Mandanga. Imagen cortesía de la artista. BonapartyBonaparty, ilustración realizada por La Mandanga. Imagen cortesía de la artista.

cocktailCocktail, ilustración realizada por La Mandanga. Imagen cortesía de la artista.

cuscusCuscus Klan, ilustración realizada por La Mandanga. Imagen cortesía de la artista.

¿Cuál es tu ilustración favorita?
Depende del día. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cuáles son tus mayores influencias artísticas? ¿Y visuales?
Me gusta desde lo taleguero hasta lo sofisticado. Y como en todas las entrevistas repito los mismos referentes, prefiero recomendar algunos proyectos de mujeres que me inspiran: el imaginario de Mercedes Bellido o Cocolia, la delicadeza oscura de Heather o Angela Dalinger , los riffs de Sheer Mag, el ingenio de Olga Capdevila o la finura de Paloma Wool.

Si tuvieses que definir tu obra ¿qué adjetivo pondrías?
Arte poligonero.

¿Cómo ves el panorama de la ilustración en nuestro país?
El talento siempre ha estado ahí, pero con las redes sociales es más fácil hacerte un hueco. De hecho, muchos ilustradores que admiro los he descubierto en Instagram. Las redes sociales abren nuevas oportunidades de coworking y networking. Muchos proyectos empiezan con un follow o un like

¿Cuáles son tus planes a corto/largo plazo?
Hace unos días se lanzó la nueva colección primavera/verano de Thinking Mu, en la cual he colaborado. Y a finales de verano espero poder lanzar otro proyecto que me apetece muchísimo y me hace mucha ilusión. De momento, es secreto de sumario.

Friday-KhaloFriday Khalo, ilustración realizada por La Mandanga. Imagen cortesía de la artista. LidlLidl, ilustración realizada por La Mandanga. Imagen cortesía de la artista. SandbitchSandbitch, ilustración realizada por La Mandanga. Imagen cortesía de la artista. sonia-selena Sonia y Selena, ilustración realizada por La Mandanga. Imagen cortesía de la artista.

Coméntalo

comentarios