webhombreluna

¿Qué solías dibujar de pequeño?
Recuerdo que dibujaba muchas casas por dentro, con sus muebles, plantas y escaleras (aunque no llevaban a ningún sitio y en ninguna de ellas había nadie).

¿Por qué te llaman El Dibujo?
A mi abuelo le llamaban así y a su padre también. Eran dos pescadores muy pintorescos: llevaban barba, gafas de montura de pasta, una gorra de capitán, cortavientos… Mi bisabuelo tenía una perrita que salía a pescar con él. Tenían la apariencia de un personaje de cómic y sus compañeros pescadores les pusieron ese mote. A mí de pequeño me llamaban ‘’El dibujillo’’ cuando iba a visitar a mi abuelo al puerto por las tardes.

¿Por qué tus obras suelen estar centradas en torno a la figura masculina?
Siempre he dibujado lo que me gusta. De pequeño dibujaba casas en las que jamás podría vivir y ahora dibujo hombres con los que nunca voy a estar. El cuerpo de un hombre me parece una de las cosas más bellas que existen y es más bello aún si lo acompaña una mente extremadamente sensible. Es precioso ver y sentir el cuerpo de un hombre rudo y masculino cuando llora. Incluso cuando dibujo mujeres las hago masculinas. Quizás es que soy demasiado gay.

websanandres

“El cuerpo de un hombre me parece una de las cosas más bellas que existen y todavía es más bello si lo acompaña una mente extremadamente sensible. Es precioso ver y sentir el cuerpo de un hombre rudo y masculino cuando llora”.

¿Qué podemos ver de ti en tus ilustraciones?
Mucha gente dice que todos mis retratos me reflejan a mí, por eso me llaman egocéntrico. Puede que tengan razón, pero más que egocentrismo creo que dibujo lo que estoy acostumbrado a ver. He pasado y sigo pasando mucho tiempo solo así que dibujo mis miedos, mis deseos, mis intereses, mis penas, algunas alegrías… Pero es mi vida, lo que me gustaría que fuera o lo que no será.

¿Cuáles son los pasos y herramientas que utilizas en tus ilustraciones?
No tengo un esquema de trabajo determinado, pero jamás hago bocetos. No puedo detenerme a abocetar una idea, prefiero escribirla. Normalmente  visualizo una obra y rápidamente me pongo manos a la obra. A veces tengo que repetir una obra varias veces porque no estoy satisfecho con los colores o la composición y puede que con un boceto previo no fuera necesario.

 

También haces fotografías, ¿a través de qué vía crees que se puede expresar mejor sentimientos? ¿La fotografía o la ilustración?
Creo que la mejor forma plástica de transmitir emociones es a través del retrato. Además, la ilustración nos permite recrearnos de una forma más fácil y libre en el campo de las emociones. Podemos dibujar todo lo que se nos ocurra.

¿Has desarrollado tu arte mediante alguna otra vía: música, literatura…?
Si por mí fuera, lo sería todo. Cuando escucho una canción que me gusta mucho me imagino versionándola en una pequeña sala rodeado de gente. También, con determinada música, me imagino haciendo danza contemporánea en medio de la calle. De pequeño bailaba. Y luego está el mundo de la literatura. Me resulta muy complicado encontrar un libro que me interese y casi siempre acabo leyendo clásicos españoles. Siempre me ha gustado el teatro de Lorca, que influencia mucho mi obra. Ahora estoy recopilando escritos de hace años y empezando a escribir ya que me gustaría sacar un libro dentro de poco.

ilu1a

“Creo que la mejor forma plástica de transmitir emociones es a través del retrato y que la ilustración nos permite recrearnos de una forma más fácil y libre en el campo de las emociones”.

¿A qué artistas/escritores/músicos nacionales contemporáneos sigues?
Los pocos ilustradores, pintores o fotógrafos que sigo de cerca aún no son muy conocidos. Por otro lado, para mí la música es fundamental para crear. Me inspira mucho La Bien Querida, Tulsa, Silvia Pérez Cruz, el flamenco, María Callas, Chavela Vargas, Mashrou Leila…

¿Te veremos en alguna expo pronto?
Sí, el próximo día 13 de enero inauguro Conejo, mi primera exposición individual en la Galería Miscelánea (Barcelona).

7 PASIONES DE EL DIBUJO

Un libro… La casa de los amores imposibles, de Cristina López Barrio.
Una canción… La última que llevo cantando de forma enfermiza desde hace semanas: Luxemburgo, de Tulsa.
Una película… La Novia, de Paula Ortiz.
Un aroma… El olor de la piel después de la ducha y la cúrcuma.
Un diseñador de moda… Hace tiempo que me dejó de interesar el mundo de la moda.
Un propósito de año nuevo que vas a cumplir… Vivir.
Un propósito de año nuevo que no vas a cumplir… Puede que vivir.

webmp13a

 

Coméntalo

comentarios