ROOM1

La premisa de la que parte La Habitación suena sensacionalista, casi cercana a las tv-movies de sobremesa, pero Lenny Abrahamson logra dirigir una historia que le saca el lado positivo a una situación tan negativa como ser secuestrado o nacer en cautiverio.

Jack está a punto de cumplir cinco años. Como a la mayoría de niños de su edad le gusta jugar, correr y pintar; pero a diferencia de otros niños, no tiene más que un pequeño cobertizo con una claraboya para poder llevar a cabo todas sus actividades. Su vida se limita a una habitación en la que vive junto con su madre, Joy Newsome.

ROOM2Fotograma de La Habitación 

Joy ha conseguido que su hijo no vea la parte fea de vivir en donde vive. En una suerte de La vida es bella la madre le ha ocultado que están en esa habitación secuestrados, que el señor que entra cada noche a llevarles comida y meterse en la cama es en realidad un violador. Lo que le ha ido contando a Jack es que el mundo que ven por la televisión ha dejado de existir y que ahora los únicos con vida son aquellos que habitan la habitación. 

Basada en la novela homónima escrita por Emma Donogue (quien a su vez firma el guión del film), La Habitación es una película que más allá de centrarse en el encierro, nos habla de la dependencia y el amor, también de la liberación. La película está dividida en dos partes muy diferencias que es mejor no revelar en que consisten, a pesar de que el siguiente trailer lo destripa sin pudor alguno.

Para escribir la novela, Emma Donogue cuenta que se inspiró en los escalofriantes casos austriacos de Natascha Kampusch y, sobre todo, de Josef Fritzl quien secuestró a su propia hija durante 24 años y con quien tuvo siete hijos. Para el Jack literario, Donogue se basó en su hijo mayor.

La habitación se presentó en el Festival Internacional de Toronto el año pasado y, desde aquel momento, el ruido mediático alrededor de la película ha ido creciendo. Se trata de un tratamiento atípico para una historia tan oscura que emociona, en gran parte, por la sobresaliente labor interpretativa de sus actores. Destaca Brie Larson en el papel de la madre y Jacob Tremblay en el de Jack.

ROOM3La Habitación

Larson ha ganado ya el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y muchos premios de la crítica estadounidense. El próximo domingo es la gran favorita para ganar el Óscar, premio al que La Habitación también opta en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

Con su bajo presupuesto y doce millones de euros recaudados en la taquilla, La Habitación es una película que ha logrado con discreción y gracias a su planteamiento original y una buena historia, codearse con pesos pesados de la industria cinematográfica. Algo similar a lo que sucede con Brooklyn, otro estreno de este viernes.

 

BROOKLYN

Brooklyn es otra de las ocho cintas que opta al Óscar a mejor película, un drama romántico acerca de la inmigración que ha escrito el celebre Nick Hornby (Alta fidelidad, Una educación) basándose en la novela de Colm Toibin y que protagoniza Saoirse Ronan. 

La trama nos lleva a la Irlanda de los años 50, Eilis vive en un pueblo en donde trabaja en una tienda de alimentos hasta que, gracias a un sacerdote, logra viajar a los Estados Unidos. Allí conocerá a un chico italiano, Tony, del que se enamora.

ROOM4Saroirse Ronan en Brooklyn 

Brooklyn y La Habitación se estrenan esta semana en los cines españoles junto a otras películas como El bosque de los suicidios o La decisión de Julia.

Coméntalo

comentarios